Llega el momento de hablar del libro del mes, nuestro Uno al mes particular y habitual, hoy con literatura juvenil española de la que nos gusta a todas las edades.

El bestiario de Axlin de Laura Gallego García es el libro de Noviembre, uno de esos meses estupendos para perdernos en una lectura llena de fantasía y aventuras como esta ¿os venís a conocer a Axlin?

Hablamos de literatura juvenil española porque su autora, Laura Gallego García, es una de las autoras más conocidas en nuestro país de este género, sino la más conocida. De hecho algunos de sus libros se incluyen en los planes de lectura de numerosos institutos de educación secundaria de nuestro país.

Ya hemos traído al blog, en anteriores ocasiones, alguna de las obras de esta autora porque nos gusta especialmente su forma de narrar y crear mundos llenos de acción y aventura.

literatura juvenil española

Hoy la protagonista es una chica, casi una niña, una valiente llamada Axlin que vive en un mundo repleto de monstruos.

No monstruos imaginarios o metafóricos no. En el mundo de Axlin son monstruos reales que atacan a los viajeros en los caminos o asaltan las aldeas hasta que terminan con todos sus habitantes.

Monstruos contra los que defenderse y para eso Axlin quiere investigar, quiere aprender, quiere conocer lo que otras aldeas saben para aplicarlo a la suya. Un viaje de conocimiento y de crecimiento personal en el que la niña deja de serlo.

Literatura juvenil

literatura juvenil española

No es que me guste demasiado ponerle apellidos a la literatura y quizás eso de juvenil sea uno de los más injustos que se han creado.

Suena peyorativo, suena como si fuera literatura menor, de menor calidad, con menor dificultad y que exige menos al lector porque claro, el lector joven no entiende bien lo que cuentan los libros, debe ser.

No me gusta y obviamente no lo comparto.

Con El bestiario de Axlin, la primera parte de la trilogía de Los guardianes de la ciudadela, se puede hablar de curiosidad, de ganas de aprender, de clases sociales, de miedo a lo desconocido, de desprecio a lo diferente. Se desarrollan numerosos personajes y situaciones en un entorno fantástico que nos recuerdan mucho a los monstruos dela vida diaria, del aquí y el ahora.

Como siempre Laura Gallego García deja fluir al personaje principal por la historia hasta que se encuentra con otro que tiene peso propio en la trama y el interés del lector se tiene que repartir entre ambos, algo bueno porque el interés crece por saber qué va a ocurrirles a los dos y a los que cada uno van conociendo.

Las decisiones que toman les influyen y las que toman los demás también, como la vida misma.

Editado por Montena, las 512 páginas de El bestiario de Axlin vieron la luz en España en Abril de este mismo año y ya está también en las librerías la segunda parte de esta historia que la autora nos quiere contar en tres libros y que seguro hará disfrutar mucho a los lectores que se aventuren a acompañar a Xein y a Axlin por este mundo fantástico en el que los monstruos se pueden vencer con sabiduría y valor, como la vida misma.