A ver que el colegio por la tarde ya se ha esfumado y es más que recomendable que tengamos en mente posibles actividades para el verano, para un largo y cálido verano mientras que llegan las vacaciones para todos o incluso para cuando lleguen.

Así que sí, este post es por el bien común, para que el calor estival que estamos teniendo no nos derritan la paciencia y generen más roces de los estrictamente necesarios.

Actividades para el verano en familia

Empezamos por una actividad perfecta para las tardes sin clases que ya están aquí.

Vamos a montar un «hotel de insectos» para ponerlo en nuestro jardín o en un algún sitio cercano, un bosque o un monte que tengamos cerca de casa.

Así tenemos ocupadas por lo menos dos tardes o tres, entre localizar los materiales y organizarlos y otra tarde en salir a dar un paseo para ubicar nuestro «hotel de insectos» si queremos instalarlo en algún paraje cercano.

Os dejo todas las indicaciones de EcoInventos porque me parecen muy fáciles de poner en marcha.

Por cierto que en casa, para instalar en la terraza, el balcón o el jardín, también podemos construir de una forma más modesta un comedero para aves.

Siguiendo las ideas de SEO-Birdlife seguro que podéis crear un comedero para aves original, sencillo y muy práctico.

¿Sabes cuántos insectos pueden a llegar a comer un vencejo en un sólo día? más de 800 insectos ¿y una golondrina en una sola hora? más de 60 insectos.

Así que si están revoloteando por tu comedero vencejos, gorriones, golondrinas o mirlos, lo mismo este verano los mosquitos no se ponen las botas picando a toda la familia y las moscas puede que te den menos la tabarra a todas horas.

Lo mires cómo lo mires lo de instalar un comedero casero para aves es una idea estupenda y ya puestos, no olvides ponerles un poquito de agua más o menos cerca que el calor también les afecta.

¿Y si este curso algunas de las cenas de la semana las organizan, las planifican y las preparan aquellos que tienen más tiempo libre?

Sin clase por la tarde hay tiempo para descansar, para merendar, para repasar algún contenido, para ver un rato la tele y ¿por qué no? para preparar la cena de toda la familia al menos un par de noches a la semana.

Una actividad que les va a enseñar muchas cosas y no sólo van a aprender a cocinar, una actividad para compartir y comentar juntos.

Una actividad genial que quizás podamos mantener durante el resto del año si se revelan como grandes cocineros ¡quién sabe!

¿Has pensado en salir a correr por las mañanas todos juntos?

Imagina que ya estás de vacaciones y no todos los días apetece o se puede ir a la playa pero tener una actividad física es importante, incluso en temporadas de descanso como estas.

Así que nos ponemos a ello y un par de mañanas a las semana nos vamos a andar o a correr juntos. Buscamos un entorno que nos guste y a movernos un poco que seguro que no nos vendrá nada mal.

Una hora de lectura cada tarde todos juntos.

Preparamos el entorno: unos cojines por aquí, el sofá, el sillón preferido, el libro que cada uno elija y durante una hora cada tarde, todos los que estemos en casa paramos para leer juntos.

Podemos poner hasta un poco de música clásica de fondo muy bajita y prepararnos un refresco para esa hora de desconexión lectora. Además, es una propuesta que podemos mantener después cuando ya toda la familia estemos de vacaciones.

¿Y si empezamos de nuevo con nuestra serie favorita o descubrimos una nueva? Habrá que buscar y plantear a los demás a ver si les convencemos y sacar un rato para ver un capítulo juntos y comentarlo después, así cada día o podemos alternar, un día serie y otro día lectura o película, por ejemplo.

Elegir película a veces puede ser complicado pero también podemos convertirlo en un juego y así aprendemos a tolerar y a ceder, a ver qué os parece.

Cogemos una urna o un frasco o un tupper, lo que tengamos a mano y cada uno escribimos en un papel una película que nos gustaría ver.

Tiene que haber el mismo número de papeles que de personas vivan en casa.

Cada día sacamos uno de esos papeles y cada día veremos la película que ha elegido uno de nosotros. Sin discusiones, sin conflictos, es una cuestión de azar y así sabremos que un día antes o después cada uno tendrá la película que haya elegido.

Seguro que se os ocurren muchos más planes y actividades para el verano, para estos días sin cole por la tarde, para los primeros días de vacaciones escolares o incluso para cuando todos estemos de vacaciones. Lo importante, como siempre, es disfrutar todo lo que podamos del tiempo que pasemos juntos.