Ha pasado ya un mes desde la ceremonia de los Oscars y aquí estoy yo con la intención de hablaros de algo que pasó allí y que me encantó y que demuestra eso, que la igualdad es un buen destino para todos.

Sí, así, al filo de la actualidad que estoy. Y no, no vengo a hablaros de vestidos robados o sin robar ni de frikis que fingen que están sin estar.

No hablo de películas ni de premiados. Os hablo de un gesto que me gustó y me pareció muy elegante y sé que a vosotras también os va a gustar, sobre todo cuando os cuente que encima es por una muy buena causa.  

Os cuento. Varias decenas de personas nominadas a distintos premios de la Academia de Cine de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, los conocidos “Oscars”, se concentran el día del evento en el sitio de siempre pero hay dos que son los protagonistas de esta película que vengo a contaros.

Técnicos, músicos, directores, actrices y actores, lo habitual. Uno de esos actores decidió tener un gesto con una ONG, ganara él o no, eso venía a dar un poco lo mismo.

Un gesto con una asociación que pretende precisamente mover a los hombres a apoyar a las mujeres, a buscar la igualdad entre todos, a crecer juntos.  Una ONG llamada HeForShe.

El actor es Steve Carrell, nominado a mejor actor principal por su papel en “Foxcatcher” película que aún no he visto que no consigue llevarse la estatuilla a casa, porque se la llevó el magnífico Eddie Redmaine.

Desde su casa a varios miles de kilómetros de distancia, tranquilamente, estaba viendo la ceremonia esa otra actriz que sale en la foto que os he dejado un poco más arriba.

No, Emma no estaba nominada pero le salió una sonrisa de oreja a oreja viendo la ceremonia cuando se percató de los gemelos que llevaba Carrel en las mangas de su chaqueta. 

Unos gemelos de la ONG que ella representa y que representa incluso en Naciones Unidas, dando el que seguro ha sido para ella su discurso más sentido y sincero en defensa de la igualdad de la mujer.

Y claro, ver ese gesto, ese detalle, ese apoyo de un compañero, mueve a Emma a dirigirle una carta y a colgarla en su perfil de Twitter.

La carta sinceramente me encanta, tiene un punto naïf que la hace encantadora.

Emma la escribe de su puño y letra, en papel, como si fuera una carta para enviar a un buzón, una carta tangible. Bueno, también lo hace porque todo eso no le cabe en un tuit pero quedaba más épica la otra explicación, eso es así.

Carrel mucho más lacónico le da las gracias también a través de su perfil de TW.

Sí, lo confieso, por cosas como estas me gustan las redes sociales.    

¿Y de dónde viene esto de HeForShe? ¿Y por qué Emma Watson?

Pues porque es una mujer de su tiempo y porque la situación de la mujer no deja de ser tremendamente injusta, porque Hermione ha crecido muy bien, con la cabeza en su sitio y en parte quizás eso ha sido también gracias a su padre y a su madre. 

Porque entre todas podemos hacer grandes cosas para todas y porque ella puede recordar a muchos que porque una mujer avance en sus derechos, eso no significa que un hombre pierda en los suyos. 

Al revés, conseguir que un hombre se implique en el apoyo a un movimiento femenino y feminista como es HeForShe es todo un triunfo, pero un triunfo de la sociedad en su conjunto, un triunfo de las personas como colectivo, un triunfo en el viaje hacia un destino, el de la igualdad de género.


Os dejo el video de la intervención de Emma en Naciones Unidas, creo que es un foro que tiene que impresionar mucho, la verdad. Y aún más la primera vez que te enfrentas a un discurso, a una petición, a una sacudida de las conciencias de los asistentes.

Es un discurso corto pero intenso, merece mucho la pena que lo escuchéis, por supuesto está subtitulado para que no os perdáis ningún detalle de cada una de las palabras de Emma Watson.

2 comentarios sobre “La igualdad es un buen destino para todos”

  1. Hace tiempo que vi este vídeo y no pude por menos que emocionarme y adorar un poco más a esta joven actriz.
    Hoy he estado rodeada de mujeres (y algunos hombres) que quieren cambiar la tendencia de desigualdad en España y creo que todas las iniciativas que promuevan un cambio de mentalidad son buenas, pero que (tristemente o no) las que parten de personas famosas o influyentes son las que valen doble porque son influencers (de esos de verdad).
    Ojalá llegue el día en que estas campañas no existan….porque hayamos logrado una igualdad real entre hombres y mujeres

    1. Todo suma, eso está claro y cuantas más pequeñas acciones se hagan más fuerte y más pronto se producirá el cambio. Lo bueno es que estemos en movimiento, que no pensemos que no podemos hacer nada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pilar Fonseca +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

13 − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.