Su Media Docena

Viendo el futuro por la ventana..

Seis años ya.
¡Madre mía!
Sí, podría decirlo y sí, sería muy cierto y muy real.. ¡¡cómo pasa el tiempo de rápido!! casi a traición..
Hoy es ElCanijo el que está de cumpleaños.
Y le caen seis añazos como seis soletes.

Se me hace mayor, es evidente.
Siendo el pequeño de los dos, siempre le veré como ElCanijo pero es evidente que seis años.. ya son seis años.. no es un bebé, no es “mi bebé”… sniff..
Estamos ahora leyendo y escribiendo, su nombre, los números, nuestros nombres, algún color.. Estamos empezando a hacer cosas de “mayores” y estamos felices como regalices.


Jugar es lo mejor del mundo… y el chocolate.

ElCanijo como cualquier niño con un hermano mayor, lo adora incondicionalmente aunque eso no se traduce en que no tengan sus más y sus menos.

Empiezan jugando y acaban como el rosario de la aurora. Dicen que eso es lo normal, al ser hija única no puedo comparar con experiencias propias pero.. mientras vea que la cosa la pueden gestionar entre ellos, procuro no meterme.. aunque a veces entro con la gorra de poli y me lío como en cualquier mani que se precie.. no sé si me explico..

Es una suerte tener la casi completa seguridad de que ElCanijo es un niño feliz (como su hermano, obviamente).

Y este año, cambiamos de bici y todo…





ElCanijo es un niño amable, cariñoso, simpático, con su genio en su momento, con su sonrisa, con su lengua aún por terminar de pulir. Un niño que adora el arroz blanco con tomate (de hecho él dice no estar hecho de músculos y sangre sino de yogures y arroz blanco con tomate.. ), que se come el chocolate como si no hubiera un mañana (a quién habrá salido el bicho..) y que no se pone la capucha del abrigo porque “le dan escalofríos”.
ElCanijo es un niño que disfruta en el cole, que quiere aprender, que respeta a sus compañeros y que tiene muy mal despertar de la siesta.. sobre todo si sigue teniendo sueño..
ElCanijo es un niño que crece y aprende y lo mira todo con sus ojos oscuros y lo analiza y saca sus propias conclusiones y si le dices que tienes dos gatos te contesta “claro, es que eres una bruja”.

Tiene las ideas claras y las defiende sin ningún problema, sabe lo que quiere y lo pide con autoridad “yo quiero de esa cocacola que me deja dormir, por favor”.
Se parecen y son distintos, tienen su personalidad, su encanto, sus virtudes y sus defectos.
Son los míos.
Los adoro y hoy ElCanijo se me hace un poco más grande cumpliendo ya su primera media docena.

A por todas.

“Hoy Llevo el Disfraz de SuperMami”

Esto de las redes sociales de verdad de la buena que es un punto..
Te encuentras de repente con una #MamáPluriempleada contando que ha estado de #MamáVoluntaria en el cole de #SuMoco (cada una llama a sus hijos como mejor le parece..) y le dices:
– “Oye, maja ¿y por qué no lo cuentas en el blog?”
¡¡Y ZAS!! 
Te pasan un post cocinadito, un “llave en mano” que diría yo contando todo el proceso que le llevó hasta el cole, contando su vida, su momento laboral, sus intenciones, su reparto de tareas, lo que le gusta y lo que no.. Lo que yo os diga, ¡¡un lujo!!
Bueno, que no me enrollo que no todos los días Celia Blanco regresa a este blog, en este caso a contar lo bien que se lo pasó de #MamáMolona en el cole de su peque.. ¡¡os va a encantar y os va a dar muuucha envidia!!

