Caja de Sorpresas de Junio.. ¡¡moola!!

Este mes también ha habido “cajita sorpresa

¡¡Qué ilusión!!

La verdad es que mi apreciación personal es que este mes ha sido de las cajas más pensadas para las mamás o al menos.. las que más cositas tiene.. ¡¡para mí!!
Sí, dicho así suena un poco egoísta.. un poco bastante pero.. mejor os voy contando y enseñando tooodo lo que traía la NonaBox de Junio y ya me decís si no os quedabáis vosotras los mismos productos que yo he pensado destinarlos.. ¡¡para mí!!

Como viene siendo habitual, voy de uno en uno.. con todo detalle.. ¡en mi línea!

En la NonaBox de Junio hemos recibido:
Una cajita de Truvía: Un edulcorante acalórico producido a partir de las hojas Stevia que se viene usando para endulzar bebidas y recetas. La verdad es que hace tiempo compré una cajita de este producto y está muy bien, así que iremos alternando el azúcar, el aspartamo y esto.. por aquello de la eterna operación bikini.. ainss..
Un muñeco Nikidom: Un juguete de la línea Lamaze fabricado con tejidos suaves y de alta calidad, con colores brillantes y con figuras de animales, destinadas a estimular la visión del peque. Este se lo pasamos a “la colilla” de mi amiga M. que ya sabe que viene una segunda colilla a casa a jugar con G. y este pájarillo que suena cuando le aprietas seguro que le va a encantar.
Un bote de Biocare-Emulsión Hidratante: producto emoliente desarrollado para la protección y cuidado de la piel del niño. Teniendo en cuenta la dermatitis atópica que tuvo ElCanijo cuando era bebé, tengo bastante cuidado con las cremas hidratantes que uso para él, así que esta le va a venir estupendamente para este verano..

Un Natur Baby-Puré Ecológico: 100% natural, sin almidones, conservantes, colorantes aromas u otros aditivos. Tiene una pinta estupenda y yo creo que ElCanijo este verano.. ¡¡lo va a devorar!!
Un frasco de Colonia Suave-Nahore Baby: Suave colonia baja en alcohol que seguramente usaré yo, para que nos vamos a engañar.. tiene un aroma que me ha gustado mucho sobre todo ahora que con el calor, las fragancias suaves son las más apetecibles ¿no?
Una caja de Nasalmer-Solución Isotónica: Es unidosis y está recomendada para recién nacidos y para la zona de los ojos, se puede emplear para limpiar las fosas nasales de los peques, así que los problemas de mucosidades que tiene ElCanijo vamos que no se limpia la nariz ni por error los voy a erradicar con este producto, seguro.
Un Cochecito Vikingtoys de Andreu Toys: Un coche pequeño con las ruedas blanditas y de color muy vistoso, se unirá a la colección de coches de ElCanijo así que le ha hecho bastante ilusión
Kellogg’s-AllBran Crujientes Choco: Tal vez me plantee si me obligan, compartirlo con mis chicos aunque no lo tengo claro.. Sí es cierto que tiene muy buena pinta y sí es cierto que a ellos les iba a encantar, conociendo su afición por los cereales y el chocolate.. no sé, tendré que pensar si lo comparto o no..

Bueeeno… ya me diréis que os ha parecido.
¡¡A mí me ha encantado una vez más!! Muchas gracias por el detalle a todos los miembros de NonaBox, la verdad es que es muy divertido recibir vuestras deliciosas “cajas de sorpresas”. ¡¡Gracias!!

#7Días7Sonrisas

Una semana de fin de curso viene marcada por el caos, por cosas que se olvidan, por notas, por despedidas, por planes..

Una semana de fin de curso que se sitúa tan cerca del primer parón vacacional viene cargada de preparativos, de maletas, de mochilas, de recomendaciones..

Una semana de fin de curso como esta viene hasta con posts que se adelantan a su día de publicación.. jejeje

Una semana de fin de curso, tengo la suerte de que en el fondo también deja algo de tiempo para alguna sonrisa robada a la rutina..

¿Os las cuento?

SÁBADO 22: Los peques tienen hoy cumple, el mismo cumple. Por la mañana echamos unas risas mi amiga M. y yo comprando los regalos del cumple y alguna otra cosilla.. es que ya hay rebajas por todos los lados y es una terrible tentación. Por la tarde de charla con otras mamás, las sonrisas se hacen risas y llenan el aire. Una bonita tarde.

