¿Qué suerte correrán estas nuevas aventuras del “Capitán Calzoncillos” que llegan a las salas el próximo fin de semana? Del libro a la gran pantalla, del cómic a una película de animación, el salto a veces es peligroso y otras se pieder la magia por el camino.

Todavía no lo sabemos pero lo que sí sabemos en mi casa es que alguien tiene muchas ganas de ir a verla y eso que le conocimos un poco de casualidad.  

El cole de mis hijos organiza cada año lo que llaman una “Book Fair”, algo así como una venta de libros en inglés en la biblioteca del centro a la que pueden acudir los padres fuera del horario escolar, después de que los niños la hayan visitado junto a sus profesores de inglés.  

En una de esas visitas ElMayor se encontró con un ejemplar en el que se narraba alguna de las aventuras del “Captain Underpants” de Dav Pilkey que lleva escribiendo historias sobre este personaje desde 1997.  

Hay en torno a una docena de libros de este personaje al que “crean” en la ficción dos niños de cuarto grado de educación en Estados Unidos, donde se desarrolla la acción y sus aventuras se han publicado en más de 20 países en todo el mundo, se han vendido más de 30 millones de ejemplares a nivel mundial, sólo en España se han vendido más de un
millón de ejemplares
de este supuesto héroe al que le da un miedo atroz el
almidón, suena viejuno ese miedo ¿verdad?¿vosotras habéis usado el almidón alguna vez?  

Lo que suena estupendamente, sobre todo para su creador y para la editorial, es que todos estos libros, todas estas cifras han dado unos beneficios económicos de más de 70 millones de dólares pero además (y esto es lo mejor) han acercado a miles de niños a la lectura y eso es aún más valioso.

Capitán Calzoncillos, crece con mis hijos

Capitán Calzoncillos

Pasado el tiempo resulta que ElCanijo crece lo suficiente como para que en uno de sus cumpleaños le regalen uno de los libros de este capitán tan peculiar, en este caso en español y no en inglés y la lectura del libro le dura menos de una semana.  

Se acostaba y leía, en menos de cinco días y teniendo en cuenta que no todos los días leía el mismo tiempo porque no todos los días estaba igual de cansado, se terminó el libro y se quedó con ganas de más.  

Sí, mis hijos y las sagas de libros en los que los personajes son también niños tienen una relación intensa cuando menos, ya os he hablado de Greg ¿verdad?

capitán calzoncillos

El Capitán Calzoncillos en cada una de sus aventuras es un libro que engancha y eso se nota no solo en las cifras de ventas sino en los spin-offs que han ido saliendo al mercado alrededor de los personajes principales.

Uno de los aspectos que puede explicar ese éxito es que los nombres de los personajes, los nombres propios en general, se adaptan al país en el que se publican los libros y en España se españolizan.  

El Captain Underpants es el Capitán Calzoncillos, como era de esperar; Mr.Krupp pasa a llamarse el Sr. Carrasquilla y los niños protagonistas que en su versión original son George y Harold, aquí se llaman Jorge y Berto.

Pequeños detalles que ayudan mucho a que el lector se encuentre cómodo, se encuentre en casa, empatice más y mejor con los personajes y no tenga que superar la dificultad añadida de leer, entender y memorizar los nombres en un idioma que no es el suyo. Estamos hablando de público infantil ¡qué no se nos olvide!

Y ahora, la película

Y por hacerle un par de guiños más a los libros de donde surge la película, el primer tráiler se estrenó en el vigésimo aniversario de la publicación de los libros y el propio logo de Dreamworks Animations se ha modificado ligeramente para hacer un guiño a este capitán que se ha atrevido a dar el salto a la gran pantalla en ropa interior.

Bajo la dirección de David Soren, a quien ya pudimos conocer en la historia del caracol más veloz del mundo, Turbo, en 2013  y que también participó en el departamento de animación de otras películas como El Espantatiburones o el archiconocido Shreck, nos llega ahora esta adaptación de este divertido ¿superhéroe o antihéroe? no termino de tenerlo del todo claro…

Cuidado con los anillos mágicos que os encontréis en el colegio, ojito con hipnotizar a nadie sin habérselo consultado antes a vuestros padres no la vayáis a liar y mucho más cuidado con los gamberros de la clase que suelen ser los que terminan complicando la vida incluso al director del centro como pasa con el Capitán Calzoncillos.  

Bueno y no os voy a contar nada más de la película para que os animéis a ir a verla y después a sumergiros en los libros de las aventuras de estos dos gamberros y este capitán tan peculiar o en otros tantos libros que más pronto que tarde terminarán también muchos de ellos convertidos en película.

11 thoughts on “Nos vamos al cine: El Capitán Calzoncillos en su primer peliculón”

  1. Yo había visto el libro en alguna librería pero no le había prestado la mayor atención pero ahora que está en cartelera me parece, cuanto menos, gracioso. Soy muy amiga de los dibujos infantiles así que tengo muchas ganas de verla! Tiene pinta de ser muy divertida.

  2. Yo tengo muchas ganas de llevar a Paula a verla al cine y también de leer uno de los libros.El libro me lo reservo para mi, creo que Paula es un poco pequeña para esa lectura, pero así ya lo tiene.
    Saludos!

  3. Ay que emocióón, aun no la veo anunciada por acá pero seguro cuando salga en cartelera mis hijos no dudarán en correr a pedirme que compre tickets.
    Gracias por compartir

  4. Si que había oido hablar del estreno, pero si te soy sincera no me llamaba demasiado la atención pero con lo que no cuentas de los libros creo que me lo voy a mirar más detenidamente porque mis hijos también son o han sido muy fan de saas de personajes niños como el diario de Greck..así que lo miro!! Gracias por la info!!

  5. La veo mucho en tv y tal peo el mio dice que no…que si no hay animales no quiere saber nada. La verdad es que este iño en el cine solo aguanta si en las pelis hay bichos, de otro modo es tontería porque a la media hora se te pira.

  6. Qué buena pinta!!!! La verdad es que no hemos leído ninguno de sus libros pero sí los hemos visto por un montón de sitios. La película también tiene muy buena pinta. A ver si compro libro y luego vamos a verla!

  7. Ostras ¡pues no lo conocía de nada! Mi hija creo que aun es peque para eso, pero se lo diré a mis sobrinos que seguro que les mola 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pilar Fonseca. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

17 − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.