“No soy una madre ejemplar. No, no lo soy. 
Ni siquiera soy de la madres que llevan todas las mañanas a su hijo. Lo único bueno de estar en paro es que ya puedo turnarme con El Patillas y dos mañanas a la semana me levanto a mi ritmo. Sea el que sea. Eso y que ya puedo participar en las actividades del colegio son las únicas ventajas que le veo a no tener trabajo. 
Hace dos semanas, la profesora de Mi Moco nos pidió colaboración para uno de los talleres que imparten este curso con todos los de Primaria; no me lo pensé. 
Y no soy madre universal: a mí no me gustan especialmente los niños; me gusta el mío. Pero quise estar. 
En esas dos semanas, por supuesto ha pasado de todo. 
Fuimos a una reunión previa donde nos distribuyeron en equipos formados por 6 padres quienes deberíamos explicarles y guiarles por una actividad del proyecto de Las Plantas que les toca este trimestre. A mí me tocó el de pintura plástica. Perfecto. 
Para mí estar en paro no supone ni mucho menos quedarme quieta. Mi agenda está repleta  de citas, reuniones, entrevistas y hasta a veces promesas de cenas. A lo que hay que añadir que no he dejado de escribir un solo día desde que no me renovaron en el último programa, lo que implica tener las mañanas siempre ocupadas. 
Y esta mañana, después de que ayer tuviera una reunión estrictamente profesional que yo alargué en el terreno personal hasta las dos de la madrugada, ahí estaba, dispuesta a darlo todo por Mi Moco. 
Por Mi Moco y otros muchos niños más o menos desconocidos. 
A las 9’00 en punto pasaban los niños a sus aulas y, pasados 20 minutos, comenzaban desfilar delante de nuestro grupo. Yo pretendía pasar un poco desapercibida y ayudar más bien a las otras madres. Que ellas explicaran cómo son las espinacas, las fresas y el azafrán, de dónde nacen, cómo se recolectan y que animaran a los niños a pintar sobre unas cartulinas aplastándolas y mezclándolas con agua. 
Ese era el plan. 
Pues no. 
Solo en los dos primeros grupos he estado modélica. Después me he pringado las manos machacando fresas, he cantado la canción de “Popeye el marino soy” con tono de voz de Alaska, he comido espinacas crudas dándole a todos los que han pedido una hoja (sin lavar, confieso). 
Y me he reído con las demás madres compartiendo toda una recua de fans por unos minutos. 
A mí, que con público me vengo arriba. 
Mi Moco también ha pasado por mi taller. 
Y como todos los hombres de esta casa, ha chuleado de mí. Estaba pletórico de que una de las madres que estaba allí fuera la suya. Yo. La misma que cada mañana lo azuza para que se tome la leche rapidito y lo amenaza al menos una vez con que hoy no hay parque como lleguemos tarde al cole. 
Y la que desde aquella carpa contaba moviendo muchos los brazos, que si comían espinacas tendrían fuerza para  jugar al balón prisionero o que en la India hacen un helado de azafrán delicioso. Lo sé porque me pasé un mes de enero tomándolo en Gokarna (India)… “Estuvo 4 meses allí. Mamá no miente”, apostilla Mi Moco
Me lo he pasado pipa.
Claro que he agradecido que fueran las 12’30 para llegar a mi casa y volver a mi Mac adorable a hacer lo que de verdad se me da bien. Soy incapaz de escribir ni un solo relato para los niños a los que les he enseñado a hacer murales con hebras de azafrán, a las pruebas me remito. Pero dudo mucho que cuando esos enanos sean adultos pueda divertirme tanto con ellos. Máxime un jueves cualquiera habiendo dormido menos de 6 horas. 
Esto además fijo que el Purgatorio cuenta a mi favor. Seguro.”
Bueno, se lo ha pasado como los indios ¿qué no?
Por cierto, así entre nosotras, que si os lo queréis pasar también estupendamente, no dejéis de leer el libro que Celia acaba de publicar, del que ya os hablé en ESTE post.
Os dejo AQUI el enlace por si queréis saber un poco más de que van esos “tacones”.
Gracias Celia!!

Viernes Canción Potencia Primaveral

Es pensar en la primavera y… ¡¡nos salimos!!

Como la primavera ha venido pero luego se ha ido… hoy la música le va a dar color al día y al fin de semana que seguro que no nos viene nada mal. 

Vamos que si el tiempo no acompaña, al menos nos levantará el ánimo y no hay mal que por bien no venga, al menos con estos vientos, nadie se sentirá obligada a empezar con la tradicional limpieza de primavera esa que dicen que hay que hacer.. ¿no? 

