
De esas propuestas que surgen y que cuando las piensas y las recuerdas, resulta que son las que te ponen en tu sitio, las que hacen que te des cuenta de lo afortunada que eres.
Todos sentados, empezando la visita que les iba a llevar al pasado.. muy, muy al pasado.. |
Empezaron escuchando las explicaciones sobre este tremendo mineral que ahora no recuerdo cual es, lo siento.. encontrado en Extremadura y sobre las instalaciones del museo y sobre lo que se iban a encontrar en él. Además, ellos mismos tenían las ideas bien claras sobre lo que son los fósiles y cómo se originan, la verdad es que son pequeños pero a veces nos olvidamos de que de tontos no tienen ni un pelo.
![]() |
Visualmente les quedó aún más claro el proceso y además participaron activamente encantados. |
Tuvieron la suerte de contar con un taller en el que a través de láminas entendieron perfectamente cómo se formaban los fósiles y después, recorriendo las vitrinas, aprendieron también que a veces esos fósiles por ejemplo de origen vegetal, se convierten en carbón e incluso en petróleo de donde se fabrica la gasolina para poder mover el autobús que nos llevó hasta el Museo Geominero o para que se mueva cada día el coche de papá. Lo de relacionar los conocimientos con la realidad de los crios, me parece de lo más práctico para que realmente los alumnos aprendan todos esos contenidos, casi sin darse cuenta.
![]() |
Las manos dispuestas a tocarlo todo y los oídos abiertos para escuchar las explicaciones. |
Poder tocar algunos fósiles de animales que ya han desaparecido o incluso descubrir como eran esos animales a través de los fósiles que tenemos sobre la mesa, poder tocar el fósil de una piña como las que encontramos en el monte cuando salimos a pasear, poder tocar el fósil de una ¡¡caca!! eso sí.. ¡¡les encantó!! es lógico.. En general les encantó el museo, la réplica del cráneo del T-Rex, el colmillo de tiburón, la cabra madrileña,… Un montón de joyas que se guardan en un edificio precioso, mágico casi y que nos transporta a otra época, es un museo con historia y eso se nota…
No podía irme del museo sin hacerle una foto a él, a su edificio.. ¡¡mágico!! |
Muchas gracias por valorar así nuestro trabajo. En el Museo intentamos difundir la ciencia para todos y es imprescindible que nos sigáis visitando para mantenernos en forma ( aún con esa súper panza que llevo puesta) ¡ Seguid siendo curiosos, es lo principal para ser un científico!
Blanca
Gracias a tí, fue un placer aprender de un modo tan divertido y entretenido y eso que los peques quizás eran muy peques pero les encantó todo lo que les contaron y muchas de esas cosas, no creas.. no se les han olvidado precisamente.
Y por cierto, muy de acuerdo con lo de "este museo es de todos y por eso tenemos que cuidarle y protegerle, para poder disfrutarlo mucho, mucho tiempo".
Un abrazo con super-panza incluída..
Bss Blanca!!