
Segundo libro, segunda cita lectora, segundo «Uno al mes» y de nuevo una autora, Care Santos y su libro «Deseo de chocolate» ese que tenemos muchas de nosotras y muchas veces al día.
Vuelvo con una autora en mi segundo libro y ya estabais avisadas de esta querencia mía inconsciente que mantengo y desarrollo desde hace ya meses.
De verdad que van surgiendo los libros y las historias y después es cuando me doy cuenta de quien me lo ha contado en forma de libro ha sido una mujer. No hay ninguna explicación.
Este mes la autora es española, es catalana y además he tenido la suerte de haberla podido entrevistar aquí mismo, en este blog. ¿Conocéis «Deseo de Chocolate»? Porque doy por hecho que a Care Santos sí que la conocéis, claro.
«Ah, la juventud, ¡qué maravillosa enfermedad de la conciencia!» Deseo de chocolate, de Care Santos
- Título: «Deseo de Chocolate»
- Autora: Care Santos
- Editorial: Planeta
Os confieso que lo empecé en
verano porque tenía muchas ganas de leerlo por todos estos motivos:
1.- Porque desde que Care tuvo la amabilidad de sacar un ratito para contestar a mis preguntas, me encantó conocerla un poco más y leerla un poco más.
2.- Porque me leí uno de los últimos que ha escrito (“Tengo Tanto que Contarte”) y me pareció que contaba las cosas de una manera muy cercana, sugiriendo más que mostrando y eso me gusta en una historia.
3.- Porque el leitmotiv de toooooodo el libro es el chocolate y eso amigos obviamente en mi caso: son palabras mayores.
Y desde el verano hasta el mes pasado, el pobre libro ha estado en mi mesilla aletargado, mirándome desde el kindle.
Que si leer artículos de prensa, que si actualizar el blog, que si escribir posts o nuevas historias que posiblemente se articulen en un nuevo libro, que si acostarse con todo el sueño del mundo en los ojos a horas intempestivas, pues eso, que lo he terminado hace un mes. Y obviamente, me ha encantado.
«Deseo de Chocolate» no es sólo un libro, una vez que lo terminas te das cuenta de que podrían ser tres.
Son tres historias en distintos lugares y en distintas épocas, vividas por distintas personas.
El único hilo conductor es el chocolate y la única pieza que engarza las tres historias como un puzzle es una delicada chocolatera de porcelana de Limoges.
Bueno, la única no, es quizás la más evidente pero hay otra que me gusta aún más.
Las tres historias están protagonizadas por mujeres, mujeres fuertes que toman las riendas de su vida en mayor o menor medida, que no se dejan arrastrar por los convencionalismos aunque tengan que lidiar con ellos, mujeres que se quieren, que se entienden y que se respetan a sí mismas, que saben distinguir entre lo que realmente quieren y lo que desean (que no siempre es fácil distinguirlo porque no siempre coinciden..).
No soy muy de fan de lo que algunos han definido como “literatura de mujeres” y me molesta este tipo de etiquetas, siempre me ha parecido que le ponen un toque paternalista y despectivo que sencillamente me molesta.
«…cuando las mujeres se duelen de ellas mismas, los hombres solo sabemos estorbar y poner cara de inútiles…» Deseo de chocolate, Care Santos
Pero eso no quita para que me gusta sentirme reflejada en personajes de mujeres, me gustaría pensar que a veces puedo llegar a ser como ellas tal y como las describe Care, con sus contradicciones y sus luchas internas.
Literatura hecha por autoras que hablan de historias de personas, de mujeres y de hombres, de relaciones humanas y de crecimiento personal.
Esa es la literatura con la que disfruto leyendo.
Al ser tres historias, la prosa es rápida y te dirige sutilmente por los recodos de las experiencias que se describen en cada una de ellas. Descriptiva en su justa medida sin caer en el empalago y divertida sin caer en la burla fuera de lugar.