Pues venga.. subiendo la música.. 

Empezamos potentes que es viernes y hay que arrancar con fuerza para que la tarde del viernes no se nos vaya en un suspiro. Para eso los Living Colours se las pintaban de maravilla. Lo mismo muchos no les conocéis… ¡ya os vale! pero sólo os digo que estos chicos de Nueva York llevan tocando desde 1983 aproximadamente y este, es sin duda uno de los temas que más se conocen de la banda.. de los más potentes y de los más energéticos que habéis oído, sin duda.. Esto es “Cult of Personality”

El sábado es para seguir potentes, con música muy comercial y muy entretenida, yo hay grupos a los que tampoco les pido más.. como a los Five, seguro que los conocéis teniendo en cuenta que han vendido más de 20 millones de discos antes de disolverse como un azucarillo, es lo que tiene ser un grupo tan comercial y estar un pelín “prefabricado”. Pero bueno, música hacían y temas como este “Everybody get up” son de los que apenas sí notan el paso del tiempo.. ¿no os parece?

Y terminamos el fin de semana musicalmente hablando con uno de mis grupos favoritos de los últimos tiempos. Me tienen encantada, enganchada, enamorada.. me tiene a sus pies. Son buenrollistas sin duda alguna y este temazo es uno de esos que te agarran de verdad. “I will wait you” es un pedazo de trozo de tema.. si no lo conocéis.. ¡¡os va a encantar!! Ellos son Mumford and Sons, un grupo británico que se ha metido a todo el mundo en el bolsillo, pero es que.. sus directos.. ¡¡lo dejan muy claro!!
¡¡Disfrutadlo mucho!!

¿Libros o Libras?

Ya sabéis que en esta casa nos gusta leer, quizás menos de lo que me gustaría que les gustara pero.. ahí estamos. Así que hoy hablamos de libros, pero no de los que leemos o no leemos sino de los que queremos elegir, sin que nadie nos condiciones.. no sé si me explico pero si seguís leyendo seguro que termináis por entenderme.. y lo mismo hasta estamos de acuerdo y todo.. o no..

Pero… ¿y esto?

¿Qué libros leen vuestros peques en casa?
¿Leen los mismos libros las niñas que los niños?
¿Y por qué?

Pues eso mismo he pensado yo ¿y por qué?
Mira que hemos traído libros al blog, AQUI tenéis todos los posts en los que hablé de libros, de los que leo yo y sobre todo de los que leen mis hijos.. y sí.. creo que son libros mayoritariamente para niños, es cierto. No ha sido una elección consciente.. creo.. o al menos no por mi parte pero ha sido más o menos inevitable..
¿Y cómo es que he caído en la cuenta, así de repente?
Pues porque es cuando he descubierto en la prensa que un grupo de padres en el Reino Unido acaban de lanzarse a eliminar eso de los libros de princesas para ellas y los de aventureros intrépidos para ellos.
¿No nos quejamos de la falta de igualdad entre chicos y chicas, entre mujeres y hombres?

Libros para niños y para niñas, con estos no tenemos ninguna duda..

Pues lo mismo es una idea esto de empezar por la más tierna infancia rompiendo los clichés de género que están tan arraigados en los cuentos más clásicos que les leemos a los peques o en los primeros libros que ellos empiezan a leer.
Si entendemos que la lectura forma parte de su educación y que los libros que les vamos facilitando para que lean, de una forma u otra les están formando como personas ¿es sensato que descuidemos precisamente la forma en la que van a relacionarse entre sí?¿es sensato que las niñas no lean libros de aventuras, de piratas o de investigadores como hacen los niños?

No puedo estar más de acuerdo en que unas y otros deberían poder elegir su propia literatura pero ¿lo hacen realmente?
Y nosotros como padres deberíamos poder apoyarles para que amplíen sus horizontes, sus intereses, su curiosidad pero ¿lo hacemos realmente?
Vamos que la actualidad me ha puesto en la pista de los libros que se leen en mi casa.. y a partir de ahora, voy a estar mucho más atenta.
Es complicado que ElMayor deje de leer a Greg para leer.. no sé.. la versión de Greg para chicas que también ha salido últimamente.. pero hay muchos más libros que no se puede perder, por mucho que parezca que son cosas para “chicas”.

