No es por meterme con nadie, de verdad, y menos en estas fechas… pero ¿nos os habeis preguntado nunca quién es quien diseña los columpios de los parques a los que acudimos con nuestros peques? (perdón por la pregunta tan larga…).
Yo sí me lo he preguntado.
Los columpios de toda la vida, los de columpiarse hacia delante y hacia detrás no han evolucionado mucho, no hay muchos cambios desde hace…. más de treinta años…
Los balancines tampoco han evolucionado especialmente, quizás los materiales, son ahora más coloridos y… poco más.
Los toboganes… los toboganes… siendo como son exactamente igual que eran resulta que ahora los hacen para niños sin cabeza… Es que sino la barra de hierro que han puesto justo a la altura de la cabeza de los niños según han terminado de subir las escaleras… ¡pues no la entiendo!

Es matemático, por muy pendiente que estés tú como papá o mamá responsable de que agache la cabeza antes de lanzarse por el tobogán, en algún momento te descuidas y ¡zas! en toda la frente o en toda la coronilla se mete el peque un meneo con la dichosa barrita metálica…¿? ¿es para sujetarse?¿es para frenarse?¿es para saltar por encima haciendo una pirueta y un salto montar antes de lanzarse por el tobogán?¿es para subir por la rampa y saltar por las escaleras?¿¿¿para qué demonios ponen una barra de metal justo ahí???? a mí se me escapa…. aunque seguro que hay una explicación lógica y sansata para ello ¿no creeis?

4 thoughts on “El que diseñó los columpios”

  1. Esa barra horizontal se coloca ahi porque asi lo pide la normativa de juegos infantiles. Concretamente, la normativa EN1176-3:2008 4.2 que estipula:

    Todos los toboganes combinados con una altura de caida superior a 1000mm debe de disponer de una barra transversal en la abertura de acceso. La barra se debe colocar entre la barandilla o barrera de la plataforma y el inicio de la seccion de deslizamiento.

    La altura de la barra debe de estar comprendida entre 600 y 900mm por encima de la seccion de inicio.

    1. Es perfecto esto de la normativa y entiendo que los fabricantes de toboganes se atengan a la misma pero entonces mi pregunta es ¿y quién ha redactado esa normativa?¿basándose en qué beneficio para los niños hay que poner ahí la barra?
      Yo, personalmente, básandome en el uso que le han dado mis hijos (y le sigen dando) a los toboganes, no le encuentro la utilidad… salvo para el uso frecuente de arnidol en la frente…
      Mil gracias por comentar y mostrarnos la normativa. 🙂

  2. Disculpa la tardanza en responder, fer, pero es que el tiempo no acampoñaba y quería comprobar tu hiótesis en el parque al que acudo con mis peques y te cuento… no, no debe ser por eso porque el peque se pone perfectamente de pie para susto mayúsculo de su sufrida madre. O sea que 1) o se mete un leñazo en la frente 2) o se cae por ponersede pie en el tobogán… la cuestión es que la barra: no sirve para nada.
    Gracias por tratar de solucionar "mis terribles dudas", un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.