¿Para Ellos o Para Mí?

¡Y yo que mes las contaba tan felices!

Nos seleccionan desde Gerblé para que probemos unas nuevas “galletitas” tipo snacks unas de arroz con chocolate y otras de maíz con sabor a queso. Tienen una pinta estupenda, vienen en bolsitas pequeñas para que las lleves en el bolso y en la crítica hora esa en la que el estómago se revoluciona y nos pide cualquier cosa, podamos darle algo rico y sano a la vez y ya puestos que no se traduzca en que subamos de talla irremediablemente…. ya me entendeis.
Bueno pues eso, que yo me las contaba tan felices, ahora además que estoy liada estudiando todas las mañanas. “¡Estupendo! Me llevo una bolsita en mi bolso y a media mañana, en el descanso, pues repongo fuerzas tan ricamente.”
¡¡Ja,Ja!!
Esos eran mis planes pero…. mis hijos no estaban de acuerdo con ellos. Mis peques tenían sus propios planes para las galletitas de Gerblé….

Han descubierto que les en-can-tan y se las ha distrubuido como lo que son, buenos hermanos.
Para el recreo del cole, el mayor se lleva las de chocolate y para el parque, por la tarde, se toman primero una bolsita de snacks con sabor a queso y después o una fruta o una bolsita de galletitas de chocolate de Gerblè, si eso no es organización….
En fin, que una vez me dieron a probar una…. y me gustó muchísimo…. en cuanto se despisten les cojo una bolsita a escondidas…..¡dónde hemos llegado!¡qué vergüenza!

Año Internacional de los Bosques 2011: Las Médulas.

En España. En León. Hay un bosque de esos mágicos llenos de duendes y de gnomos. 
Hay un bosque que poco a poco, con la paciencia que tiene la naturaleza, ha conseguido engullir nada menos que a unas minas de oro romanas, ¡eso es tenacidad de bosque! 
Las Médulas son un monumento del hombre y de la tranquila constancia de la naturaleza que poco a poco va recuperando el terreno robado.
Y en ese proceso anda este magnífico bosque lleno de castaños que se retuercen, que se caen bajo los rayos de las tormentas leonesas y se vuelven a levantar, más fuerte, renovados, de nuevo jóvenes. Un bosque por el que merece mucho, mucho la pena perderse… y encontrarse rodeado de buenos amigos.
¿Hace un paseo en el Año Internacional de los Bosques?

Viajar Excursión Familia
Mina Oro Romana Bosques
Bosques Mina Oro Romana
Castaños centenarios árboles

Propósito de Enmienda

Si ayer os pedía perdón por no haber podido revisar antes la entrevista con la editorial EDITSE, hoy tendría que disculparme con mis peques…. porque no consigo hacer que tomen 3 piezas de fruta al día….¡no hay manera!
Leyendo esta entrada de “Bebés y Mas” me he dado cuenta de que aunque resulta una misión complicada no es una misión imposible.
Tengo que aplicarme algo más y buscarles “las vueltas”.
Al peque-grande no le gustan las mandarinas desde que una vez se atragantó con una de ellas, la textura de kiwi le da grima, las manzanas tampoco le apasionan pero las peras y los plátanos los come con facilidad y gusto.
Y a su hermano pequeño le pasa algo parecido,las peras y los plátanos son sus favoritos en invierno aunque también le gustan los kiwis. Eso sí, para ambos la fruta tiene que estar bien madura como esté algo “dura” se frustró el asunto. 
El verano en el tema de la fruta nos da más juego, es más sencillo, hay más colores, más texturas, más tipos de fruta…. a los dos les encanta el melón, el melocotón, las fresas, la paraguaya… pero el invierno…. es muy árido en el tema de frutas apetitosas ¿no?
Bueno, pues repito y hago sincero propósito de enimienda, a partir de ahora las meriencas y los desayunos en casa van a tener más fruta y seguro que cuando lo consiga pasaré por aquí a contároslo… espero que vosotros también vengáis a leerlo como hasta ahora….

Hoy Hablamos con: Editse

Bueno, no os voy a engañar no hemos hablado hoy…. ha sido hace unas semanas pero es que… no he tenido un minuto ni para revisarla ni para leerla si quiera ¡lo siento muchísimo!