Uno de Pop-Up que también está claro que es tanto para chicos como para chicas

De la Academia a la Escuela en Inglés


¿Sabéis
eso de Mahoma y la montaña y quién va a quién?
Seguro
que sí.
Bueno
pues en Kids and Us tienen más que claro que por ellos no va a ser y como decía
aquel.. ¡¡si hay que ir, se va!!
¿Qué
los críos no pueden acceder al centro? 
¡Pues ellos van con sus clases hasta la
escuela infantil de los más pequeños!

Hablando
con Paloma Ramiro, directora del centro al que acudimos nosotros,
me contaba el otro día que “las escuelas infantiles ponen el cascarón y a los
niños”
y ellos se encargan de todo lo demás. 
Desde el profesor, al método, a
los materiales, a las sonrisas… todo en inglés. Of course!!
Y
lo que imparten allí, en este servicio “a domicilio” podríamos llamarlo, es
exactamente lo mismo que hacen en los centros Kids and Us

Son las mismas actividades
pero claro, dentro de la rutina que ya tienen establecida en la escuela, todo
va más fluído y una clase de 45 minutos, puede impartirse en 30 minutos sin
mayor esfuerzo por parte de los alumnos asistentes.  Además, de este modo, el centro puede agrupar
a los pequeños alumnos en grupos de ocho y las clases se hacen mucho más
interactivas, apetecibles y por supuesto aprovechables por los asistentes.

Como
es lógico, se envía información detallada a los papás de los peques que
aprenden inglés con el método Kids and Us en su escuela infantil, con la misma
periodicidad y detalle con la que se envía a los que llevamos a nuestros hijos
al propio centro. 
Esto es una cuestión de responsabilidad que siempre se
agradece, la verdad.
La
idea de que se pueda incluir dentro del sistema pedagógico del propio centro,
incluyendo las clases dentro del horario lectivo para todos los peques, o sólo
para aquellos que sus padres los quieran o incluso, fuera del horario como
extra-escolar en el mismo centro, muestra la flexibilidad de estos profes que
cogen su maleta con todos los personajes de Kids and Us y se los llevan donde
haga falta.
Me
decía Paloma que su centro este año trabaja con dos escuelas infantiles de la zona, del municipio donde se ubica el centro que ella dirige y de su área de trabajo, pero es
más que probable que para el curso que viene y dados los resultados y el nivel
de satisfacción de niños y padres, sean más de seis las escuelas infantiles de
la zona en la que los peques se hablarán y jugarán con Oliver o Linda.. jejejeje

Lo que estaría más que bien es que los mismos acuerdos a los que se llegan con escuelas infantiles de la zona de influencia de los centros Kids and Us, pudiera alcanzarse con las gestoras de escuelas infantiles que se encuentran ubicadas en grandes centros de
trabajo. La verdad es que a mí como mamá usuaria del centro me ha parecido una idea buenísima la verdad, además, los propios padres
pueden preguntar en la escuela infantil de su centro de trabajo por una posibilidad como esta que es de lo más
divertida para los peques.

De
hecho, ya hay distintas AMPAS están interesadas en empezar a organizar actividades extra-escolares en inglés en los colegios de la zona para niños algo más mayorcitos, como teatro en inglés o divertidas clases de cocina. Una forma de aprender sin estudiar, de lo más práctica y divertida, sin duda… ¿os apuntáis?

Donde Cabe Uno…

Mucho tiempo hace que no nos encerrábamos en la habitación de los peques para darle un cambiazo, una renovación, un detalle, un todo.. o un casi nada pero que lo cambie todo.
O lo mismo os encontráis con la imperiosa necesidad de cambiarla de arriba a abajo porque o bien el peque no ha dejado de crecer.. y la habitación no lo ha hecho.. o resulta que la familia ha aumentado y hay que recolocarse para estar cómodos y a gusto.
Bueno, pues hoy toca eso.. entrar en sus dominios y darle un vuelta.. que ya sabéis que la luz de la primavera siempre es una gran consejera.
¿Os animáis?

