“Cómo dibujar a un niño”, Gloria Fuertes

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.

Pintarle mucho flequillo,
que esté comiendo un barquillo;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso.

Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
porque chutando es artista.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.

Navidad. El saco de juguetes…

A los adultos nos marcan las celebraciones gastronómicas que se suceden durante estas fiestas, la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la cena de Nochevieja, la comida de Año Nuevo,… fiestas, celebraciones y mucha alegría en general. Pero… a los pequeños ¿qué les emociona en estos días? 

Navidad niños ilusión

Sin duda: la magia de los regalos. La sorpresa de la mañana de Navidad o de la mañana de Reyes, cuando no se sabe cómo ni cuándo la magia se ha hecho realidad en forma de regalos, de juegos, de juguetes, de libros, de películas,…. de mil cosas de lo más diverso.


Si los magos no ha sido previsores lo van a tener más que difícil porque resulta que muchos juguetes se han agotado en las tiendas y en los grandes almacenes, se ve que todos queremos lo mismo, niños y mayores…
Nosotros hemos seleccionado algunos de los regalos que más nos han gustado, hemos abierto la puerta al niño que llevamos dentro y hemos decidido que hay mucho por descubrir y mucho por disfrutar jugando con y como los más pequeños.

Las películas de animación son sin duda uno de los platos fuertes para esta redacción, películas en las que se disfruta y se aprende, se rie e incluso se llora, se entretiene al espectador y en ocasiones se le plantean cuestiones muy apropiadas para su desarrollo personal (la amistad, la vida, la muerte, la lealtad, la solidaridad, el amor,…).
Navidad niños ilusión
Para estas fechas Disney ha preparado un pack en edición limitada con algunas de sus mejores y más conocidas películas, un pack de lujo para disfrutarlo en familia, para una tarde especial, una tarde de cine en casa para grandes y pequeños.

Otra tarde tranquila, de lluvia, sentados en el sofá con los peques puede ser más que divertido ver qué pasa en nuestro cuerpo, cómo funciona el cuerpo humano, qué pasa con la comida cuando nos la tragamos, qué ocurre cuando estamos enfermos y tenemos fiebre. Un libro cargado de información y de diversión, con pestañas, ventanas, ruedas que permiten al niño interactuar con el propio libro y marcar él mismo el ritmo de lectura o prelectura. Un libro lleno de curioridades y de repsuestas ¿qué pasa en el vientre de mamá cuando estamos esperando a un niño? una idea genial sobre todo si el peque está esperando a su primer hermanito…
navidad disney cine
De momento nos quedamos con estas dos sugerencias pero hay muchas más rondando por redacción y pronto las compartiremos con todos vosotros y sobre todo…. con Papá Noël y los Reyes Magos, por supuesto.

Feliz Navidad

Ya estamos metidos de lleno en las fiestas y sin duda son las fechas en las que los peques más disfrutan. 
Días y noches llenos de magia, de ilusión, de alegría, de fiesta, de amistad, de sorpresas, de regalos,…. días mágicos y casi siempre inolvidables para ellos. 
Disfrutan y sobre todo juegan, algo tan importante para ellos ahora como en su futuro, jugar les entretiene pero también les forma, les educa, les enseña. 
Es el mejor momento para que los mayores “recordemos” lo bien que lo pasábamos jugando como niños en Navidad, ¿por qué no aprovechar y jugar con los más peques de la casa?

Desde “todomundopeques” nos queremos sumar a esa magia, queremos creer de nuevo como cuando eramos niños y niñas, queremos sonreir y disfrutar y estamos seguros de que lo vamos a conseguir. 
Por eso queremos hacerlo con todos vosotros. 
Que la magia inunde estos días y la alegría, la solidaridad, el amor, la paciencia, la tolerancia y la comprensión inunden todos y cada uno de los días del año que ya se acerca.

