Junio en Madrid son planes divertidos, sorprendentes, algunos más clásicos y otros de esos que se llevan toda una jornada, pero todos refrescantes para empezar el verano en la ciudad y terminar las clases con ganas de fiesta.

Son planes en familia para todo un mes

Y empiezo por el que arranca primero y además con más fuerza.

Llega la 78 Feria del Libro de Madrid y tradicionalmente ya sabéis que suele llegar con lluvia y con muchas ganas de descubrir novedades bibliográficas, de saludar a numerosos autores, de participar en animadas charlas.

son planes en familia

Por supuesto hay un espacio para los más pequeños y los preadolescentes que disfrutan leyendo y además hay actividades relacionadas con la animación a la lectura que siempre son muy bien recibidas por los pequeños lectores.

Del 31 de Mayo al 16 de Junio hay tiempo para dar un paseo por el parque de El Retiro y disfrutar entre libros.

Os dejo una selección de 110 títulos de literatura infantil y juvenil realizada por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil con la que podéis ir echando un vistazo a las novedades bibliográficas que trae la feria este año para los más pequeños.

No ha terminado la Feria del Libro cuando empieza el Festival Paraíso, dos días de música, el viernes 14 y el sábado 15, al aire libre.

Música para encontrar momentos para compartir, música en Ciudad Universitaria para bailar, para disfrutar, para escuchar, para divertirnos quizás con los adolescentes que piensan que andamos despistados en las últimas tendencias musicales. Son planes en familia de los que nos gustan a todos.

Y por si suena poca música, además el 14 y 15 de Junio hay mucho blues en la Plaza de Colón con otro festival de esos que nos gustan, para toda la familia y sobre todo, para esos adolescentes que tienen que abrir un poco más sus oídos a distintos ritmos y sonidos.

Se trata del Festival Internacional de Blues y cuenta en el cartel con ocho bandas nacionales y americanas. Sonidos que nacen del campo, de la esclavitud, del dolor y de la lucha.

son planes para niños

Nos vamos a Getafe porque este mes también suena de maravilla esta ciudad de la Comunidad de Madrid, llega la 10ª edición del Festival Cultura Inquieta, con música para todos los gustos y todas las edades.

Del 27 de Junio al 6 de Julio hay mucha música que escuchar y descubrir en este festival y sobre decir que las entradas ¡vuelan!

Nos metemos en las salas del Museo de Arte Contemporáneo, concretamente en su sala de audiovisuales y no para recorrer el museo que sería una gran idea, sino para recorrer el taller de uno de los artistas madrileños más interesantes, intensos y personales: Ceesepe.

Una visita diferente, inmersiva y que seguro sorprenderá a más de uno. Una visita que nos lleva a un artista del que sabemos poco aunque hayamos visto mucho de su obra sin conocerle a él.

Y aprovechando que este mes el calor aún es soportable nos vamos a uno de los municipios madrileños que conserva un encanto medieval en sus calles y en sus muros que lo hace muy interesantes.

son planes en familia

Buitrago de Lozoya tiene vestigios de la cultura celtíbera, tiene restos musulmanes, tiene palacios con influencias italianas, tiene calles llenas de historia y de historias para recorrerlas juntos y sorprendernos por igual grandes y pequeños.

Además, hasta el 30 de Junio tenéis una exposición en el Museo Picasso de esta localidad, que rinde homenaje al artista mostrando cómo le han visto otros artistas. Se titula «Los rostros de Picasso» y es muy recomendable.

Y para cerrar el curso como se merece una exposición que es volver a la escuela pero no a la de nuestros hijos y tampoco a la nuestra. La escuela en el Madrid de finales del siglo XIX y hasta que se produce el golpe de estado de 1936.

Una exposición en el Museo de Historia de Madrid, en la sala de las exposiciones temporales.

Muchas cosas han cambiado pero quizás no sea tan distinto el entorno en el que aprendían nuestros abuelos, aprendimos nosotros y aprenden ahora nuestros hijos. De esas exposiciones injustamente poco conocidas pero muy recomendable, son planes en familia de los que nos aportan mucho y muy bueno a todos.