DOMINGO 23: Día de piscina con amigos. Día de paseo y merienda y noche de enorme hoguera en la que quemar todo lo que no nos gusta a cada uno. Primero lo escribimos en un papel, por supuesto cada uno el suyo. Alto secreto. Luego lo lanzamos al fuego.. y si no llega algún voluntario de protección civil nos ayuda a que llegue.. que eso no importa..

LUNES 24: Los peques tienen todo el sueño del mundo agarrado a sus ojos. Día de despedidas en el cole y de planes y de notas y de desencanto por un lado y alegría por el otro. Cada uno según su esfuerzo recibe lo que ha sembrado a lo largo del curso.. A veces sonreír es muy complicado..

MARTES 25: Se terminaron las clases, llegan las siestas después de comer y los helados y los libros y los planes de las próximas vacaciones. Llega el momento de sentarse los mayores para hablar de lo que nos está pasando a todos. Todo va deprisa y me afano para que nos coja a todos con una sonrisa puesta.

MIÉRCOLES 26: Implantando normas en casa de cara al verano, buscando la colaboración, la complicidad y el esfuerzo a pesar de que el viento parece que no sopla a favor.. Y todo con momentos escatólogicos de esos que te sacan la sonrisa a bofetadas, como cuando ElCanijo se ha propuesto informar a todos en la cafetería de que sus intestinos funcionan estupendamente con un grito de “Mamá ¡me cago!”. Sí, eso se merecía una enorme sonrisa.. de todos los allí presentes, menos él que andaba apurado..

JUEVES 27: A veces hasta en el trabajo pasan cosas surrealistas, pasan situaciones imprevisibles que en el fondo te sacan una sonrisa aunque sea así, como de medio lado. Hoy ha sido uno de esos días. Además, unos abuelos están de camino a sus vacaciones mientras los otros hacen de canguro con sus nietos, por lo menos se puede sonreír por tener la suerte de contar con todos ellos..

VIERNES 28: Toca charlar con amigos y desearnos todos buenas vacaciones, toca sonreír y esperar pasarlo muy bien y descansar y hacer planes y volver a sonreír incluso hoy. toca hacerse una prueba médica, contarlo en “el patio” y volver a sonreír entre unas y otras.. Al final eso es lo que nos hace ver colores a nuestro alrededor y no tanto día gris ¿no?

#ViernesCanción Más Que De Lujo

Bueno pues aquí estoy de nuevo cargada de música de grandes músicos y de buena música.
Ya he recuperado mi inspiración habitual y mi buen gusto antológico.. jejeje 
Y teniendo en cuenta que me voy a chupar un par de semanitas sin pasar por el blog y sin dejaros nada que llevaros a vuestros delicados oídos (y sobre todo los de vuestros peques..) y como además coincide en que en estos días se ha cumplido ya el primer año de esta sección.. ¡¡un año entero poniendo música los viernes!!
Pues hoy me he esmerado y tengo cosas muy, muy, muy buenas y que suenan muy, muy, muy bien.
¿Habéis subido ya el volumen?
¡¡Pues vamos a ello!!

Y empiezo por una mujer que personalmente creo que tenía una de las voces más plásticas y versátiles de su época, quizás las más jovenzuelas no conozcáis a Annie Lennox.. este es un momento magnífico para descubrir la o para recordarla. No me voy a remontar a la su época en Eurythmics, mejor nos quedamos con ella cuando ya cantaba en solitario lo que le apetecía, sin discusiones con su ex y sin cortarse ni un pelo.
Este es uno de los temas suyos que más me gusta, con diferencia sobre el resto, me parece que cuenta muy bien la historia con los cambios de ritmo y de fuerza en la voz, se titula “Why”.

Cambiamos de tercio. Nos ponemos las gorras y dejamos que los pantalones caigan hasta la mitad del culete, más o menos.. bueno tampoco es para tanto.. es para que vayáis haciéndoos a la idea de que nos ponemos muy raperos con The Sugarhill Gang.
El tema lo habéis escuchado por activa y por pasiva un montón de veces aunque por el título no sé si lo vais a conocer, se titula “Rapper’s Delight” y es de esos temas buenrollistas que da gusto escuchar por las mañanas, por ejemplo, para tener la dosis necesaria para aguantar tooodo el día..
¡¡Os va a encantar!!

