No lo parece, lo sé, pero estamos de lleno en el otoño y toca ponerse las pilas con las comidas y las cenas, un momento perfecto para desempolvar unas cuantas recetas de otoño saludables para comer mejor.

Porque esta es una de esas épocas del año en la que venimos cargadas de buenos propósitos y algunos de ellos están vinculados a la cocina al cien por cien.

Así que toca meterse en harina y sobre todo toca tomarse en serio lo de la comida de temporada con todas estas recetas de otoño saludables que he recopilado.

Ya os digo que algunas de ellas, son éxito de crítica y público entre mis chicos, todo sea dicho.

Para empezar y como no podía ser de otra manera cuando hablamos de recetas de otoño saludables, vamos a meterle mano a la sanísima calabaza.

La calabaza nos sirve no sólo como decoración sino también como un ingrediente a tener muy en cuenta en nuestra cocina, sobre todo en esta época del año.

Recetas de otoño saludables

La calabaza está en plena temporada y es muy versátil, no sólo para las tradicionales cremas o purés, también se pueden elaborar deliciosos bizcochos, cupcakes dulces o incluso transformarla en sabrosas salsas para la pasta o asarla como guarnición, por poner sólo algunos ejemplos, porque es de lo más agradecida.

Lo más cómodo y fácil ya sabes que es organizar una tarde o una mañana para cocinar varios platos al mismo tiempo, de lo que os hablaba hace sólo unos meses que ahora se llama «batchcooking» y que nuestras abuelas llamaban «organización y sentido común».

Si además aprovechamos para tener a nuestros hijos como ayudantes, aún mejor, más práctico y más entretenido para todos.

Pero no sólo la calabaza está en su mejor momento, siempre podemos preparar una deliciosa vichysoise de puerro o una sopa de cebolla, una crema de zanahoria o de calabacín, unas berenjenas rellenas de carne picada o una lombarda rehogada con piñones y ciruelas.

Y en cuanto a las frutas, seguimos disfrutando del delicioso melón, los energéticos plátanos, las dulces uvas y los jugosos pomelos.

El otoño tiene su encanto en la cocina y las posibilidades de preparar unas recetas de otoño saludables para comer rico, para comer bien, para comer en familia y además, para mantener nuestro presupuesto mensual, son enormes.

Además que si nos lo proponemos para reducir un poco nuestra ingesta de carne, como aconsejan todas las asociaciones ecologistas para reducir la emisión de dióxido de carbono, el otoño es una época estupenda con sus verduras, sus frutas, sus hortalizas y por supuesto, la posibilidad de que vuelvan las legumbres a nuestra mesa.

Que en verano preparar unas lentejas calentitas con verduras apetece mucho menos, es es así. En otoño sin embargo vendrán días en los que las lentejas caseras nos sienten de maravilla y lo sabéis.

Recetas de otoño divertidas

No, no se nos olvida que llega la fiesta más terrorífica, monstruosa, inquietante y divertida del año: Halloween y sí, hay muchas recetas deliciosas y divertidas para preparar un menú de esos de «truco o trato» que tanto gustan a los más pequeños.

Os dejo algunos enlaces con ideas estupendas para preparar un menú especial, no hace falta complicarse demasiado ni organizar una fiesta enorme. Puede ser una cena íntima, en familia e igual de divertida o incluso más.

  • En Mujeres y Madres Magazine tenéis un buen montón de recetas «deliciosamente asquerosas» para esta noche.
  • En Bebés y Más vais a encontrar aún más ideas para tomar algo esa misma noche sin que sea más complicado de lo estrictamente necesario
  • En Urban & Mom te cuentan un montón de posibilidades de aperitivos con los que sorprender a los comensales
  • Imposible no encontrar alguna que te guste en el recetario que se han trabajado la gente de Directo al Paladar solo para esta fecha
  • Y para terminar, si eres una fan absoluta de la Thermomix, también tienes un buen montón de recetas para una deliciosa y terrorífica cena en familia o con amigos, lo que surja.

En cualquier caso ya ves que las recetas de otoño saludables pueden ser también apetecibles y divertidas.