Me ha gustado esta chocolatera que exactamente saca tres tazas o tres historias redondas como las de “Deseo de Chocolate”.
Si os gustan las aventuras os gustará, si os gusta la historia, sus curiosidades y sus protagonistas, os gustará, si disfrutáis con las composiciones de los ambientes y de los personajes secundarios que dan color y sabor a los principales, os encantará este «Deseo de Chocolate».
Bueno.. y si sois unos amantes del chocolate en la más amplia extensión de la palabra… os enamorará y encima aprenderéis aspectos curiosos de la planta y de la delicia que se produce al procesar sus frutos.
Y como en la edición pasada, os dejo aquí los enlaces a los blogs en los que podéis encontrar muchos libros y grandes reseñas en esta segunda edición de #UnoAlMes :
1.- Bárbara nos comenta sobre «El Balcón en Invierno» de Luis Landero
2.- Marisa escribe sobre «El Malvado Carabel» de Wenceslao Fernández Flores
3.- Melisa habla»Música Para Feos» de Lorenzo Silva
4- Blanca detalla «El Monstruo de Florencia» de Douglas Preston y Mario Spezi
5.- Marta nos descubre «El Proyecto Esposa» de Graeme Simsion
6.- Eva hace que nos veamos en «Nosotras que lo Quisimos Todo» de Soledad Ónega
7.- Laura nos abre los ojos con «La Edad de la Ira» de Fernando J. López
8.- Teresa recorre la vida de «Rosalía Mera. El Hilo Suelto» de Xabier R.Blanco
9.- Noelia se ha reído con «El Paciente Impaciente», de Marián García
[…] “Deseo de chocolate” fue uno de los libros que os comentaba en nuestro Uno al Mes. Tres momentos históricos, tres […]
Me has dejado con ganas…
Soy adicta al chocolate y me encanta hincarle el diente a los libros que empiezan por ahí 🙂
Un abrazo!
Pues este es para adictos al chocolate, personas con poca fuerza de voluntad y "disfrutadores" profesionales de la lectura con una buena compañía al lado… a poder ser de un 70% de cacao como mínimo… jejejeje
Bss
Pues este es para adictos al chocolate, personas con poca fuerza de voluntad y "disfrutadores" profesionales de la lectura con una buena compañía al lado… a poder ser de un 70% de cacao como mínimo… jejejeje
Bss
"Al ser tres historias, la prosa es rápida y te dirige sutilmente por los recodos de las experiencias que se describen en cada una de ellas. Descriptiva en su justa medida sin caer en el empalago y divertida sin caer en la burla fuera de lugar." Me has convencido!
Y no me riñas, intento hacer mi Uno al mes en un rato 😉
Un beso
Jajajajaja… ¡¡cómo te voy a reñir si ando contestando ahora a comentarios estupendos como el tuyo de hace un mes!!
Gracias chula.. y venga.. ¡¡dale!!
Bss
Voy con mucho retraso para comentar tus posts y los de las participantes. Esto de viajar es lo que tiene, que te quita tiempo de lectura. Prometo ponerme a ello en breve.
Tampoco te agobies que no hay ni un poquito de prisa..
Bss
Qué buena pinta!! Añadido a mi lista de deseos 🙂
Un beso maja
¡¡Me alegro!!
Cuando te lo leas ya nos contarás… ¡espero que lo disfrutes un montón!
Bss "anárquicos" ;-*
Pues soy una apasionada del chocolate, me encantan las historias de mujeres que cogen la rienda de sus vidas y últimamente me gustan libros con historias pequeñas que encierren grandes relatos. Creo que como anillo al dedo no??? 😉 Feliz día del libro
¡¡Te va a encantar y te va a enganchar!!
Y lo vas a disfrutar un montón.. pero ten un poco de chocolate a mano.. jejejeje
¡¡Feliz libro todos los días, amiga lectora!!