Venga, que no se diga.
Ha aumentado la familia y hay que reorganizarse. Tenemos tiempo, por lo menos unos meses hasta que los dos polluelos duerman en sus camitas y en la misma habitación así que podemos plantearnos cosas chulas, opciones divertidas y prácticas a la vez. Que les hagan la vida cómoda y alegre que para eso son niños.
La primera que os traigo es tremendamente sencilla. Unas literas. Pero no las de toda la vida como las que tienen mis hijos sino en perpendicular una cama con respecto a la otra y a los dos laterales de la cama de abajo, podéis poner una estantería y la escalera para subir a la de arriba. Y por el exterior pues lo que se pueda… lo que quepa… en fin, lo dejo a vuestra elección dentro de las posibilidades de cada dormitorio.
Un detalle: me sigue encantando lo de pintar las paredes de distintos colores en la misma habitación. Me parece que el color siempre es de lo más agradecido en una habitación infantil ¿no creéis?
Me encantan las escaleras-estanterías, de verdad de la buena.

La siguiente es para aprovechar el espacio al máximo y en lugar de dos literas colocamos tres camas, porque a veces las sorpresas no llegan solas y hay que estar preparados para cualquier imprevisto. Siempre vemos opciones para dormitorios infantiles con dimensiones de salones, coincido plenamente en muchos de vuestros comentarios al respecto, así que en esta ocasión, esta pared con tres literas en un espacio ínfimo no me diréis que no puede adaptarse prácticamente a cualquier dormitorio de nuestras casas. Y que tampoco es necesario que sea para tres hijos.. ¿los amigos de vuestros hijos no se quedan a veces a dormir en casa? pues ya lo harán.. ya…

Y encima debajo de la de abajo… ¡¡aún hay espacio para zapatos!!¡¡Genial!!

Mi última litera de hoy aunque no la última propuesta que os traigo, es esta que seguro que habéis visto en la macrotienda de muebles de la que toooooodos tenemos algún ejemplo en casa. La novedad que me ha gustado de esta propuesta es la escalera para subir a la cama más alta. Para mi gusto, lo más incómodo de las literas son los escalones de las típicas escaleras.. no sé a mí se me clavan en los pies las veces que me he ido a dormir a la cama de ElMayor. Así que esta pila de cajones-estanterías-cajas-de-almacenamiento así, en distintas alturas, me parece todo un acierto. ¿Qué no? No termina de convencerme lo de la cama a ras de suelo pero sé de muchas que se las habéis puesto así a los peques y la cosa funciona.. así que lo doy por bueno..

Lo de la moqueta sin embargo.. no va conmigo.. ya véis, no se puede tener todo..
Y para despedirnos… ¡¡mi preferido!! No, no es una cama ni una litera. ¡¡Es una delicia de rincón de lectura!! Y no tiene pinta de ser complicado de elaborar, diseñar y organizar.. aunque sí, algo de destreza manual sí va a ser imprescindible para poner en marcha esa rueda en la que leer y leer y no dejar de soñar nunca. Ha sido amor a primera vista, debo reconocerlo, pero si ahora tuviera que hacer alguna reforma al cuarto de los peques.. esto me lo planteaba muy seriamente. Me encantan las estanterías con libros en torno al círculo en el que el ávido lector puede descansar mientras atrapa a la ballena blanca, surca los mares del sur o se va de viaje submarino… ¡¡quién pudiera tener uno así!!
¡¡Yo quiero uno así para mí!!¡¡Sííííííííííi!!

De Cabeza al Festival

Que queréis que os diga, no están los tiempos para hacerle ascos a una fiesta y si es de dimensiones estratosféricas como esta pues aún menos.
No, no voy a hablar de la macro-party-malasmadres que no creo ya ni que queden entradas… éxito absoluto, es evidente.
Antes de esa fiesta única y exclusivamente para mamás con ganas de reírse de sí mismas y del rosario de la aurora si se tercia… este próximo fin de semana hay una mega-super-fiesta en todo un barrio de Madrid.
¡¡Y allá que vamos a ir con los peques de cabeza!!
¡¡Faltaría más!!
Pero antes de irnos a pasar tres días de lo más intenso en el MalaKids! mejor que su organización nos de todo tipo de detalles.. ¿no os parece?

Os presento a uno de los culpables de este tinglado, sino el mayor culpable.. se llama Antonio Sañudo y es co-fundador y “Piloto de Dragones” de Kideoo.
Claro, dicho así, es inevitable que le preguntemos que es eso de Kideoo, Antonio, cuenta..
A.S.-  Hace poco más de un año, decidí crear Kideoo “por pura necesidad”. Tengo dos hijos (3 y 1,5 años) y al tratar de buscar planes originales con ellos me di cuenta que no era fácil encontrarlos en internet. Nuestra idea fue crear una web que muestre a los papás y mamás planes no convencionales para hacer con sus hijos, planes que se salgan del “rosa-azul”, donde ambos se lo puedan pasar igual de bien. Una web fácil y cómoda para el usuario.

Y una vez que sabemos qué es Kideoo vamos a hablar de MalaKids que es a lo que hemos venido.. ¿no?
TMP.- Obviamente me encantaría saber qué es este invento de MalaKids. A quién se le ocurre y por qué se le ocurre montar todo este lío.
A.S.- Malakids! es el primer Festival urbano que se celebrará en Madrid. Un Festival que, durante los días 28, 29 y 30 de marzo, albergará más de 100 actividades para niños a lo largo de los barrios de Malasaña y Conde Duque. Una experiencia única que queremos sirva para reivindicar el centro de Madrid como un espacio también para disfrutar en familia.
La idea se me ocurre a mí durante la última edición del Ruzafa Loves Kids dónde Kideoo estuvo organizando algunas actividades. Pensé que la idea de que un barrio, durante un fin de semana, se centre única y exclusivamente en los niños, me pareció que podía ser genial. Pero queríamos ir un paso más allá y llevar las actividades también a la calle involucrar a todos los “actores” de un barrio: comercios, vecinos, asociaciones, empresas, centros culturales y Ayuntamiento.
Malakids! lo organiza Kideoo junto a Somos Malasaña, el periódico de Malasaña y partner ideal para llevar a cabo esta aventura.
La Junior Big Band es sin duda uno de los grupos que queremos ver y escuchar en Malakids!
TMP.- Qué ofrece MalaKids a los niños y a sus familias. Por qué hay que venir a pasar el fin de semana a este festival.
A.S.– Sinceramente creo que es una oportunidad genial para que nuestros hijos puedan hacer cosas diferentes, aprender cosas que no se enseñan en el colegio o vivir experiencias que seguro no han vivido antes. Habrá conciertos, talleres de todo tipo, teatro, gymkanas, formación, juegos, etc…en definitiva, habrá para todos los gustos.

TMP. – Cómo habéis conseguido involucrar a la empresa privada y coordinarla con las ayudas públicas (si es que las ha habido..)
A.S.- Realmente no ha sido necesario ningún esfuerzo para conseguir que todas las partes participen de una manera activa. El proyecto es atractivo para todas las partes y todos salimos beneficiados de que un proyecto de este tipo se haga realidad. La organización del evento es 100% privada: Kideoo, Somos Malasaña y ayudando en temas de producción Método Helmer. 
TMP.- Viendo el programa, los peques no van a estar parados ni un minuto.. ¿no es demasiado?
A.S.- Bueno, por suerte, habrá muchas actividades para elegir y también muchos niños. Cada familia se organizará como más le guste, en función de sus intereses. Lo ideal es que todo el mundo tenga algo que hacer o se reparta entre la amplia oferta de ocio que encontrarán: talleres, música, el Malakids! Market, ofertas exclusivas en algunos restaurantes, etc.
TMP.- Pocas cosas de las que habéis programados son las “típicamente infantiles” ¿por qué?
A.S.- Porque eso precisamente es Kideoo. Planes no convencionales para padres y niños. Nos rebelamos completamente contra todo aquel ocio pasivo o que no aportan nada a nuestros hijos. Por ejemplo, no nos gustan los Cantajuegos, nos gusta la música y, por eso, los niños podrán ver actuaciones de Rock, Funk, Jazz, Flamenco o incluso Punk a cargo de Pantones. Y lo mismo que sucede con la música, sucede con el arte, la lectura, el comercio, etc.

