
Hay cosas que me encienden el pelo… que dicho así suena raruno pero yo me entiendo y los medios de comunicación y el machismo son de esas cosas.
Cuando os ponga en antecedentes quizás vosotras también me entendáis y puede que os enfadéis tanto como yo, eso es un riesgo que correis si seguís leyendo.
Sí, confieso que veo la tele a diario. Sí, confieso también que ando por las RRSS también a diario (bueno, los fines de semana y fiestas de guardar algo menos, la verdad). Y sí… ¡me cabrea mucho el machismo, la discriminación y el desprecio a la mujer simplemente por serlo!
Me cabrea el desprecio a las personas así, en general pero hoy me centro en nosotras, es lo que tiene ser la dueña y señora de esta casa, seguro que me sabréis disculpar, o no.
Y paso a contaros los dos hechos puntuales que han traído este asunto a este blog y como el machismo y los medios de comunicación a veces son muy malos compañeros de viaje.
Uno ocurrió hace una semana más o menos. Un niño de 12 años se le ocurrió decir en voz alta que las mujeres limpiamos mejor porque estamos preparadas o programadas genéticamente para ello, textualmente no recuerdo la sandez pero eso en sí casi es lo menos importante.
La mala suerte para él, fue que lo hizo delante de los micrófonos y mientras participaba en un concurso de TV que está teniendo unos datos de audiencia excelentes.
La mala suerte es que dada la audiencia que tiene el programa, hubo medios de comunicación que se lanzaron contra el niño y ese comentario. Para empezar quizás el propio programa podría haber tenido algo más de sutileza y quitar ese comentario a la hora de editarlo.
No lo sé, pero ahí puedo estar de acuerdo y todo. Lo que me molesta es que se rasguen las vestiduras por un comentario de un niño por ejemplo, medios de comunicación generalista que sí reciben dinero de sus anuncios de «contactos» o lo que es lo mismo prostitución.
¿Qué pasa que eso no es hiriente para muchas mujeres?
¿Qué pasa que eso no vende como meterse con un comentario de un niño porque se sabe la difusión que va a tener esto en las RRSS?
A mí es que lo de la hipocresía me da ictericia ¡qué le vamos a hacer!
¡Ojo! Que no le quito la importancia que tiene el comentario y la necesidad de educar a niños que escuchan esos pensamientos en casa, obviamente pero que tampoco me olvido del detalle fundamental: ¡QUE HABLAMOS DE QUE LO HA DICHO UN NIÑO!
Y días después recorriendo TW me encuentro con un tuit de mi querida Desblogger en el que muy enfadada (y con toda la razón) enlazaba con un ¿artículo? lleno de infames ¿consejos? dirigidos
a mujeres que quieren ligar o seducir o mantener a su lado a un hombre.
¿PERDÓN? Sí, en la filial mexicana de una publicación ¿dirigida a mujeres? de tirada internacional. El texto es un despropósito de cabo a rabo, es una aberración y su autor/autora se carga de un plumazo la lucha por la igualdad de la mujer recomendándola entre otras memeces que limpie el baño o compre el papel higiénico sin decirle nada a su chico.
¿PERDÓN? Si la mierda volara este artículo estaría en la estratosfera. Es evidente que a quien tiene el cuajo de escribir esta cantidad de barbaridades le importa poco que las mujeres cobren menos que los hombres en sus trabajos, que tengan problemas para ir solas por la calle o que se les tenga menos en cuenta sus opiniones profesionales en algunas empresas.
Le importa un pito al autor que se viole mujeres porque lo mismo diciendo que no a una relación sexual, las muy bobas querían decir que sí.
Le importa entre nada y muy poco lo que está pasando precisamente en México con las mujeres. Cuando menos es demencial ponerse a escribir esto y después de leerlo, sinceramente, cuando menos creo que es demencial comprar esa revista de la que obviamente no pienso poner el enlace porque lo siento, pero desde este modesto blog va a ser que no pero os dejo una captura de pantalla para que «disfrutéis» con la redacción de estos supuestos consejos.
Por orden… Del revés.
Una revista que presume de moderna, marcar tendencias …. Y que se dirige al público femenino, ya es como anacrónico y antediluviano, no le encuentro sentido a estas publicaciones, lo mismo me da aue den consejos sobre ropa interior que sobre cómo cuidar maridos.
Lo de avisar o no al marido sobre la compra del papel higiénico es lo más de lo más, y si te enfadas, lo dejas sin él.