Gracias a las redes sociales conocí de la existencia de esta delicada editorial, EDITSE, puesta en marcha por dos mujeres en una época en la que no son muchas las empresas que se ponen en funcionamiento y aún menos relaciondas con la literatura y aún menos creadas por mujeres….
Concretamente EDITSE nació allá por el año 2.009 de la mano de Emma y Eila con la intención de dar a conocer en nuestro país la obra de Mauri Kunnas, el autor de libros infantiles más leído y más popular de Finlandia. Con más de 40 libros ilustrados, este autor de literatura infantil ha despertado mucho interés en todo el mundo por lo que ha sido traducido ya a 29 idiomas distintos, un hito en lo que a literatura infantil se refiere, y que se ha traducido en unas ventas de casi ¡¡7 millones de copias vendidas en todo el mundo!!. Con todos estos datos, ya era hora de que estas historias llegaran a nuestro país y eso mismo fue lo que pensaron las creadoras de EDITSE Editorial.

¿Cómo surge la idea de montar una editorial de estas características y centrada en un tipo de literatura tan específica? Somos dos traductoras del finés que, por falta de ofertas de trabajo de parte de editoriales españolas, decidimos montar una editorial independiente y publicar nosotras mismas. De momento solo hemos publicado a Mauri Kunnas (en realidad ya teníamos escogido el autor y el primer título antes de tener la editorial), sus libros han sido traducidos a casi treinta lenguas en todo el mundo.

¿Y qué acogida habéis tenido entre el público infantil desde que estais metidas en esta aventura? A todo el mundo le encantan nuestros libros, pero para una editorial tan pequeña y con pocos recursos lo más difícil es darse a conocer, que la gente sepa que Mauri Kunnas existe y que es un autor genial de libros infantiles; toda una eminencia en Finlandia.

¿Qué tiene de bueno la lectura, la literatura de vuestra editorial para el público infantil? Los libros de Kunnas llaman la atención por la calidad de sus ilustraciones, que son divertidos, minuciosos y muy coloridos. Ofrecen el placer de descubrir nuevos detalles cada vez que se miran. Además las historias están muy bien documentadas, por eso los libros son educativos. Muchos profesores finlandeses usan en clase el segundo libro que hemos publicado: “Ven a conocer el Universo”. Publicamos todos los libros en castellano y en catalán.

¿Os centráis en una franja de edad determinada o tenéis historias para distintas edades y distintas iniciativas? Los libros de Kunnas son libros infantiles para todas las edades (gustarán también a los padres), cada franja de edad los disfrutará de forma distinta.

¿Y qué leíais vosotras cuando erais “peques”? Entre otros, justamente libros de Mauri Kunnas en finés.

Contadnos alguno de vuestros libros fetiche, al que más cariño le tengáis o lo último que habéis publicado en vuestro sello.  Aunque estamos traduciendo un libro que nos gusta mucho y que esperamos publicar en breve, nos quedamos con el primero que publicamos, “La magia de Papá Noel”, ya que fue el inicio de esta aventura. Temíamos que la fuerza de la tradición de los Reyes Magos disminuyera el interés por nuestro libro, pero por otra parte confiamos en la calidad de los dibujos de Kunnas. Es un libro delicioso. 

Año Internacional de los Bosques 2011: Sur de Francia

Francia es un país eminentemente verde y es delicioso recorrerlo. 

Siempre hay algún rincón que te atrapa, que te envuelve y en el que tú te dejas envolver. Siempre hay un sitio para evocar recuerdos, para soñar y para respirar paz.

Normalmente casi siempre estos sitios están rodeados de grandes y poderosos árboles, de densos y mágicos bosques que nos dan mucho más de lo que nos piden, de lo que deberían exigirnos incluso.

Algunos de los que hemos recorrido nosotros, antes de que llegara ElCanijo, os los enseño aquí, grandes bosques que van recuperando su terreno y van tragando las ruinas de otros tiempos; tranquilos bosques de ribera que abrazan las orillas de los ríos con su dulce calma; poderosos bosques que encumbran la arena de una duna hasta convertirla en la más grande de Europa y que después saben convivir en armonía juntos.

