
Ya os comentaba mi intención de dedicarle el mes de abril a la lectura y los libros, a leer, niños, medianos y adultos. Todos, juntos o por separado y hoy sigo con esa idea y esa intención y os hablo de los últimos libros que han llegado a casa y una serie que está arrasando, basada en un libro.
Estos tres libros han sido para los más jóvenes de la casa, mis chicos y son tan distintos que seguro que alguno os cuadra para regalar por ejemplo el próximo día del libro o “la noche del libro” que cada vez se celebra en más ciudades.
¿Os apuntáis al plan? Pues pasad y poneos cómodas que voy a por unos libros que les van a encantar.
Yo también soy de las que piensan, como le pasa a Utta Bauer, que se pueden tratar todos los temas con los niños y se pueden leer todos los temas en los libros infantiles.
Desde temas complicados como la muerte o la pobreza a cualquier otro, lo importante es hacerlo “con gracia”, dice ella que es una experta en literatura infantil y juvenil, y tiene razón.

Imaginación al poder
Leer ficción según un reciente estudio fomenta la empatía y de eso las generaciones más jóvenes no es que anden, así en general, demasiado sobradas así que animémosles a leer ficción y a disfrutar con la buena ficción.
De inspiración viene cargado el siguiente libro que os tengo preparado porque se trata de un libro que no es para leer sino para pintar.

Las horas de diversión si os ponéis a dibujar con ellos, están más que aseguradas. Por un momento podéis dejar la moda de pintar mandalas y dar rienda suelta a vuestra imaginación dibujando animales de la mano de este libro que es una delicia.
Es tan sencillo que no os lo vais a creer.
Y casi, casi os traigo un clásico porque por no sé qué extraña razón ha reaparecido con fuerza en las estanterías de mis hijos, os hablo del fenómeno Greg, seguro que le conocéis todas.

No pasa de moda, no les cansa, no les aburre, les encantan los dibujos y las historias, hasta el punto que ElCanijo ya se ha leído la colección completa que hace unos tres o cuatro años hubo que ir comprándole a ElMayor.
Ahora ElMayor se lo está leyendo en inglés porque forma parte del plan lector de esa asignatura en su instituto.
Les habla en su idioma (ya me entendéis…), les cuenta las aventuras y desventuras de este muchacho patilargo y desgarbado, les gusta verse reflejados en unos personajes o en otros en distintos momento y se ríen, a veces a deshora y con chistes que a los adultos nos cuesta encontrar la gracia pero que a ellos les encanta.
Lo de Greg y mis hijos y miles de niños más en el mundo es amor en toda su extensión ¿a los vuestros no les pasa tres cuartas de lo mismo?
Y del libro a la tele: Por 13 razones

Sí, me salgo un poco de la lectura para hablaros de una serie que parece que nos ha dado un bofetón a muchos, adultos y adolescentes, y nos ha sentado en la butaca a ver una realidad que con demasiada ligereza denominamos “cosas de chicos”.

Sólo una temporada, sólo 13 capítulos, lo normal, lo habitual en casi todas las series y ha sido tal la repercusión que tanto la productora como los protagonistas están proponiendo que se haga la segunda temporada de esta historia de adolescentes que aprenden a golpes lo que está bien y lo que no lo está.
Estamos hablando de que tras el estreno de los trece capítulos en Netflix se generaron más de tres millones de tuits con momentos en los que se estaban publicando hasta 200.000 tuits sobre la serie por hora ¡una repercusión brutal!
Si los libros tienen que conseguir que los niños tengan sus propias opiniones, como dice la antes mencionada Utta Bauer, series como esta les muestran precisamente eso: la importancia de sus propias opiniones, de su identidad, de sus decisiones, de sí mismos.

A veces y sólo a veces, los padres y las madres sobreprotegemos sin darnos cuenta a nuestros hijos y tienen que enfrentarse a veces y sólo a veces, a problemas que nosotros como adultos o no sabemos o, seamos sinceros, no queremos ver.
Lo que os comentaba al principio, la serie se basa en una novela escrita por Jay Asher en 2007 y cuenta la historia de una chica, Hannah Baker, una chica normal, sin problemas para relacionarse, con amigos, integrada en su centro de estudios y que sin embargo entiende que la
única salida a su problema, la única vía de escape, la única solución: es el suicidio.
No se trata sólo de bullying porque también es verdad que el bullying puede tener tantas caras como nombres
queramos darle, se trata de mucho más y sobre todo lo que hace que enganche a pesar de la dureza de algunos capítulos, es que es una serie madura que se dirige a un público al que demasiadas veces los adultos tratamos como si fuera infantil y ya no lo es.

El punto de vista es original y atractivo, el lenguaje y las formas son las que emplean los adolescentes en su vida diaria fuera de la atenta mirada de nosotros, sus padres pero es que además, los guiones y la realización también se han cuidado por parte de la producción de la serie.
El primer libro y la peli no los conocía (lo mío con el cine es misión imposible). El libro de dibujar le tengo muchas ganas pero me estoy conteniendo, a ver si me decido a comprarlo, y el de diario de Greg me hace gracia, porque hace años lo compraba para regalarlo a sobrin@s y ahora ya casí los puede leer mi hijo!?
El primero se lo ha devorado ElCanijo en menos que nada y le gustó, el de dibujar es muy entretenido y los de Greg en mi casa han pasado de ElMayor a ElCanijo de forma natural, cuando me he querido dar cuenta ya los tenía leídos o leyéndolos..