A veces no encuentras tu libro, a veces el libro te encuentra a ti

Hoy os cuento la historia esos libros que te encuentran a ti.
Un libro que ha leído medio mundo y una niña que ha buscados libros por medio mundo para leerlos.
No son historias al uso pero las dos hablan de libros y las  dos podrían ser la trama de uno o de una película, eso ya va en gustos.

Ella no encontraba libros en los que las protagonistas fueran como ella, ellos encontraron a unos protagonistas sobre los que medio mundo quería leer y no lo sabían.

Y empiezo por ella porque qué queréis que os diga me parece que es una valiente, ella y sus padres por permitirla meterse en esta aventura.

Permitirla y apoyarla, seguro.

Si Marley lo ha hecho

libros que te encuentran a ti
Marey Dias / Foto Forbes

Marley tiene en torno a los 13 años de edad, es una adolescente como muchas de las de su generación a la que le atrae el poder de YouTube. Hasta aquí no hay muchas novedades ¿verdad?

En el caso de Marley la diferencia es que a través de YouTube ha canalizado una reivindicación que la ha llevado a ser considerada por la revista Forbes como una de las personas más talentosas de menos de 30 años del momento. Sí, ella tiene 13 más o menos.
Marley es estadounidense de ascendencia jamaicana y es un ejemplo clarísimo de esa máxima que tanto me gusta “gente pequeña haciendo cosas pequeñas puede llegar a cambiar el mundo” o esa otra que se aplica tanto en los temas ecológicos “piensa en global y actúa
en local”
.
Cuando tenía dos años menos, más o menos, Marley quería leer libros con los que soñar, divertirse y emocionarse.
Libros con personajes atractivos, libros con personajes con los que empatizar, a los que amar pero era muy difícil identificarse con la mayoría de los libros que tenía que leer en el colegio.
Animada por su madre se puso manos a la obra y organizó una campaña para localizar mil libros en los que el personaje principal de la historia fuera una niña negra. Ahí estaba Youtube.
En un país en el que el 8’4% de los libros que se publican en un año, son protagonizados por niños negros la empresa en la que Marley se embarcaba no es que pintara sencilla y sin embargo, lo consiguió y superó sus mejores expectativas.
No han sido mil sino diez mil los libros que ha ido recopilando Marley con esta idea suya y son miles las niñas que como ellas encuentran entre las páginas de estos libros heroínas en las que encontrarse.
¿No os parece una idea como para escribir un libro?

Un libro que se lee solo

libros que te encuentran a ti
Fotos Francesc Miralles
Y de una niña que buscaba libros para leer a unos escritores que se encontraron por sorpresa, con miles de lectores por todo el mundo.
Héctor y Francesc están vendiéndolo todo con un libro sobre por qué los japoneses de una determinada ciudad tienen una vida larga y parece que bastante feliz.
El tema del envejecimiento nos preocupa pero ellos no pensaban que tanto como para llevar más de 20 ediciones sólo en un país como Holanda.
En España sólo han vendido 18.000 ejemplares en dos años, no está nada mal pero es que fuera de España han roto todos los récords: lo han traducido a 38 lenguas y han vendido unos 250.000 ejemplares en medio mundo.
A veces los libros nos encuentran a los lectores y otras somos los lectores los que tenemos que buscarlos, a veces os recomiendo libros y otras me dejo sorprender con los que surgen, como en estas dos historias ¿no os parecen increíbles, casi, casi propias de tener su propio libro cada una?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =