Hoy vengo a contaros las últimas novedades de IKEA antes de que llegue el nuevo catálogo a los buzones de miles de españoles allá por el mes de septiembre más o menos.

Preparaos porque los suecos están que no paran y a mi me tienen de sorpresa en sorpresa.

Después de haber montado cuatro apartamentos de 35 m2 en el Primavera Sound de este año, en los que sus inquilinos han vivido el festival en primera línea ahora siguen buscando nuevas formas de entrar en nuestros hogares, de cubrir nuevas necesidades y de formar parte de nuestras vidas.

Novedades de Ikea festivaleras

Lo de las casas fue un puntazo. Vivir dentro del festival es un sueño para los amantes en este caso del Primavera Sound y para IKEA es una forma de mantener su imagen de marca joven. espontánea, divertida y adaptada a cualquier necesidad que se proponga por parte del usuario.

Los cuatro apartamentos tenían por supuesto dormitorio, cocina, baño y estuvieron habitados por cuatro inquilinos, cuatro perfiles festivaleros más o menos distintos.

Una casa se llamaba Nördic y estaba decorada en tonos neutros, blancos y líneas más sencillas, para evadirse y relajarse después del fragor del concierto.

Otra se llamaba Bon Vivânt y esteba más pensada para los menos apasionados por la decoración, los que disfrutan con muebles sobrios y colores algo más oscuros, los que duermen sobre terciopelos más urbanos.

La tercera era Grëen y obviamente era la más respetuosa con el medio ambiente, de hecho esta era para una pareja que son conscientes de que los recursos del planeta son finitos por lo que predominan las fibras naturales y los materiales reciclados.

Y por último no podía faltar el entorno más urbanita con la casa Urbân en la que los inquilinos organizan reuniones con amigos además de salir de fiesta, en la que el mobiliario es más de metal pero se compensa con elementos como la piel y los colores algo más oscuros.

Para todos los gustos, sin duda pero esto no es lo último, porque pasado el festival siguen las novedades de Ikea ¿qué pensabáis?

Novedades de Ikea en casa

Hace sólo unos meses que hicieron públicas desde Ikea sus novedades en las próximas colecciones y las colaboraciones que han puesto en marcha de cara a la próxima temporada.

Y claro, no van a hacer estas presentaciones así en cualquier sitio, no, las hicieron en los Democratic Design Days que tuvieron lugar en Almhult, en Suecia. Sí, en casa, en la de Ikea digo.

¿Y por donde van a ir los tiros en lo que a diseño y hogar se refiere?

Por un lado desde Ikea siguen viendo la necesidad de organizar espacios para compartir, para toda la familia y sobre todo para los más pequeños de la casa.

Lo de salir a jugar a la calle prácticamente ha pasado a la historia y los diseñadores de Ikea se plantean que las casas deben ser entornos amables para jugar y además para que padres e hijos puedan jugar juntos.

Por eso han puesto en marcha una colaboración nada menos que con Lego Group y en 2020 estrenarán una línea llamada Bygglek precisamente para jugar, para crecer y para evolucionar juntos.

Para crecer o mejor dicho para cuando los niños crecen y los juegos se acercan más a las pantallas, Ikea ha desarrollado otra colaboración interesante, en este caso con UNYQ y Area Academy.

La línea que han planteado se llama Uppkoppla y se ha desarrollado para facilitar y hacer más cómodo el momento de jugar con la consola en casa.

Adaptando el mobiliario del hogar al momento de interactuar a través de los videojuegos, combinándolo con las nuevas formas y tecnologías, creando soluciones ergonómicas pero también de eficiencia de espacio. La colección está previsto que llegue a las tiendas en 2020 y seguro que va a tener una buenísima acogida por parte del usuario gamer que ha crecido en un entorno «muy Ikea».

Y del juego al deporte, otra de las carencias generalizadas entre la población, ya sea infantil o adulta.

Aquí la colaboración ha sido con Adidas para fomentar el deporte en el hogar, para crear nuevos productos que permitan el entrenamiento en casa cuando se dispone de poco tiempo libre.

Productos reducidos, que no ocupen mucho espacio en los hogares y que tampoco supongan una molestia para los vecinos. Para esta colección van a tomarse su tiempo y pretenden mostrarla al público en 2021.

Como novedoso es que se planteen desde Ikea desarrollar un poco más y un poco mejor su línea Food para lo que han comenzado a colaborar con Claus Meyer, fundador de la nueva cocina nórdica y defensor de la simplicidad, la frescura, la estacionalidad y la sostenibilidad en la comida y en la cocina.

Ya lo veis, las novedades de Ikea no se limitan a los muebles que nos llevamos a casa sino también a las visitas que hacemos a las tiendas, al tiempo que pasamos allí, la comida que compramos y cómo nos planteamos nuestra relación con la naturaleza.