Bosques que siempre dan lecciones de vida.

Naturaleza Bosques Ruinas
Bosques Rivera Río Francia Europa
Pilat Duna Francia Europa

Se Nos Ha Quedado Obsoleta

Yo creo que más que los contenidos es la forma pero sí, quizás también deberíamos aprender de los errores y enfocar la educación de nuestros hijos de otro modo y hacia otros intereses ¿no creeis? Para reflexionar sobre ello mejor que hablen los expertos, os pongo AQUI mismo el enlace a la página del programa REDES de RTVE que dirige y conduce Eduard Punset y que hace poco trató este asunto con Ken Robinson, quien dijo algo que me encantó, algo así como que “sólo los que se atreven a intentarlo tienen derecho a equivocarse”. A partir de ahora lo voy a adoptar como “principio vital”.
Sin duda un programa de los más interesantes que ha hecho y en el que ambos estuvieron reflexionando precisamente sobre el peliagudo mundo de la educación.
Dicen los expertos que si alguien nacido en la Edad Media llegara a nuestro planeta en la actualidad, o se despertara de un hipotético sueño, la única institución que no le sería ajena precisamente sería la educativa, la forma de enseñar no ha cambiado mucho desde entonces…
Seguro que también os hace reflexionar si aún no lo habéis visto. ¡Qué aprendáis mucho!

Tenemos que Comer de Todo y Todos

Sí, si nos preguntaran, da igual la edad que tengamos, siempre diríamos que nos gustaría poder comer todos los días aquello que nos apetece, normalmente aquello que más nos gusta y nunca, nunca comeríamos los alimentos que nos gustan un poco menos.
Los adultos podemos controlarlo un poco más y muchas veces podemos llegar a comer alimentos que no siempre nos apetecen pero que consideramos que son los mejores para nuestra salud, para nuestro cuerpo.
Con los niños, no cabe duda de que esto es…. más complicado.
Para algunos papás el pescado o la verdura son asuntos muy, muy difíciles de “tratar” a la hora de la comida de sus peques.
Pero no nos engañemos… son impresincidibles para ellos… por mucho que a veces nos cueste discutir un poco….. Nosotros sí sabemos lo que deben comer y ellos sólo exponen lo que quieren comer y no siempre coincide….
Os dejo AQUI un enlace a una página web sobre asuntos de salud y nutrición, en la que plantean la necesidad de que nuestros peques no dejen de tomar fibra en su alimentación.
Dolencias como la caries, el estreñimiento o serios problemas de salud, como la obesidad infantil, se pueden reducir gracias a alimentos ricos en fibra incluidos en la dieta habitual de los más pequeños.
No se trata de que la hora de la comida se convierta en una discusión continua pero no debemos dejar de darles siempre lo que consideremos lo mejor, aunque a ellos les cueste aceptarlo ¿no creeis?

Japón y Más

Todos sabéis lo que ha ocurrido en Japón. No voy a venir yo ahora a contaroslo… está por todas las cadenas y en casi todas las webs, es sin duda una inmensa catástrofe pero… parece que puede ser peor.
El desastre nuclear que está siguiendo al terrible terremoto puede ser aún peor, aún más dañino y mortal. Realmente parece que o no se sabe exactamente las consecuencias tan terribles que pueden tener los problemas nucleares de las centrales japonesas o…. no se quiere por parte de las autoridades, informar detalladamente a la población.
Pero no sólo a la población japonesa… la energía nuclear, sus escapes, sus fugas, sus residuos, no se pueden encerrar en una caja, no se ciñen a una frontera en un mapa, no se evaporan, ni desaparecen, no se olvidan….
Os dejo AQUI el enlace a la página de Ecologistas en Acción para que si quereis le echeis un vistazo y os informeis y si además, os apetece, podeis mirar la agenda de concentraciones precisamente para hoy (en algunas ciudades) para que podais participar activamente si os apetece protestar por lo ocurrido en Japón, si no quereis que se repita nunca más, si no apostais por hipotecar el futuro de nuestros peques….