Una de Reflexiones

Reflexionemos un poco que de momento… ¡¡es gratis!!
Subir en mi coche implica necesariamente ir oyendo la radio y digo oyendo con conocimiento de causa, porque normalmente los peques se encargan de que solo pueda oirla y no tanto escucharla, claro que empezar el día escuchando la realidad… pues como que a veces los peques son un bálsamo… aunque ellos no lo sepan.
Pero cuando me quedo sola sí, entonces la escucho, concretamente Radio Nacional, por las mañanas JuanRa Lucas me acompaña al curro así, como quien no quiere la cosa.
El otro día me acompañó durante más tiempo porque me fui a ver a una amiga al hospital y tuve la enorme suerte de que mi trayecto en el coche coincidiera con su entrevista al filósofo Jose Antonio Marina que ha publicado un libro que tiene una pinta estupenda.
En el libro habla de muchas cosas, en la entrevista también pero yo me quedo con todo lo que dice de los niños, de su inteligencia de la forma que tenemos de ayudarles, de “entrenarles” en sus instintos naturales.
No tengo ni la menor idea de cómo poneros aquí directamente la entrevista de RNE pero sí puedo poneros AQUI el enlace para que pincheis y la escucheis porque estoy segura de que os va a encantar.
El libro no sé si esperar a la Feria del Libro de Madrid o… a que salga en formato e-book… quizás mejor lo segundo.
Pero no se queda ahí la cosa…
Días más tarde me encuentro con una entrevista que a este mismo filófoso le hacen en La Vanguardia sobre el mismo libro y confirmo mis sospechas: el sentido común, la lógica y el cariño no están en peligro de extinción. Aún hay profesionales que abogan por su uso y disfrute.
Sí, también os traigo el enlace a esa entrevista, AQUI lo teneis.
No os quedeis en el titular, quedaros con conceptos como “inteligencia ejecutiva” o con imágenes como la de la tribu que es necesaria para educar a un niño…
A mí me ha gustado mucho leerle y escucharle… ¿y a vosotras?¿qué os parecen sus ideas?

Yo Quiero Galletas: Saladitas, Saladitas

Bueno, bueno, bueno….

¿Un picnic?
¿Una merienda informal?
¿Una salida al campo?
¿Una excursión?

Traigo el ingrediente perfecto…
¡¡¡Galletas!!!
¡¡¡Galletas de Queso y Sésamo!!!
AQUI el enlace al blog mumhug donde con muchísimo gusto y con una presentación exquisita, teneis la receta de estas magníficas galletas.
No me digais que no es perfecto el plan: una cesta de picnic, una deliciosa tortilla de patata, una ensalada alemana (por ejemplo…) y estas deliciosas galletas de aperitivo… PLANAZO.
Sólo hay que ponerse manos a la masa… si es que están diciendo ¡¡cómeme, cómeme!! como en el cuento de Alicia y con menos efectos secundarios… todo sea dicho…

Érase Una Vez…

Hace mucho que no hablamos de libros en el blog… 
Nunca es suficiente, la verdad.
Los libros ayudan al desarrollo de nuestros peques, le ayudan a entender la realidad de los adultos, les ayuda a madurar pero también a soñar, a imaginar, a disfrutar y ¿quién no quiere ver disfrutar a sus peques?
Así que hoy vengo cargada de libros pero… no de manera convencional, no.
No voy a recomendaros libros para vuestros peques… no hoy… Voy a hablaros de iniciativas, de planteamientos, de productos novedosos que son muy atractivos y que seguro que encantarán a vuestros peques y… ¡¡a vosotros!!
Empezamos por un proyector de lo más original, AQUI tenéis el enlace donde os explican más y mejor este nuevo invento. Imaginaos que se os ocurre una idea, que le dais forma, que la haceis realidad y que os gusta y ya puestos, que le gusta a muchas más personas de las que en principio habiais pensado.
No estaría mal ¿verdad? Pues eso le ha pasado al inventor de este proyector tan delicioso…

Y seguimos con los libros para peques y las grandes ideas.
A mí me ha encantado porque está muy bien que cuando nace un peque nos regalen pañales, ropita y diversos artilugios pero… los libros son mucho más prácticos y más útiles que algunos de los cachivaches que vienen de la mano del peque cuando llega a nuestra casa.
Las que tenéis peques seguro que estáis de acuerdo conmigo, sobre todo si vuestros peques ya pueden sostener un libro (pequeño) entre sus manos y se puede pasar un buen rato pasando páginas, “leyendo” lo que cuenta el libro, contándoos a vosotros lo que lee… Por todo eso me parece un regalazo, la verdad.