Pero sí me cabrea , o no, el comentario del niño, me cabrea ver a menores de edad en concursos, por que frases de esas en temáticas variadas las oigo en casa, no te imaginas tu la fina ironía que se gasta por aquí, y tu tienes un hijo que sabe mucho de segundas intenciones y sornas varias, que el programa lo saque…. Eso son mil tuits de propaganda gratis
No, si me enfado no le dejo sin papel higiénico que deduce tú (siguiendo la línea de esta publicación) quien limpiará esos slips… sin papel higiénico… ¡¡horrrrrorrr!!
Ya sé que no te gusta ver niños en los programas d TV pero… eso ya es otra cosa.. jejejejeje
¡¡Qué gusto verte por aquí, cacho bruji!!
miedo me dais, la estresada y tu,cualquier día os lo explico
Muy injusto lo del niño, creía olvidado lo de poner “orejas de burro” y exponer en la plaza del pueblo a un menor y si aún así vamos a ser tan puntillosos, y victimizar a un NIÑO por no expresarse con un rigor exquisito, y políticamente correcto en un momento tenso, en el que hizo un comentario espontaneo e improvisado ¿que tendríamos que hacer con Pepe?, que seguramente ni improvisó su comentario, ni su sanción…, seguro que hubo un tiempo para sopesar lo oportuno de la misma y se opto por lo facilón: demonizar al niño y aprovechar la ocasión para apuntarse un tanto facilón.
Textualmente estos fueron los comentarios:
Victor dice: “Madre mía, estoy rodeado de chicas… las chicas ya sabéis limpiar, genéticamente”.
Pepe dice “Víctor, los niños y las niñas son iguales”
Siguiendo el argumento del niño, Pepe debería responder con un poco más de matiz…como si hizo el niño. Yo le preguntaría a Pepe: ¿los niños y las niñas son GENÉTICAMENTE iguales?
¿Estas en condiciones de afirmar que no hay diferencias genéticas entre los niños y las niña en cuanto a los comportamientos higiénicos?
¿Está Pepe en condiciones de afirmar estrictamente que las diferencias hormonales no influyen en los hábitos higiénicos?
Para sancionar a un NIÑO esto tendría que estar superdemostrado. Por cierto en ese mismo programa
http://www.rtve.es/alacarta/videos/masterchef-junior-2/masterchef-junior-2-programa-2-06-01-2015/2937475/
1:45:07 hablan Pepe a y Samantha los dos profesionales de la cocina y jurado…
Samanta:“¿Yo soy tu pinche?” .¿?¿?
Pepe: “Hombre claro¡¡¡¡”
Es una razón genética? si hilamos fino…hilemos todos
¡¡Oleee!!
Muy de acuerdo con lo de hilar fino..
De lo del niño me acabo de enterar,pero el artículo de Cosmopolitan es para mear y no echar gota, oigan. Puesno tengo yo bastante con ser mujer y madre sin más, como para tener que reconvertirme ahora en esclava doméstica y sexual de mi maromo. ¡Vamos hombre! Lo peor, es que leído por mentes jóvenes, puede transmitirles la idea de que lo normal es que las mujeres sometamos nuestros intereses e inquietudes a las de nuestra pareja. Y eso sí que hay que atajarlo de raíz.
Exacto, las mentes más jóvenes, más fácilmente manipulables pueden confundirse, sobre todo porque se lo encuentran en una revista dirigida a las mujeres… o sea que parece que marcan un patrón de comportamiento lógico y habitual cuando no deja de ser una aberración total y absoluta.
El machismo es uno de los grandes males (mortales en muchas ocasiones) de la humanidad a lo largo de su historia. Y por desgracia sigue de ultimísima actualidad.
Creo que el mayor problema es que mientras el mundo lo controlen hombres, seguirá pasando y nunca se eliminará esta lacra.
Estoy convencido que si el mundo lo dominaran las mujeres serían muy distinto. Más sensato y humano para empezar… Pero esto que digo de momento suena a Utopía. Cuánto daño han hecho varios milenios de machismo! (Impulsado y reprobado sobre todo por las religiones).
Un saludo y muy burna entrada.
Muchas gracias Nabil por tus palabras y por tu reflexión.
Es cierto que el machismo a veces es tristemente mortal como es cierto que las religiones ayuden muy poco a que desaparezca.
Un saludo.
Pobre niño, y pobre imbécil el que ha escrito ese texto. Creo que ambas situaciones describen la España actual a la perfección…
Pues podría ser, no te digo que no pero en este caso el artículo no es de una publicación española, sino mexicana..
