Sí, este mes dejo la ficción o la novela histórica, este mes hago una pausa con un libro de divulgación basada en la ciencia.
No sé si conocéis al autor J.M. Mulet, es doctor en Bioquímica y Biología molecular y licenciado en Química por la Universidad de Valencia.
Da clases de Biotecnología, dirige una línea de investigación y el Máster de Biotecnología molecular y celular de las plantas.
Ha escrito una decena de libros o más sobre transgénicos, alimentación y salud y desde que se ha incorporado Toni Garrido a la Cadena SER, él también colabora una vez a la semana en la sección escépctica del programa donde se dedican a destapar “magufos” como las dietas milagro o la homeopatía, por ejemplo.
Vamos que saber del tema sabe lo suyo así que claro, cuando me encuentro su libro y más después de la polémica con Mercedes Milá, en la que ella demostró que a veces hasta los grandes profesionales del medio tienen salidas de tono y carencias de educación, pues me lanzo a su lectura ya os digo, con un puntito crítico con lo que me fuera a contar.
“…realmente no somos lo que comemos. Podemos comer vegetales o animales pero seguiremos siendo nosotros mismos porque eso depende del genoma.” J.M.Mulet
La sensatez vence a los prejuicios
Como suele pasar habitualmente la sensatez y el sentido común vencen a los prejuicios y lo que cuenta J.M. Mulet
en el libro está cargado de sensatez en la mayoría de los casos.
Algunas veces esa sensatez viene acompañada de cierta ironía y en ocasiones incluso un poco de sarcasmo que en mi caso se agradece, la verdad.
“La medicina es una actividad netamente humana y por definición artificial.” J.M.Mulet
No sé qué sabes sobre los transgénicos pero me queda claro tras leer a Mulet que le tenemos quizás demasiado miedo y no está justificado.
Sí que es verdad que más que al producto en sí, quizás a lo que tengamos miedo es a quien legisla, a su manga ancha y a las posibles reacciones futuras pero también es cierto que hoy por hoy vivimos en un país con una legislación proteccionista con el consumidor y que siempre, siempre, siempre está nuestro sentido común para informarnos y exigir los cambios necesarios para nuestra seguridad.
Mi abuelo no lo llamaba
“transgénicos” pero sí recuerdo verle hacer injertos en algún ciruelo para cambiar algo, no me preguntéis qué porque yo era muy pequeña. Sin más ciencia que la de la vida, como se dice en estos casos y no creo que nos enfermara ni fuera algo negativo
para el entorno, eso también es cierto.
“Realmente nada de lo que comemos es natural porque la naturaleza no nos da de comer.” J.M.Mulet
Si os preocupa el consumo de conservantes, aditivos e incluso fertilizantes, incluidos inevitablemente en la comida que ponemos en el plato.
Si estáis pensando en el consumo ecológico o de productos transgénicos.
Si estáis dándole vuelta a las dietas esas que prometen milagros con píldoras mágicas.
Si tenéis “miedo” a cómo y qué comeremos en el futuro, quizás sí sea recomendable que le echéis un ojo a este
libro porque desde luego el autor deja meridianamente clara su postura.
Apoyándose en datos contrastados, ni opiniones ni “amimefunciona” y eso siempre es de agradecer.
“…compramos suplementos de antioxidantes pero despreciamos las verduras que más antioxidantes contienen por ser más feas.” J.M. Mulet.
Se lee que alimenta
Sí, se lee fácil. A pesar de que esté trufado de datos y estudios, no es engorroso aunque no, no es una novela de ficción, obviamente tienes que poner un poco más de tu parte pero merece la pena.
Es de comprensión sencilla y además es entretenido, es de aprender y entretener pero tienes que leerlo sin prejuicios.
Aunque como decía al principio, no haya estado de acuerdo con todo lo que Mulet expone, sí que es cierto que coincido más de lo que esperaba.
Me ha convencido de que a veces nos dejamos
“convencer y vencer” por miedos que no se sustentan en nada real, ni siquiera en la lógica.
“…la comida natural es un mito. Toda la comida es fruto de la selección artificial, de la mejora genética y por tanto de la tecnología. Por eso, en un tomate, tienes más tecnología que en un iPhone5 y además es más barata.” J.M. Mulet
Me ha gustado es cierto y sí, creo que es una lectura recomendable.
A veces hay que dejar las lecturas de ficción para pasarnos a leer sobre la vida real, la que nos comemos cada día ¿no os parece?
Algunos de los transgénicos tienen un fin económico: tu abuelo guardaba semillas de una cosecha para sembrar la siguiente, ahora les toca comprarlas
Algunos de los transgénicos puede que sí lo tengan pero no todos, quizás no sea malo que los haya quizás lo que hay que exigir es que el uso sea asequible para todos y no que se generen monopolios, es decir que no son malos en sí mismos..