Por último, un fuerte aplauso para todas aquellas personas que se empeñan día a día en animar a nuestros peques a que disfruten leyendo. Algunos de ellos son profesores y profesoras y algunos de ellos han montado una revista precisamente para eso, para acercar a los peques a la lectura. A mí me ha encantado que su revista tenga ya 25 años ¡¡casi nada!! Y ya suponéis que AQUI está el enlace para que conozcais más a fondo este proyecto, bueno, después de 25 años más que proyecto es una realidad.
¿Qué os parecen los “libros” de la entrada de hoy?
Si sois de los que disfrutais metidos entre las páginas de una buena historia ¿qué hacéis para que vuestros peques descubran ese inmenso placer?¿cómo lo hacéis?

¿Y Por Qué No?

Pues sí, hoy es una entrada de esas de “¡Porque Sí!” gracias a los artistas que cuelgan sus fotos (divinas1) en Printerest.
Lo primero: ¡vamos a soñar!
Y vamos a soñat hasta que nuestros sueños se hagan realidad ¿por qué no?¿quién nos lo prohibe?

¡¡¡Venga!!!¡¡¡Hay Que Atreverse!!!

Si este blog existe es por ellos, primero por el peque-mayor y después por el peque-peque.
Llegaron y cambiaron las prioridades de nuestra vida, nos hicieron madurar, nos hicieron pensar en ellos, nos obligaron a mirar su ombligo por encima del nuestro…
Han puesto nuestro mundo patas arriba y así va a seguir pero… tendremos algunos privilegios…. je,je,je… si es que les podemos llamr privilegios….
Los podeis leer aquí…. por si en algún momento se nos olvida…. je,je,je…. imposible ¿qué no?

Me encanta escribir, lo habréis notado… a veces me enrollo quizás en exceso… espero que no.
Y me encanta leer todo lo que cae en mis manos y entre ello últimamente leo mucho y muy buenos blogs de mamás, de papás, de artistas, de amigos, de conocidos, de desconocidos, de gente afín con la que hablo el mismo idioma…. ¡¡un auténtico gustazo!!

No podemos hacer ni un solo post en este “mundo” sin que hablemos de los peques… y de cosas que hacer con ellos… ¿qué os parece esta idea, esta propuesta? ¿cómo andais por casa con los trocitos de cera pequeñitos que se pierden que se rompen?
Tenemos que aprovechar los miles de trocitos de ceras que andan rodando por casa… no quiero seguir encontrándome los dichosos trocitos por las costuras del sofá, por la alfombra del salón, por la mesa de la cocina…. no sé… ¿qué os parece a vosotr@s? A mi me ha encantado, de hecho… tengo la sensación de que ya hemos hablado de esto aquí… no sé…

Y para terminar…
De buen rollo, con toda la fuerza que necesitamos en estos días, con el paraguas necesario para soportar “la que está cayendo” para que el mal rollo no nos cale los huesos, para que creamos que podemos y para que nos lo creamos porque sí, claro que sí podemos
Siempre está por llegar algo bueno si no…. ¡¡lo mejor!! Y… digo yo… ¿¿por qué no??

Yo Estudié en la Pública

Se trata de poder elegir pero también se trata de que si yo no puedo pagarles la educación a mis hijos, tengan la posibilidad de estudiar, no se queden excluidos y expulsados del sistema.
Yo estudié en la pública y no sólo hablamos de colegios, de educación primaria, hablamos de educación secundaria y de educación universitaria… hablamos de futuro, de posibilidades, de opciones, de calidad de vida,…
Pero mejor… que lo cuenten ellos…

A.P. Nos Habla de: Miedo Infantil

Hoy empezamos una interesantísima colaboración de la empresa AtenciónParticular, de la que ya os hablamos AQUI, hace unos días en el blog.
Una empresa que trabaja por y para los peques y que intenta ayudar, apoyar e informar a los papás y a las mamás.
Por eso comenzamos esta colaboración periódica con TMP hablando de los
Miedos Infantiles, una de las reacciones de nuestros hijos quizás a su propio desarrollo y a su maduración. Os dejo con ellos:

Los
papás creemos que tenemos las ideas muy claras acerca del espacio que hay que
conceder a los miedos.
Sabemos
que no hay que ser miedoso, pero tampoco temerarios.
Por
eso nos parece lógico que nuestros hijos/as tengan miedos ante peligros
reales, o al menos posibles, de los que, por otra parte tratamos de protegerles.
En este caso el miedo es útil porque evita problemas. Y hasta hay
ocasiones  en que nos vemos obligados a
infundir miedo al niño excesivamente alocado o temerario.
En
cambio, somos menos comprensivos con los miedos que, a nuestro parecer, no
tienen fundamento, como cuando el niño/a dice llorando que tiene miedo a la
oscuridad, a los fantasmas, a los monstruos, a los sueños, a quedarse dormido.
Nosotros decimos que esos miedos son irreales, que son injustificados, porque
para nosotros no están basados en nuestra realidad: Decimos incluso que son
miedos imaginarios.

Nos
pasa esto porque desde nuestro punto de vista, nos inclinamos a pensar que el
proceso de crecimiento de los miedos debería ser gradual, de los irracionales a
los racionales. En cambio, debemos saber, que el proceso evolutivo sigue otras
leyes, menos simples pero más ricas en imprevistos y relacionadas con la
madurez del niño y las características de los contextos donde crece.

Desarrollo
evolutivo

0-2
años
2-3años
3-6años
6-adolescencia
Adolescencia
En el recién
nacido no creo que se pueda hablar de miedos son más reacciones innatas de
sobresalto y llanto que los lactantes tienen como respuesta a estímulos
violentos ( ruidos fuertes, aproximación repentina de objetos…) después va
apareciendo el miedo más primitivo de la especie humana: el miedo al abandono,
que significa fundamentalmente la imposibilidad de sobrevivir. Este miedo va
convirtiéndose a lo largo del tiempo en temor a la separación de las figuras
conocidas y la angustia ante el extraño.
En esta época
los miedos van relacionados con la conciencia que el niño va tomando con ser
alguien entre los demás y su autoafirmación. Comienzan los primeros choques
con nosotros, se establecen las primeras normas, y se afirman los primeros
retos y trasgresiones. Esto genera en nuestros hijos/as tremendos sentimientos
de culpa que puieden manifestatrse en algunos casos a través de miedos de
abandono y separación.
A partir de esta
edades los niños/as desarrolla gracias a la rica vida de fantasía que
caracteriza a este periodo, llamado pensamiento mágico o animista, un
repertorio de miedos fundados en esta super imaginación: miedo a la
oscuridad, a los ruidos extraños,a la penumbra que difumina el perfil de las
cosas, a una tela agitada pr el viento, a los monstruos, a los lobos… Y a
estos hay que unirlos miedos que tienen que ver con la propia integridad: a
ser devorado, a ser herido, a ser agredido por animales feroces, a morir, a
caerse, a ahograse…
Se empieza a
adecuar al principio de la realidad aunque perduran aún los miedos de tipo
mágico y los relacionados con la impotencia e inadecuación. A emdida que el
desarrollo avanza. Los miedos que lo habitan se interiorizan y, en cierto
modo, se afinan: miedo a l fracaso, a la desaprobación y a l rechazo,
poniendo en primer plano el viejo miedo al abndono, acompañado del antiguo
sentimiento de culpa
En este caso los
miedos tienen que ver, por una parte, con la propia identidad, y por otra,
con las relaciones interpersonales. En la pubertad  miedos relacionados con la propia imagen,
con el sentido de la propia persona, temiendo no ser acetado/a, no ser
escuchado, no ser comprendido y no ser amado.

Afrontar los miedos

No debemos temer a que los miedos
interrumpan en la vida de nuestros hijo/as, aunque puedan turbar la marcha de
la vida familiar, sirven para que el niño/a madure. Es inevitable que surjan. ¿
Por qué? Porque pertenecen a la especie humana, y nosotros nos singularizamos
por un largo proceso de adaptación que ninguna otra especie se caracteriza.

¿Cómo actuar?