Y nos quedamos con un clásico para terminar el finde que para muchos coincidirá con el inicio de las vacaciones.. jejeje
El domingo es un día perfecto para poner a todo volumen el “Sholud I Stay or Sholud I Go” sobre todo para los que no tienen claro si quedarse o largarse a la playa, a la montaña o a donde sea.. ¿qué más da?
Sí, suenan The Clash y como mínimo es inevitable mover la cabeza y si no hay mucha gente en la oficina o estamos solas en casa.. ¿¿echamos un bailecito?? Jejejeje..
¡¡Buen FinDe a toooodos!!

¿Libros de Texto?¿Aún?

¿Ya tenéis la lista de os libros del cole de vuestros peques?
¿Ya los habéis encargado?
Ya sé que algunas sois incluso más previsoras y lo mismo ya.. ¿¿los habéis comprado??

¿¿..y pagado..??

Sí, sigo dándole vueltas al tema de las nuevas tecnologías en el aula.
Las tablets.. ese oscuro objeto de deseo.. en las escuelas y colegios de nuestros peques..


Y es que ejemplos hay cada vez más, que demuestran como es una cuestión a corto, cortísimo plazo o al menos debería serlo, el que los estudiantes españoles, abandonen los libros de texto en formato papel tal y como los conocemos hasta ahora.

Hace tiempo leí que en Escocia, ocho escuelas y seis autoridades locales, estaban poniendo a prueba los tablets de Appel.
Consideraban que el hecho de que el tablet fuera propiedad del alumno era un factor muy importante de éxito en el uso de este formato.
Los maestros mostraban su compromiso y la educación se hace de una manera más personalizada, es una herramienta de enseñanza perfecta para los alumnos con una curva de aprendizaje más baja y yo personalmente, creo que también debe serlo para aquellos con una curva más alta que la media que al final, poco a poco se van convirtiendo en los grandes olvidados y esto degenera en patologías que últimamente hasta sus creadores reconocen como inexistentes..
Señalan los responsables de este estudio escocés, como algo positivo el hecho de que el uso de las tablets contribuya a cambios significativos en la forma en los que los profesores acercan su rol a los alumnos, cambia la forma, cambia el método.
Los profesores no son tanto emisores de contenidos como facilitadores de la búsqueda de esa información.

En Bolton, Reino Unido, su escuela también ha dejado el papel y el lápiz y ha puesto a sus alumnos a trabajar mediante tablets.
Según el centro escolar en el que han implantado esta medida, se ayuda a los alumnos, a los estudiantes y además, la partida de fotocopias del centro desciende de las 15.000 a las 8.000 libras anuales. Son pequeños detalles que sirven para que ese dinero, se invierta en otros frentes y en otras necesidades que seguro las habrá.
Cuando los 840 alumnos del centro dejan la escuela, se llevan la tablet a casa.

Si tienen dudas, envían correos a sus profesores, están disponibles para sus alumnos y pueden contestar esos mails en el momento en el que les necesitan o en la clase, de manera global para todos.
Lo destacable es que la mayor parte de sus alumnos proceden de las familias más desfavorecidas de la zona y que además, este centro tiene fama de ser un abanderado de la revolución metodológica de Gran Bretaña.

En España, a pesar de la que está cayendo y de las declaraciones incendiarias que nos regala un día sí y otro también nuestro ministro de educación, hace días leía que mil alumnos de enseñanza secundaria en Murcia, participan este curso en un proyecto piloto por el que estudiarán mediante tablets, sin libros de texto.
Los padres, en general, están encantados porque el desembolso económico de este primer año es sino igual que en años anteriores, incluso algo más bajo, pero con la perspectiva de que en el curso siguiente el desembolso es notablemente inferior.
Además, desde el punto de vista meramente físico, las espaldas del alumnado pasan de cargar entre 10-15 kilos diarios a.. ¡¡600 gramos!!
Teniendo en cuenta la noticia que salía el otro día en La Vanguardia sobre las dolencias de espalda de los niños madrileños.. a lo mejor es un asunto a tener más en cuenta de lo que pensabamos en un principio.. ¿no os parece?
Una diferencia notable ¿no?

