No me voy a meter en quien tiene la culpa si es que hay un único culpable.
No voy a entrar en quien la declara, quien la necesita o quien la provoca.
Podría hacerlo pero no, hoy no voy a hacerlo.
Sólo pienso en las víctimas, en uno de los colectivos de los que nunca tienes dudas de que siempre, siempre, SIEMPRE, engrosan las listas de víctimas de cualquier guerra.
Los niños.
Las víctimas de la guerra de Siria, de la actual y de la futura.. cuando llegue a producirse.

Cuentan las ONGs sobre el terreno que ya hay más de dos millones de refugiados por culpa del conflicto sirio y de ellos, más de 1 millón son niños. ¡¡Más de un millón de niños abandonando sus hogares, sus ciudades, a sus amigos e incluso a sus familias!!¡¡Más de un millón de niños que en muchos casos han tenido que salir de sus casas con lo puesto, sin más..!! Sin presente y.. sin futuro.
¿Os imagináis cuántos niños de cuántas ciudades españolas tendrían que abandonarlas para ser un millón?
A mí me cuesta imaginarlo pero.. me rompe el alma la idea..

todomundopeques niños sirios
Dos niños, dos infancia.. una cruel realidad.

Un millón de niños es una generación entera.
Una generación que está en riesgo, que sufre una violencia que nos cuesta imaginar, que padece un desplazamiento a gran escala (tanto por el país como hacia el exterior del mismo). Una generación que obviamente no tiene acceso a servicios básicos de salud, educación ni protección.
Una generación desarraigada, con un tremendo estrés emocional que se reagrupa en unos campos de refugiados superpoblados, con acceso insuficiente a los servicios más mínimos, más básicos.
Las historias que cuentan estos miles de niños a los miembros de las ONGs desplazadas al terreno son apabullantes, desde francotiradores en el tejado de sus propias casas, hasta tanques por las calles por las que ellos jugaban o por las que ellos iban a la escuela.

campo de refugiados niños sirios todomundopeques
Una mirada infantil que demanda respuestas..

De pronto su realidad se ha convertido en un infierno.
Y en gran parte eso ha sido así porque los niños en este conflicto, se han convertido en objetivo y se lo han dicho incluso, son el objetivo de la barbarie porque “somos el futuro”.

No consigo entender la mente humana y a veces.. no sé ni siquiera que quiera llegar a entender depravaciones como esta, la verdad.
Y sin embargo, la magia existe y en medio de esa terrible realidad, hay niñas que se niegan a tener miedo y para eso se niegan a dejar de bailar, aunque el ritmo lo marquen las balas…
Sólo una pregunta.. ¿podríamos hacer algo más nosotros desde nuestra confortable rutina por ayudar a estos niños?

todomundopeques campos de refugiados sirios niños

8 thoughts on “Sangrante Objetivo”

  1. yo no puedo ver ls noticias ya, cada vez que sale algo relacionado con gueras, maltratos o cosas así en relación con los niños, me pongo mala. En el caso de las guerras pienso en esos niños, que lo que tenrían que hacer es estar jugando…….y los pobre están pasando por algo, que jamás podrá olvidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.