0 0
Read Time:2 Minute, 25 Second

Salir de casa con el bocata preparado y con los amigos plantearnos una excursión a un rincón recóndito de la sierra por el que pasear, encontrar tesoros al alcance de cualquiera, descubrir historias y pasarlo bien, es siempre un planazo. Además, si todo eso lo tenemos cerquita de casa ¿qué más se puede pedir? La Hiruela, en la sierra norte de la Comunidad de Madrid es uno de esos rincones y ahí nos fuimos a disfrutar del entorno, de la naturaleza y de la buena compañía.

Nosotros somos muy de escaparnos a la mínima ocasión y cuando el plan tiene tan buena pinta, es imposible y muy absurdo, resistirse. Os contamos lo mucho y bueno que vais a encontrar en La Hiruela por si estáis buscando destinos para una excursión en familia.

La Hiruela es de esos sitios privilegiados, estamos dentro de una de las Reservas de la Biosfera que tenemos declaradas en nuestro país, concretamente el término municipal de La Hiruela está dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, como os decía en el noroeste de la Sierra Norte de Madrid, en la Sierra de Somosierra.

No se tiene muy claro cuando se fundó el municipio de La Hiruela pero hay documentos que fechan ese momento a finales del siglo XV y destacan su autonomía y su importancia en el negocio de la ganadería.

Es verdad que el entorno natural es abrumador y el pequeño municipio por su parte es encantador, un pueblo singular con sus casas de piedra, adobe y madera de roble que hace que mantenga una identidad arquitectónica que otros pueblos de la zona han ido perdiendo con el tiempo.

Ya solo caminar por las calles es como viajar en el tiempo y visitar el pilón, el Molino Harinero junto al río Jarama o la antigua escuela, explicando a los más pequeños de la familia qué eran antes esos edificios y para qué servían, puede ser uno de esos momentos que se guardan entre los recuerdos, los de ellos y también los nuestros.

Nosotros hicimos un paseo por la zona, una ruta no muy larga pensando en el más pequeño del grupo pero lo bastante interesante como para que lo disfrutáramos mucho todos.

Descubrimos frutos silvestres que por supuesto catamos con mucho cuidado, descubrimos minerales cerca del camino, descubrimos las formas más tradicionales de las gentes del lugar para aprovechar los recursos naturales de forma respetuosa y por supuesto tuvimos tiempo para jugar en el río, descansar, comer lo que llevábamos en las mochilas y divertirnos juntos.

La Hiruela es de esos rincones que conviene visitar, recorrer y sobre todo respetar. No puede ser un entorno masificado que termine destruido por los visitantes, es mucho más y conviene que en una comunidad tan extremadamente urbanizada como es la Comunidad de Madrid, respetemos y defendamos lugares y entornos como este que nos dan la vida.

nos gusta ir al cine en familia Previous post Nos vamos al cine en familia: Lorax, una película interesante y divertida
chaquetas y abrigos para chicos Next post Nos vamos a Micrópolix ¡pasaporte a la diversión!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pilar Fonseca +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.