Errores

·        
Reírse
del niño o reprenderle couando expresa miedos que a nuestro parecer no tienen
sentido o no aparecen en la lista que hemos dado correspondiente a su edad.
·        
Obligarle
a frontar directamente una situación que le asusta ( por ejemplo, arrojarle al
agua si tiene miedo, encerrarle en una hanbitación oscura si tiene miedo a la
oscuridad…)
·        
Evidenciar
delante de otros niños o adultos sus miedos, humillándole delante de todos.
·        
Que
los padres mostremos nuestros posibles miedos propios, pues eso hará que el
niño se sienta más inseguro.

Aciertos
  • Dar confianza a nuestros hijos/as y
    tranquilidad a que ellos mismos lo irán superando.
  • Crear un clima adecuado para reforzar
    su autoestima y su autonomía.
  • Ayudarle a expresar verbalmente las
    sensaciones de miedo.
  • Ofrecerles la posibilidad de afrontar
    muy gradualmente la situación o el objeto que le atemoriza.
  • Utiliza cuentos, canciones,
    narraciones.
  • Hacerle sentir que les queremos y les
    respetamos con sus miedos y sin ellos.

Hay
que saber que no todos nuestros hijo/as 
tienen que manifestar todos los miedos a los que se aluden. Sólo
queremos que reflexionemos para que cada cual deduzca lo que le parezca más
útil para comprender a nuestros/as hijos/as.

Campamento Verde

Tenemos el verano a la vuelta de la esquina y con él…. ¡¡¡las temidas vacaciones ecolares!!!
Quien más quien menos ya nos hemos puesto a cuadrar agendas con los abuelos, a cuadrar agendas entre los progenitores de la prole (la prole puede ser solo de un peque que tampoco están las cosas para muchos abusos…), a buscar campamentos urbanos y otros no tan urbanos… ya que de momento las vacaciones de los padres y madres no duran lo mismo que las de los hijos e hijas… ¡¡¡qué no estaría mal!!!

Hay numerosas webs y blogs con unas recopilaciones de campamentos por todo el terrirotio nacional que se lo han currado muchísimo y están cargaditas de propuestas.
Yo soy mucho más modesta… no tengo tanto tiempo, lo siento, pero mi propuesta a mí me parece muy, muy atractiva… también es verdad que ¡¡qué voy a decir yo!!
Vosotras direis…
Os hablo de los campamentos que organizan la gente de Greenpeace, AQUI teneis el enlace por si quereis más información. 

Os dejo sólo algunos apuntes: tienen uno para niños entre 8 y 11 años, se centran en temas medioambientales como era de esperar, se combinan actividades educativas con juegos, con talleres, con excursiones por la naturaleza, con actividades multiaventuras y con algo que a mí personalmente me ha encantado, con debates sobre los problemas de nuestro planeta y sobre las posibles soluciones que se les puedan ocurrir a los peques.
Me parece genial involucrarles desde pequeños en el desarrollo de su comunidad, de su entorno, de su planeta. Aquello de piensa en global y actua en local es algo que los peques interiorizan rápidamente y les crea una conciencia que es más fácil que mantengan y desarrollen cuando sean adultos.

A mí me ha encantado… me falta enseñárselo al peque-mayor que acaba de cumplir los 8 años a ver qué le parece a él… ya os contaré…
Y vosotras ¿qué planes teneis para vuestros peques este verano?

Dando de Comer a las Fieras

Sigo saliendo con la familia a rincones cercanos a casa, rincones que si estuvieran lejos serían destinos obligados pero como los tenemos aquí, al ladito, les damos mucha menos importancia.
¡Qué injustos somos con lo que tenemos más cerca!… incluso con los que tenemos más cerca, bueno pero… eso es otra historia.
A las afueras de Madrid está un pueblito que se llama Aldea del Fresno, allí, desde hace años hay una especie de zoo en el que se puede “pasear” entre los animales, eso sí, el paseo es en vehículo de motor… claro… por aquello de la seguridad… Se llama el “Safari El Rincón”.
Ir con los niños es delicioso, es una aventura para ellos porque a muchos de esos animales que vemos les podemos también dar zanahorias y eso… al menos para mis peques, fue una experiencia excitante, sobre todo al principio cuando no tenían muy claro si los ciervos se comerían sólo la zanahoria o también parte de su dedo…
Ciervos, camellos, cebras,… osos, lobos…
Un paseo por la selva de lo más divertido… ¿no me creeis? Pues echad un ojo a las fotos…

¿Qué os había dicho? Pues esto es sólo una pequeña muestra, las risas de los peques no se pueden plasmar en fotos…