Verano Para Leer

Dos nuevos libros de los que han “caído” hace poco en casa. Nos los hemos leído entre los tres, los hemos comentado e incluso… alguno los hemos llorado (esa he sido yo… que hay días que ando muy sensible…)
Dos libros que no, no son nuevos, no acaban de editarse precisamente pero son de los que hay que leer, regalar, recomendar y después… reflexionar, comentar, charlar… sin presiones pero con mucha “buena y doble intención” por nuestra parte… no sé si me explico.
Sólo dos libros, además no son especialmente voluminosos… pero dos libros imprescindibles para nuestros hijos… para que se conozcan, se acepten y se superen a sí mismos…

¿Os apetece leerlos con nosotros?


Empiezo por una autora
Se trata de Anna Gavalda y el libro se titula “35 kilos de esperanza” y es sencillamente una obra maestra.
En el cole de los peques, este libro forma parte del “plan lector” pero no de tercero (curso que acaba de terminar ElMayor) sino de cursos superiores.
Nosotros lo leímos hace ya algunos meses y a mí al principio, me daba un poco de reparo leérselo por si él se perdía en aspectos que no entendiera.. pero no ha sido así sino todo lo contrario. Lo ha entendido y espero que haya aprendido lo que aprende el protagonista a lo largo del libro..
La historia es la de un niño de 13 años al que no le gusta nada el colegio, se aburre, no se relaciona demasiado bien con sus compañeros, no le interesa aprender y aún menos estudiar. La forma en la que le enseñan no le motiva… sólo hay alguien que le toca el corazón lo suficiente como para hacerle entender.
La historia es una delicia, empieza con esa relación entre Gregorio y su entorno y luego, poco a poco vemos como se implica con los acontecimientos y con lo que le va sucediendo.
Es un libro delgadito pero contundente, muy apetecible e interesante.
Si tuviera que ponerle una nota sería un notable alto, casi un sobresaliente.
El único pequeño fallo que le veo (por el que no le puedo dar el sobresaliente..) es la relación con sus padres  del niño y de ellos entre sí.. pero mejor os lo leeis y ya hablamos de lo que os parece..
La autora Anna Gavalda es profesora de francés y bibliotecaria (como algunas de las mamás bogueras que más saben de libros de “el patio”..) nació en 1970 y esta es su primera novela para adolescentes… o pre-adolescentes como es mi caso.. jejeje


Y la segunda opción de lectura para este verano, más que recomendable es “Querido Hijo Estás Despedido” de uno de los mejores autores españoles de literatura infantil y juvenil, Jordi Serra i Fabra.
Sin duda una historia sorprendente porque.. ¿cuándo se ha visto que una madre despida a su hijo de su casa?
La historia es la de un chaval que por su forma de ser, un día se encuentra con la carta de despido que le da su madre, no se lo toma en serio, no hace ni caso, no deja de ser tan egoísta como ha sido siempre y eso le lleva a… quedarse sin casa y sin padres.. al menos un tiempo.
Mientras íbamos leyendo el libro, ElMayor iba alucinando pepinillos con la historia de Miguel, el protagonista del libro.. incluso el final le convención, le dejó pensando. Es evidente que hay detalles que los adultos entendemos durante el desarrollo de la historia pero.. tampoco hay que explicárselo todo ¿no? Mejor que lo descubra cuando él se lo lea a sus hijos..

Dos libros que, con la mano en el corazón, se merecen que este verano los metáis en la maleta de las vacaciones. Sin duda alguna.. y si lo compráis a través de estos enlaces pues.. un 10% de lo que cuesta, revertirá en el blog.. ¡¡qué tampoco pasa nada!! ¿no?

Galicia: El Mar y los Marineros

Ya sabéis que el año pasado estuvimos unos días de vacaciones de Galicia.
De hecho, fue la primera vez que visitamos terras galegas y nos quedó tan buen sabor de boca que os contamos muchas de nuestras experiencias aquí en el blog (en la columna de la izquierda tenéis una etiqueta que se llama Galicia y ahí encontráis todo lo que he publicado sobre esas vacaciones) pero es que además, como nos gustó tanto, hemos decidido volver de nuevo este año..
Pero de las excursiones, los descubrimientos y las jornadas tranquilas en la playa de este año, pues ya os iremos hablando. Hoy hablamos de nuestra visita al Museo Provincial del Mar en San Ciprián.
Una excursión altamente recomendable.

Es un museo muy acogedor en el municipio de San Ciprián, en el edificio de las antiguas escuelas. De hecho, el museo se crea en torno al año 1969 a partir de una magnífica colección particular de objetos marinos de uno de los maestros de San Ciprián (o San Cibrao, en galego).
Desde 1994 la Asociación de Vecinos “Cruz da Venta” eran los encargados de la gestión del museo, hasta que hace 9 años esta dirección pasó a la Diputación Provincial de Lugo.
A mí eso de que fueran los vecinos los que gestionaban su museo, la verdad es que me parece una historia tan fantástica como lo mucho y bueno que se muestra en él..

.. dentro y fuera, como podéis ver. ElCanijo no pudo evitar sentarse en uno de los cañones marineros de la entrada, en el jardín delantero, aunque a mí lo que me llamó poderosamente la atención es el ancla que tiene detrás absolutamente oxidada ¡a saber cuantos años habrá estado sumergiéndose en los mares gallegos!

El Museo del Mar de San Ciprián, está también adaptado para invidentes y a los niños esto les llamó mucho la atención, a mí me parece que deberían ser así todos los museos, la verdad.
Una parte del museo se ha destinado a mostrar numerosas embarcaciones que han estado navegando en el Cantábrico hace muchos, muchos años. En la otra hay restos fósiles de animales y fotos del entorno que muestran una sociedad gallega de principios del siglo.. ¡por lo menos!
Los fósiles y los animales disecados, sirvieron para que ElMayor le explicara a su hermano algunas de las cosas que aprende en el colegio sobre algunos de estos animales.. se tenía que notar la diferencia de edad.

Tiene arpones de distintos tamaños y para cazar distintos animales marinos. Se podían reconocer balas y como veis en la foto anterior, se podían reconocer restos óseos de algunos de esos animales que antes surcaban el Cantábrico pero que ya no están tan cerca de nuestras costas..
Una excursión entretenida para los peques, instructiva para peques y grandes y muy cómoda, en un museo accesible y muy acogedor.
¡Más que recomendable!

Verano de Cine “En Carne y Hueso” I

La semana pasada les pegábamos un repasito a las pelis que se van a estrenar o acaban de estrenarse en las salas. Las películas dirigidas al público infantil y las que cuentan historias con las que al final nos enganchamos también los adultos.
La semana pasada fueron las películas de dibujos, así que esta semana toca hablar de pelis dirigidas también a los más pequeños pero “de carne y hueso”, esta definición se la cojo prestada a ElCanijo que me viene muy bien para hacerme entender.. jejeje
¿Os apuntáis a esta nueva remesa peliculera?


Y empiezo por la que acaba de llegar a las salas aunque es muy, muy, muy antigua.
Superman.
Os sabéis la historia por activa y por pasiva, es evidente que a ElMayor esta versión remodelada y cargada de la mejor tecnología para los efectos tanto físicos como digitales, le va a enamorar. Como lo hizo en su momento, la versión original con los peques de la época, vamos que tampoco somos tan distintos..
Hablamos de una película que ha contado con un presupuesto de 170 millones de euros, a mí me sobran ceros.. ¡qué barbaridad!
Lo que me gusta es la historia real del protagonista de la cinta y del actor que hace de su padre biológico, o sea entre Henry Cavill y Russell Crowe, como se conocieron muchos años antes de coincidir en esta película y como se reconocieron en ella..
Me encantó escuchársela en el programa “El Hormiguero”, yo creo que fue lo mejor de una entrevista bastante peculiar.
Estrenada ya, seguro que en cuanto tengamos un rato.. ¡¡nos vamos a ver a este “hombre de acero”!!

Como la otra peli que este verano nos llenara de ciencia ficción, de alienígenas y de historias de esas que te entretienen de verdad. Yo es que siempre he sido un poco “treki” y ahora que además, el malo es Benedict Cumberbach, uno de los mejores Sherlocks televisivos que he visto últimamente.
La película desde luego tiene una pinta buenísima, sin duda el argumento es bastante más oscuro que el de la mencionada antes pero eso la hace más atractiva incluso..
Esta está a puntito de estrenarse (el 5 de Julio) así que nos da tiempo de ir comprando las palomitas para ver “Star Trek: en la oscuridad” la enésima película de una de las sagas más fructíferas de la historia del cine.