Pues si hija,toda la razón,pero lo del artículo de cosmopolitan.es que todavía ni me lo creo,pensaba que era un montaje o asi,tela marinera
Ya ves.. ni montaje ni broma de mal gusto, lo escriben con toda la intencionalidad…
El artículo del que hablas también lo leí y me lo tomé, sencillamente, a broma. No quiero parecer racista en mi comentario pero, por sus giros dialectales, parece un texto escrito en Sudamérica y, aunque sea igualmente deplorable el machismo en cualquier sociedad, creo que allí a las mujeres todavía les queda un largo camino por recorrer para alcanzar el estatus que, aunque muy mejorable y lejos de la igualdad pretendida, tenemos en muchos países de Europa. Que, insisto, se trata de una generalización y no me gustaría ofender con ella a nadie.
Respecto a lo del niño, ese tema sí me ha puesto de los nervios. Más que su comentario me toca las narices la forma en la que se ha tratado. Primero, por parte del programa, que tranquilamente lo podría haber pasado por alto, como seguro que hacen con un millón de cosas. Pero no, en aras de obtener una mayor presencia mediática lo encasquetan y, por si la gente no se dio cuenta, añaden una reprimenda y un castigo público y, siendo más papistas que el papa, cierran filas en favor de la igualdad de género cuando, como tu misma dices, no tiene problema en contar con patrocinadores que no siempre son políticamente correctos en sus anuncios a la hora de tratar la imagen de la mujer.
Creo que MC junior debía defender, ante todo, los intereses del niño y, aunque sus padres habrán firmado un contrato en el que la productora podrá hacer y deshacer a su antojo, me parece una auténtica falta de ética. No da ejemplo, es puro sensacionalismo que debería mantenerse alejado de un programa de cocina y más cuando los protagonistas son niños que después van a tener que lidiar con las consecuencias de sus actos en el día a día. Por eso evitaría este comentario u otros derivados de la convivencia, facilmente manipulables, más allá de los estrictamente referidos a asuntos gastronómicos.
Y, dicho esto, después está el tratamiento que han hecho el resto de medios de comunicación y, sobre todo, en las redes sociales. Como bien sabes me muevo en un 2.0 muy "maternal" en el que me ha dejado anonadada la poca empatía que tienen muchas madres hacia los niños ajenos.Estamos diciendo a todas horas que no se enjuicie nuestra forma, cualquier forma, de criar y, sin embargo, nos lanzamos a cuestionar "qué tipo de educación machista recibirá ese niño en su casa". A ver, a ver… se nota que no tenéis niños de cierta edad, que los puedes aleccionar todo lo que quieran que cualquier día tienen una salida de pata de banco que te saca los colores. Es que nadie mete la pata nunca? pues imagínate lo fácil que es hacerlo para un niño de 12 años!!!!!!!!!!!
Es que este tema me pone enferma desde que el otro día una mami de las "tolerantes" calificó al niño en un grupo de FB como "El niño cabrón de Master Chef" y se quedó tan ancha y nadie le dijo nada, ni la moderadora. ALICINANTE.
Como verás, coincido contigo plenamente y te he regalado un buen rollo, eh!
Besos guapetona
Sí, el texto es de la filial mexicana del Cosmopolitan online y sí, estoy de acuerdo en que hay giros que no son comunes en España pero en cualquier caso y compartiendo también lo que dices sobre la situación de la mujer (precisamente) en México, creo que no es tolerable y que no se puede permitir que las revistas dirigidas a la mujer, las supediten y las menosprecien de este modo..
En cuanto al comentario del niño en el concurso, pues a grandes rasgos estoy muy de acuerdo. Nos es tan fácil juzgar a los demás que es una pena..
Pero discrepo un poco en lo de la productora.. un poco.. jejejeje
Bss a tí y mil gracias por el comentario!!
Pues la verdad no tenga nada más que añadir que se lo que has dicho, ¡se puede decir más alto pero no más claro!
¡¡Muchas gracias!!
No hay nada como compartir ideas…
Opino igual que tu… Sobre lo del comentario del niño y sobre el machismo del artículo. Que seguimos en la edad media?
Fíjate que yo pensaba que habíamos dejado atrás la Edad Media pero como bien dices, leyendo algunas cosas parece que no.. ¡qué barbaridad!
Nada más que añadí a lo ya hablado: el programa, por responsabilidad de tener un niño en du plató debería haberlo PROTEGIDOS. Respecto al tema de la revista… Estoy con los comentarios que leí… Aberrante!
Un beso guapa!
Pues eso mismo..
jejejejeje
Bss mil!!