0 0
Read Time:2 Minute, 46 Second

¡Qué buena es la memoria a veces! Sí, a veces nos acordamos de cosas sencillas, de cosas que hacíamos cuando éramos niñas y de pronto, sin darnos ni cuenta, lo enlazamos con el presente pero no con el nuestro sino con el de nuestros niños. Estos días he recordado que nos pedían hacer cenefas en clase cuando era pequeña, cuando tenía la edad de mi hijo mayor y era algo que había olvidado prácticamente por completo ¡qué curioso!

¿No os ha pasado nunca? A mí sí, el otro día sin ir más lejos como os contaba antes. Me vino a la cabeza el momento de hacer cenefas en clase, en los cuadernos del cole. ¿Vosotros no hacíais cenefas en el colegio?
Pues yo sí. Muchas y visto ahora, con perspectiva me parece que hablaba muy bien del colegio, de las profesoras y ya puestos, también un poco de mí, que las hiciera.
No, no es que me haya puesto chula. Os cuento así que mejor seguid leyendo a ver qué os parece a vosotras.

Nos remontamos a cuando yo tenía la edad de ElMayor, en torno a los 8-9 años.
Por esa época yo iba a un colegio de monjas que mis padres consideraban que era estupendo y la verdad, tenían bastante razón salvo por el tema doctrinal, pero ese es otro asunto.

La cuestión es que en el colegio, teníamos unos cuadernos para hacer los ejercicios de lengua o de sociales o de inglés, los problemas de matemáticas, los dictados de lengua, lo normal ahora pero muy moderno por aquel entonces. Un cuaderno para cada asignatura que había que cuidar durante todo el curso.
Y como es y era normal, en una clase en la que había más de treinta alumnas unas terminaban las tareas o los ejercicios antes que otras. ¿Qué había que hacer cuando acababas el ejercicio en cuestión?
Había que hacer una cenefa. Ni más ni menos. A poder ser distinta de la del día anterior, currada, con colores, con diseño, que sirviera para separar los ejercicios entre sí y para tener una presentación del cuaderno muy cuidada. Hacer cenefas en clase era entretenido y creativo, cogías ideas y sugerencias de tus compañeras, inventabas dibujos.
¿Y por qué nos pedían que las hiciéramos? 
Pues en esto es en lo que he caído estos días, en el por qué nos ponían a hacer cenefas cuando no todas las alumnas habían terminado los ejercicios o lo que fuera.
Y he llegado a la conclusión de que lo hacían por muchos motivos, por un lado, quien primero había terminado el ejercicio o el problema, seguía haciendo algo con lo cual no charlaba ni interrumpía al resto hasta que todas terminábamos.
Obviamente las que terminaban antes hacían más cenefas en sus cuadernos y las que terminaban más tarde, no tenían tiempo de hacerlas. Con este pequeño detalle, las profesoras podían saber quién terminaba antes y quién se esforzaba más en hacerlas, a la hora de valorar el trabajo del cuaderno, en la clase. Eso de la evaluación continua que llaman todavía en los colegios.
Sí, en mi cole no había «déficits de atención» ni «hiperactividades», lo arreglaban evitando que nadie se aburriera en la clase.

No sé, lo mismo es una idea a la que habría que dar una vuelta ¿no os parece?

Previous post ¿Cosas de Mujeres?
Next post Escapada en Familia: Londres (I)

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

4 thoughts on “Recuerdos Prácticos y Modernos

  1. Yo tenia mi cuaderno lleno de cenefas, en mi cole lo llamabamos grecas, no sé porque. el caso es que mis profes no utilizaban esa táctica, pero me parece genial. Y la verdad que quieres que te diga, creo que hay demasiados déficit de atención e hiperactividad mal diagnosticados, lo que pasa es que son niños y ya está………..

    1. ¡Es verdad, en el mío también se llamaban "grecas"! y tampoco tengo ni idea de por qué…
      Yo creo que el recuerdo me vino precisamente por esa idea, que lo mismo hay más aburrimiento que hiperactividades… no sé..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pilar Fonseca +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.