Repasar jugando y jugar aprendiendo con MARS

El curso se ha terminado, ya sé que os habíais dado cuenta, estas cosas se notan y también sé que sabéis que las vacaciones están aquí. Lo que quizás no sepáis es que me han enseñado una app para aprender en verano sin dejar de jugar o para que repasar sea un juego.

Se llama M.A.R.S. y es un cohete que han puesto en marcha desde la línea de educación de SM para niños que han terminado 5º o 6º Educación Primaria, para que el verano sea divertido y no se den ni cuenta de que están repasando lo aprendido en clase.

Con MARS cambia por completo el concepto tradicional del cuaderno de vacaciones gracias a la tecnología, al trabajo de programadores y al equipo pedagógico de SM. Entre todos ellos han desarrollado más de 150 actividades encuadradas en 30 “misiones” con las que los niños y niñas que han terminado este curso 5º o 6º de primaria, pueden ir repasando los contenidos de lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés de una forma lúdica, mientras juegan.
apps para aprender

Lo de jugar y aprender es un binomio que algunos profesores han puesto siempre en marcha en sus clases, yo recuerdo como bien pequeña aprendíamos en clase de inglés vocabulario jugando al “veo
veo”
y hace unos meses me encantó conocer la historia de una madre que enseñó a sus hijos la tabla periódica de los elementos adaptando el tradicional juego de “hundir la flota”. MARS es igual pero mejor.

Misión aprender con la tablet

Y no, aprender con la tablet como herramienta no es una misión imposible. Lo que es imposible es eliminar la tecnología de la vida diaria de nuestros hijos, además de que no tengo claro que sea algo bueno para ellos, la verdad.

En un país como Australia resulta que el 50% de los niños utiliza dispositivos móviles sin la supervisión de un adulto y ahí es donde radica el problema y el peligro porque no sólo es Australia, estoy segura de que en España andamos por porcentajes muy parecidos.

Eso es lo que debería preocuparnos y ahí es donde deberíamos tomar medidas.

apps para aprender

 

Y eso es uno de los beneficios de una aplicación como esta que es atractiva para ellos, que es positiva para su desarrollo intelectual y que nos permite saber lo que hacen, acompañarles en su momento de estudio, en su momento de juego porque también sabemos que interactuar con estos dispositivos aumenta el desarrollo intelectual de
nuestros hijos.

 

Por eso es bueno educarles también en su uso y evitar el abuso o el abandono por nuestra parte. Es bueno para ellos y cómodo para nosotros, no podemos negarlo.

MARS hace que el repaso durante unos minutos cada día, forma parte de su rutina estival sin grandes problemas ni conflictos

porque están jugando, sí pero al mismo tiempo están leyendo, superando retos y practicando actividades educativas… yo no sé si esta parte se la contaré a ElCanijo o le dejaré que piense que es sólo un juego.
Es evidente que la educación, la enseñanza tal y como la conocemos está obligada a reinventarse, las clases magistrales, los espacios educativos tan jerarquizados, la falta de tecnología en el aula… son aspectos que poco a poco se van a ir modificando porque quizás y sólo quizás con aplicaciones como MARS y otras que haya en el mercado más otras tantas que vayan surgiendo, estaremos preparando a nuestros hijos de una forma mucho más completa para que se dediquen a ocupaciones que ni siquiera podemos imaginar cuando lleguen a la edad adulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − quince =