Bueno, no tengo claro aún que día vamos a ir pero lo que tengo claro, clarísimo es que ir ¡¡vamos!! a MalaKids! de cabeza, tiene una pinta bárbara y seguro que es un exitazo.

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Vivir en una ciudad como Madrid es tener muchas, muchas opciones para que el aburrimiento no entre en casa.. vamos que ni se le ocurra aparecer.
El año pasado, en el cole de los peques, nos decían q ElMayor tenía muchos estímulos en casa.. nunca llegué a entenderlo del todo.. ¿teníamos que dejar de hacer cosas juntos para que el niño se centrara en clase?¿tenía que aburrirse cuando tenía tiempo libre en casa, cuando llegaba el fin de semana?
Este año no nos dicen eso. Este año tiene unos profes estupendos. Él sigue un poco despistado.. menos que el año pasado pero.. ¡¡esa es otra historia!!
Lo que os decía.. si pasáis por Madrid y tenéis tiempo no dejéis de visitar un museo como este, el Museo Nacional de Ciencias Naturales.. para los peques es toda una aventura, con sorpresas incluídas…

Da igual la edad que tengas. Este museo es increíble para cualquier niño y lo disfruta, desde la puerta de entrada prácticamente. Y es que ya veis la puerta tan mágica que tiene este museo. Parece que vamos a hacer un viaje al pasado según crucemos ese umbral.. bueno.. ¡¡es que es un viaje al pasado!!
Es eso exactamente…

Esa reja, ese ladrillo.. no me digáis que nos os lleva por lo menos al siglo pasado..

La zona de los huesos, de las réplicas de los dinosaurios, sin duda es una de las que más les llaman la atención, además se ven desde una especie de terraza, balcón o pasarela que te coloca a la altura de las cabezas de los propios bichos y hace que se aprecien más y mejor sus dimensiones “monstruosas“.
Lógicamente, salieron encantados de poder casi contar los colmillos de estos “bichos” tan delgaditos…

Y luego, pudieron jugar con ellos con una aplicación de realidad virtual.
Seguro que lo habéis visto en muchas consolas portátiles, esas cartulinas hacían que los dinosaurios fueran saliendo en la pantalla, con una explicación de su época, su tiempo e incluso en algunas de las tarjetas aparecían los primeros humanos.. algo que a los peques les encantó ya que apenas si los reconocían como antepasados nuestros.. ¡¡es que hay que reconocer que eran poco agraciados, los pobres!!

Y la super-sorpresa final… ¡¡toooodo el museo!!¡¡por dentro y por fuera!! con un detalle y una imaginación increíbles, hechos con LEGOs. Inevitable pararse a verlo con detenimiento delante del cristal. No sé si esperaban incluso verse a ellos mismos, pero tampoco me extrañaría.. les gustó encontrar a personajes de ficción en un edificio en el que ellos estaban en ese mismo momento.
La verdad es que la maqueta del Museo Nacional de Ciencias Naturales con LEGOs nos encantó a pequeños y a grandes..

Lo dicho más que recomendable recorrer las salas llenas de animales, algunos de ellos prácticamente extinguidos por lo que es ya la única forma de verles como eran en “realidad“.
Como punto negativo que también lo pudimos descubrir mientras lo recorríamos: la acumulación excesiva.. sí.. no es de recibo tener los fondos del museo y tener tan agobiantemente expuestos muchos de estos fondos.
No sé si es por los recortes o por qué pero es una lástima que no se trate de potenciar el turismo cultural en una ciudad como esta, que no se apoye la educación de otro modo, acudiendo a entornos como el del Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde no se deja de aprender a la par que se anima la curiosidad de los peques. De verdad.. una pena..