0 0
Read Time:2 Minute, 38 Second

Tengo el corazón «partío» como dice la canción, con esto de la tecnología y la creatividad. No sé, no lo tengo tan claro como me gustaría. Por un lado encuentro que la tecnología y la creatividad son igual de necesarias en la educación, en el aprendizaje, en la evolución educativa de nuestros peques pero por otro lado leo y leo y leo y me encuentro con noticias que me generan muchas contradicciones y me complican mucho lo que opino de una y de otra. No sé a vosotras qué os parece esta dicotomía que tenemos sobre la mesa con nuestros hijos.

Y es que «bicheando» por la red me encuentro con un artículo en el que se habla de un estudio realizado a niños más pequeños que mi hijo menor y se encuentran con que son capaces de utilizar una pantalla táctil pero no muestran la misma destreza para jugar con un LEGO por ejemplo. Visto así, suena un poco injusto culpar a la tecnología.

Supongo que si a mis hijos les encasquetara la tablet cada vez que quieren jugar o yo quiero que estén entretenidos que no es lo mismo pues es lógico que sólo supieran utilizar la tablet y nada más pero eso ¿sería culpa de la tablet o mía? porque si en lugar de la tablet les doy un revolver o la thermomix pues lo mismo me da que me da lo mismo (entendéis la ironía, lo sé).

Conclusión: todo en exceso y sin explicaciones ni acompañamientos, al menos al principio, es malo o como mínimo: no es bueno.

Hasta ahí de acuerdo y los niños, nuestros niños, han nacido en un entorno tecnológico del que no les podemos aislar pero que tampoco les tiene que aislar a ellos y eso, amigas, es tarea nuestra.. ¡¡qué duro esto de ser madres!!

Sí, esto también es cosa nuestra como potenciar en los peques la creatividad para que puedan enfrentarse en un futuro a sus problemas buscando distintas soluciones y no una única vía, en eso también estoy de acuerdo peeero.. ¿por qué tenemos que excluir la tecnología cuando hablamos de potenciar la creatividad?

Se pueden leer consejos tan estupendos como los de este artículo para ayudar a los más pequeños a desarrollar su creatividad:

  • que tengan un espacio donde poder ser creativos,
  • que jueguen libremente,
  • que no nos burlemos de sus ideas, de sus planteamientos, de sus conclusiones y
  • que ellos tampoco se rían de los demás, eso me parece una de las mejores recomendaciones, la verdad.

Que está muy bien que sean creativos y también lo está que sean tolerantes.
Conclusión: La creatividad no encuentro que esté reñida con la tecnología, es genial que tengan opciones, todas, cuantas más mejor, que pinten con acuarelas es estupendo pero a lo mejor a veces tendrán que pintar con aplicaciones como Paper por ejemplo porque no son excluyentes ¿no os parece?

No sé cómo lo veis vosotras.

A mí me parece que la tecnología es una herramienta más, no debe ser la única pero tampoco creo que debamos excluirla de la vida de nuestros hijos, no termino de encontrarle el sentido, la verdad ¿vosotras sí?

Previous post Tiempo libre en familia: planes para disfrutarlo juntos
Next post #KidsAndBlogs A Great Saturday / Un Gran Sábado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “¿Son incompatibles la creatividad y la tecnología?

  1. Tú lo has dicho, maja, todo en su justa medida es correcto. Las tablets ayudan a la motricidad, pero también los lápices. Todo está bien, si se usa con sentido común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pilar Fonseca +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.