Bizcocho con “Secreto” o Bizcocho de Zanahoria

Una forma cómoda y “discreta” de que coman verdura sin que se den ni cuenta es este bizcocho que además está absolutamente delicioso.
Es una  de esas recetas perfectas para una merienda invernal o post-otoñal, con un buen vaso de leche calentita o.. en nuestro caso, no nos engañemos, con un chocolate a la taza..mmmm….
Os paso nuestra receta de nuestro bizcocho de zanahoria casero, la foto no es mía ¡qué conste!
¡¡Es que no me da tiempo a hacerle fotos cuando lo saco del horno!!
Ingredientes:
300 gr. de zanahorias, 2 huevos, 50 ml. de mantequilla, 125 gr. de harina, 1 cucharadita de canela en polvo (se puede cambiar por la piel de un limón, sólo lo amarillo), 1 cucharadita de levadura, sal, 175 gr. de azúcar, 40 gr. de nueces en trozos pequeños (se pueden cambiar por almendras bien molidas, dependiendo de la edad de los peques).
Preparación:
Mezclar en un bol la harina, la canela, la levadura, la sal, el azúcar y las nueces. Triturar las zanahorias y añadir los huevos y la mantequilla y seguir batiendo. A continuación añadir la mezcla de ingredientes secos y revolver hasta que tengamos una masa uniforme y sin grumos. Untar un molde de mantequilla al horno precalentado a 180º C unos 25 min. Se deja enfriar.
Es de esos bizcochos que se denominan “húmedos” y si ya os currais un frosty como el de la foto de “albahacaycanela” la verdad es que es una auténtica delicia.. ya os lo digo..

Diario de un embarazo

Hemos pensado desde la redacción tomarnos el periodo de gestación con sentido del humor y como algunas andamos un tanto embarazadas últimamente… hemos decidido comenzar con un diario de embarazo o de embarazada. Por supuesto queremos hablar en tono frívolo y superficial, queremos solamente divertirnos al hacerlo y que os divirtais también al leerlo, seguro que much@s lo pasareis bien recordando situaciones más o menos parecidas. Con un sonrisa y con mucho, mucho sentido del humor queremos vivir junt@s una de las etapas más bonitas, más complicadas, más tiernas, más inestables, más emocionantes y más emocionales que podemos vivir las mujeres: nuestro embarazo.
Esperamos de corazón que disfruteis con nuestro diario y ya puestos que compartais con nosotr@s vuestras propias experiencias. Gracias siempre por estar ahí.

Cuando hacer caca es un problema

Lo que parece que iba de maravilla resulta que se tuerce justo al quitar el pañal. En muchos niños, expulsar las heces no es ningún problema hasta que las empiezan a retener de forma voluntaria cuando se les retira el pañal y se les fuerza a aprender a controlar sus deposiciones. Puede llegar incluso a ser la pescadilla que se muerde la cola, retienen las heces porque les hace daño y al final les hace daño precisamente por la retención.
Se considera estreñimiento infantil a la emisión de menos de 3 deposiciones de heces a lo largo de una semana, heces duras y secas que produzcan dolor en el pequeño.
Es evidente que lo mejor es consultar siempre con el pediatra que dará las indicaciones pertinentes para solucionar este problema pero tampoco está de más que pongamos a trabajar nuestro sentido común. Suele resultar eficaz con algunos niños crearles un hábito a la hora de visitar el servicio, tener un horario, sentar al niño cada día más o menos a la misma hora, lo mejor sería después de comer o de cenar, eso sí no obligarle a que se quede allí solo y aburrido porque lo podrá entender como un castigo y nos puede salir el tiro por la culata.
Sin duda la dieta es muy importante, es recomendable aumentar ligeramente el consumo de agua y de alimentos ricos en fibra, la fruta que sea posible es recomendable que el peque la coma con piel, las verduras deben ser constantes en su dieta y las legumbres frecuentes.
Podemos sustituir el pan blanco, la pasta habitual o el arroz por sus variantes integrales que aumentan la ingesta de fibra. Para que consuma más frutas podríamos hacer batidos con leche y fruta o mezclarlas con yogur.
Siempre dentro de lo que nos marque el sentido común y comentándole el problema de nuestro hijo a su pediatra el estreñimiento podemos combatirlo y ganarle la partida consiguiendo que la visita diaria al inodoro no se convierta en una penitencia para los más pequeños que además les acompañe durante toda su vida.