Y sabiendo como sabéis cual es el actor preferido de ElMayor, no podíamos dejar sin ir a ver, el último estreno de Will Smith en esta ocasión, de nuevo acompañado por su hijo Jaden y que ya lleva unas semanas en la cartelera así que seguramente será de las primeras que iremos a ver de las que os he hablado hoy.
Sí, volvemos a la ciencia ficción y a la acción, dos ingredientes con los que en nuestra casa disfrutamos bastante cuando nos decidimos por una peli.
Esta tiene de ambos a raudales por lo que muestra el trailer de la película.
Se trata de “After Earth”, dirigida por M. Night Shyamalan.
Como suele pasar con este director, las expectativas son muy altas.. veremos a ver si a nosotros nos sorprende para bien o no tanto.. ya os contaré cuando la veamos, de eso podéis estar seguros.

Con el Guapo Subido

Definitivamente sí.
¡¡Ha llegado el verano!!
Ya hace calorcito del bueno, ya se puede ir a la piscina sin bufanda, ya hay que aplicarse la cremas de protección solar con la espátula.. Todos estos son síntomas indiscutibles de la llegada del verano.
Así que si ya hemos organizado los armarios, sobre todo los de los peques, ya nos hemos dado de bruces con la dolorosa realidad de que los pantalones del año pasado ya no les valen y los bañadores han empequeñecidos mientras cambiábamos de estación.
De las sandalias ni hablo porque.. yo ni las guardé, a los míos las sandalias de un año para otro no les han valido nunca..
Ha llegado el momento de la renovación y yo me he encontrado con algunas propuestas tan chulas como estas…
¿Os apetece echarlas un vistazo?

Adoro las Camisetas Divertidas.
Sí, me parece que los peques están estupendos con unas camisetas llenas de color, llenas de diversión, llenas de vida y llenas de sentido del humor. Las camisetas son una necesidad en invierno pero aún más en verano y apuesto por camisetas como estas porque ya tendrán tiempo de vestirse de colores serios y aburridos ¿no?
A veces es complicado encontrar camisetas divertidas y diferentes para los peques y a veces yo misma se las  he pintado (cuando eran más pequeños..).
Camisetas de manga corta o camisetas de tirantes, de esas que les quedan tan bien a los más pequeños, al menos a mí me encantan, la verdad.

Por cierto que no entiendo por qué hay tanta oferta para las niñas pero tan poquita para los niños.. hay que buscar más, sin duda, para encontrar propuestas como esta, por ejemplo, con este sol tan espectacular.

O esta otra, con un monstruo más divertido que terrorífico, la verdad.

Los Pantalones Coloridos.
Los vaqueros de colores (como los verdes de la primera propuesta) son otra necesidad en verano, para darle un toque a las camisetas divertidas.
Los vaqueros con parches (como los de esta foto de la izquierda) o incluso los vaqueros cortados a la altura de la rodilla, son una necesidad y una forma de aprovechar esos pantalones que se quedan cortos en invierno y a los que se les puede sacar partido durante el verano.

Y si tenéis unos peques tan presumidos como ElMayor, el fular de verano seguro que es una necesidad para cuando se quiere poner “aún más guapo” que hay veces que el chico se toma esto del aspecto, más enserio.. yo creo que se me está haciendo mayor.. ainsss..
Pero también, añado una cosa y es que a veces para ir a un cine con un aire acondicionado como suelen tenerlo en algunos cines en verano.. pues casi mejor una manta que un fular, en la garganta de mis chicos, la verdad..

Ya puestos con camisetas chulas y pantalones pintones y con un fular ad-hoc.. nos queda buscar un Super Traje de Baño para los peques, de esos que se secan en seguida, que no pican, que no apretan, que no se llenan de arena a la mínima “croqueta” que hagan por la playa y que además sean también agradables a la vista, o sea que nos gusten a nosotras y a ellos.. ¡¡casi nada!! ¿no?
Sólo os traigo un ejemplo porque hay miles de ellos, esto sí es más fácil de encontrar, la verdad, tanto en colores, en modelos, en tamaños, en distintas tiendas y comercios e incluso de distintos precios, que eso siempre, siempre hay que tenerlo muy en cuenta…