Diciembre es el mes navideño por excelencia pero en Madrid no sólo hay navidad también hay estupendos planes en familia durante este mes y aquí os traigo algunos de los que yo personalmente tampoco quiero perderme.

Planes en familia para disfrutar juntos a pesar del frío que poco a poco va llegando a Madrid. Abrigaos bien que traigo muchos y muy variados, seguro que más de uno os anima a salir a la calle todos juntos.

Empecemos por lo que toca y en Madrid en Diciembre toca empaparse de Navidad, de tradición y de ilusión, sobre todo entre los más pequeños.

Después nos iremos al exótico Egipto con una exposición, viajaremos a Rusia con un musical, pisaremos uno de los jardines más hermosos de nuestro país y recorreremos algunos de los museos menos conocidos de la capital.

Entre todas estas opciones seguro que encontráis más de una para disfrutar de geniales momentos y grandes planes en familia en diciembre.

Navidad en Madrid

Como os decía la Navidad en Madrid tiene vida propia y se puede elegir entre numerosas opciones para disfrutar sobre todo pensando en los más pequeños de la casa.

El NaviBus es uno de estos clásicos por estas fechas. Un autobús en el que se recorren las principales calles de Madrid para disfrutar y  sorprenderse con la iluminación navideña.

También os digo que ya no hay entradas así que habrá que esperar para el año que viene si os pasa como a mí que habéis llegado tarde… ¡han volado!

Los belenes más tradicionales también tienen su hueco en Madrid estos días y para muchas familias es una tradición ira visitar algunos de ellos y no sólo en Madrid, el de San Lorenzo del Escorial por ejemplo es uno de los más espectaculares de la Comunidad de Madrid.

Otra tradición: los mercados y mercadillos que se montan en la ciudad en este mes.

El más tradicional y del que ya os hablé hace unos días es sin duda el de la Plaza Mayor pero hay muchos más. Los hay más tradicionales, más modernos, de artesanía, de diseño… mercadillos navideños prácticamente para todos los gustos.

planes en familia en diciembre

Y claro, inevitable también sobre todo si andamos cerca de la Plaza Mayor después de recorrer su mercado de Navidad es que hagamos una parada en alguna chocolatería cercana como la de San Ginés, para recuperar fuerzas y entrar en calor con uno de sus deliciosos chocolates acompañado por una ración de churros o de porras, al gusto.

La espera para pedir el chocolate y los churros, podéis hacerla mucho más corta tratando de reconocer a la innumerable cantidad de gente que aparece en las fotos que cuelgan de sus paredes, creo que no hay ni un centímetro de muro libre de una foto, se notan los años que lleva este establecimiento con sus puertas abiertas en la ciudad.

Viajar a Egipto o pasear por el jardín

Porque las dos opciones están muy cerca la una de la otra.

Hasta el 20 de Enero hay una exposición en Caixa Fórum de esas que atraen a grandes y pequeños.

Los faraones de Egipto, los señores del mundo, los hijos de los dioses son los protagonistas de esta exposición que cuenta con más de 150 piezas de la colección del British Museum de Londres.

Orfebrería, estatuas monumentales,relieves de templos, extractos de la vida real de los antiguos egipcios para descubrir y recorrer en familia.

planes en familia en diciembre

Y después o antes, el paseo por las instalaciones del Jardín Botánico merece toda nuestra atención y sólo hay que cruzar la calle.

El Real Jardín Botánico de Madrid es verdad que es un oasis en medio de la ciudad pero además es un lugar mágico, un entorno donde aprender es sorprendente y donde todos somos un poco más niños.

Historia y botánica se dan de la mano y además tienen un montón de actividades, de hecho en este calendario podéis buscar el día que mejor os cuadre y ver qué actividades tienen con las que podáis disfrutar en familia o buscar la actividad y adaptar un poco la agenda,si podéis, para no perdérosla.

Un sitio estupendo, sin ninguna duda y al que estando tan cerca le damos tan poca importancia demasiadas veces.

Madrid sabe a museo

Y a veces hay iniciativas que hacen que las puertas de muchos de sus museos sean mucho más asequibles para muchos madrileños, como la ruta por cinco museos que he descubierto hace sólo unas semanas y que me parece un planazo de cara a las vacaciones de Navidad.

Cinco museos, cinco casas, sitios que envuelven y enseñan en los que es tan importante el exterior como el interior.

Elegantes palacetes, espacios diferentes a los que se puede acceder con un abono para entrar durante diez días y con el que además se consigue una tarjeta con la que entrar gratis con acompañante en esos cinco museos todos los sábados durante un año.

¿No os parece un planazo para estas navidades? ¡A mi me encanta la idea!

El teatro suena en Madrid

planes en familia en diciembre

Hace una semana os hablaba de una de las obras de teatro musical que se representan en Madrid y que es de esas que merece la pena ir a ver con nuestros hijos.

A partir de los 10-11 años puede ser un plan para pasar una tarde estupenda ir a ver “El Médico”, un musical cien por cien español.

Como también puede ser interesante descubrir la antigua Rusia en otro musical, “Anastasia” una adaptación que estos días se representa en Madrid.

No hemos ido a verlo todavía así que no puedo recomendároslo en primera persona como me pasa con “El Médico” pero hay que reconocer que tiene buena pinta.

Bueno, hasta aquí los planes en familia para diciembre, es verdad que hay muchas más opciones pero estas son las nuestras, espero que por lo menos alguna os guste tanto como para animaros a probarla ¡ya me contaréis!