Parece que no ve bien

Es muy difícil saber qué les pasa a nuestros bebés por la incapacidad que tienen de verbalizar lo que sienten, lo que viven, lo que les gusta o lo que les disgusta. Por eso a veces sacamos un instinto que muchas veces no sabemos ni que tenemos y descubrimos que en alguna ocasión algo no va como debiera y nos parece conveniente acudir a un especialista. Esto es muy frecuente si hablamos de problemas de visión infantil.
Cuando todo va bien es perfecto pero cuando sospechamos lo mejor siempre es consultar con un oftalmólogo pediátrico. Si por ejemplo notamos que no conseguimos captar la mirada de nuestro hijo, que él o ella no se anima cuando nos ve, que le molesta en exceso la luz, que se frota los ojos de manera excesiva, que hace extraños movimientos de ojos o de cabeza, que un ojo le llora o se le infecta con cierta frecuencia, que su desarrollo motriz no progresa adecuadamente,… son solo algunos indicios que nos pueden animar acertadamente a acudir con nuestro pequeño a un especialista que podrá dar con la solución y dejarnos mucho más tranquilos.
Los trastornos más comunes durante la infancia suelen ser la miopía, el estrabismo y el ojo vago, para tratarlos a tiempo lo mejor es vigilar el desarrollo de la visión durante los primeros años de vida sobre todo cuando van a empezar su etapa escolar entre los 3-4 años de edad. Puede que ellos no se quejen porque lo consideran normal pero si notas que tu hijo se acerca mucho al papel al pintar y dibujar, o que desvía un poco uno de los ojos, o que los entorna como si enfocara con ellos para ver algo que se encuentra lejos, puedes estar detectando una posible anomalía en su visión que es mejor corregir cuanto antes. O también puede que sí que se quejen, por ejemplo de dolores de cabeza cuando se acerca la tarde, eso también puede traducirse en una posible dolencia en la visión.
Además, cuando haya sol también debes prestar atención a sus ojos si por ejemplo guiña mucho uno de ellos cuando el exceso de luz le molesta o su parpadea con frecuencia, puede ser que tenga un cuerpo extraño en el interior del ojo o puede que sea recomendable acudir a un oftalmólogo pediátrico.
Los ojos de los más pequeños son tan frágiles como importantes, conviene que les echemos un vistazo cuanto antes.

Una de osos…

Jugar, saltar, experimentar, descubrir, hablar, cantar,…. son numerosas las actividades que podemos, queremos y debemos hacer a diario con nuestros peques, pero nos guste o no (habitualmente no nos gusta nada…) hay una serie de actividades, de rutinas que es mejor que hagamos solos, planchar, cocinar, limpiar,… un largo y cansado etcétera. Muchas de estas “obligaciones caseras” las hacemos cuando el peque duerme la siesta o cuando papá o mamá le sacan de paseo, unos pasean mientras otro aprovecha y pone un poco de orden en casa. También podemos aprovechar y compaginar estas actividades con el entretenimiento de nuestro niño, por ejemplo utilizando para ellos DVDs como estos.

Estamos completamente en contra de emplear la TV como una niñera, eso es incuestionable pero lo que propugnamos es aprovechar los beneficios de la TV bien dirgidos por nosotros, los padres, Es decir, no voy a utilizar cualquier programa e incluso, no voy a utilizar cualquier serie de dibujos animados que pongan en la tele para que mi hijo se entretenga, lo voy a seleccionar, me voy a implicar también en esto. Por eso hemos echado un vistazo y hemos visto que en el videoclub hay un poco de todo y esto no está nada mal para los más pequeños de la casa.

Desde aprender a ir al baño, bailar, dormir solos o incluso reconocer formas y colores, se trata de una colección de películas en las que se enseña a los niños de una forma amena y divertida a afrontar distintas situaciones (el baño o el sueño), a aprender (formas y colores) y a disfrutar (bailar y música).

¡Marchando una de osos!