Sí, Diciembre en Madrid es Navidad por activa y por pasiva. No podemos escapar pero sí organizar planes en Madrid, divertidos y para casi todos los días, para disfrutar en familia aprovechando que llega la navidad.

También es verdad que rascando un poco encontramos propuestas menos navideñas incluso en Diciembre y algunas de estas las he recopilado en este post. A ver si consigo sacar tiempo para todas o al menos alguna de ellas.

Entre fiestas propiamente dichas y celebraciones varias, los fines de semana de Diciembre se nos van en un suspiro.

Sin embargo y para compensar, me propongo recoger algunas de esas propuestas que por no vestirse con el espumillón ni sonar a pandereta pasan un poco desapercibidas estos días.

Planes en Madrid divertidos y en familia

De eso se trata de recoger algunos planes divertidos para disfrutar en familia durante este mes de diciembre. ¡Empezamos!

El primer domingo de diciembre es el día ideal para pasar por la Gran Vía dando una paseo cuando caiga el sol y descubrir no sólo la iluminación navideña que lleva funcionando desde finales de Noviembre, sino para sorprendernos con la bola de 12 metros que se ha instalado en esta calle.

Que la navidad ha llegado a Madrid y eso se nota. Un paseo de camino al tradicional mercado navideño de la Plaza Mayor que un año más se monta de cara a las navidades.

Estar en la Plaza Mayor en navidad ya sabéis que lleva implícito hacer una parada para reponer fuerzas con un bocadillo de calamares en alguno de los bares del entorno.

La primera semana de mes viene de lo más potente en lo que a música se refiere con un concierto solidario en la nueva edición de la Gira del Voluntariado en el que se reúnen músicos como El Jose, Sr.Chinarro o la Bien Querida en el Teatro Barceló el 4 de diciembre a las ocho de la tarde.

Madrid es una ciudad que no duerme ya sea en fin de semana o cualquier día de diario y más en Diciembre y para que los parecidos con Nueva York sean aún mayores, Madrid va a tener una pista de hielo también durante las navidades. No nos privamos de nada.

El sábado 7 de diciembre trae una cita muy especial a la agenda de planes en Madrid para este mes de Diciembre porque no es todo luz en una ciudad como la nuestra, también hay sombras que debemos visibilizar y trabajar por eliminarlas.

La noche del 7 de Diciembre se visibiliza en Matadero Madrid la situación de las miles de personas que duermen al raso cada noche en muchas ciudades como esta.

Un evento en el que participan más de 50 ciudades en todo el mundo, que reúne a artistas de distintas disciplinas y que busca que desde las siete de la tarde del día siete, la realidad de las personas que viven en la calle sea la de todos.

Una forma de enseñar a nuestros hijos más mayores las distintas realidades de su ciudad y cómo la solidaridad y la justicia social pueden paliar estas tremendas situaciones. Uno de esos planes en Madrid que son más de lo que parecen.

Nos ponemos nostálgicos porque las fechas acompañan y porque el miércoles 18 en la Sala el Sol podemos disfrutar con un concierto homenaje al albúm London Calling de The Clash.

Se cumplen justo los cuarenta años de la publicación del disco y es un momento perfecto para llevar a los más jóvenes a escuchar en directo la música de los míticos The Clash en manos de músicos de bandas conocidas como Love of Lesbian, Sidecars o Kuve.

Un tributo lleno de buena música y grandes recuerdos a uno de los mejores discos de la historia de la música según la crítica especializada.

Para ir con los más pequeños, la tradición de acudir al Price en navidad puede ser una idea estupenda para cualquiera de los fines de semana del mes.

Magia, imaginación, acróbatas, música pero.. ¿dónde está el árbol? Para volver a ver la navidad con ojos de niño está este espectáculo porque a veces a los adultos se nos olvida lo mucho que nos gustaba creer en esa magia.

¡Más propuestas teatrales para ir con los más pequeños de la casa! La magia de Peter Pan sigue en las tablas del Teatro Maravillas hasta el 11 de enero, así que hay que aprovechar las fiestas de diciembre para disfrutar con este musical.

Y para los mayores o los adultos, una propuesta distinta pero muy atractiva. Nos vamos al Teatro Kamikaze a ver Los Hijos, una historia con tres actores y muchas aristas para vernos o no reconocidos en todas ellas, en algunas o quizás en las que menos nos gustaría.

Si queremos seguir recorriendo escenarios pero lo nuestro es más la danza estamos de suerte porque si venía poco cargada la agenda en Diciembre, además Madrid pone en marcha este mes su Festival Internacional de Danza del martes 3 al domingo 29, prácticamente todo el mes tiene propuestas de danza con las que disfrutar en esta 34 edición.

No penséis que no hay exposiciones para recorrer en este breve resumen de planes en Madrid en Diciembre. Me voy a quedar con dos bastante distintas pero muy interesantes.

Por un lado volvemos al Matadero para sorprendernos con los dibujantes españoles de Batman con la que se suman a la celebración del 80 cumpleaños de este peculiar personaje de cómic.

La entrada es libre y se puede recorrer en las instalaciones que la Casa del Lector tiene en el Matadero de Madrid.

Y la segunda exposición para este mes es la que está abierta en la Fundación Mapfre y que muestra la obra del pintor Giovanni Boldini por primera vez en nuestro país.

Además reune algunas piezas de pintores españoles que convivieron con el italiano durante su estancia en París en la segunda mitad del siglo XIX.

Sólo estará abierta hasta el 12 de enero así que hay que aprovechar y hacer un hueco en diciembre para recorrer las más de cien obras expuestas.

No podemos dejar diciembre sin recorrer al menos uno de los incontables mercadillos de navidad.

Imposible plantearse recorrerlos todos, no hay días suficientes en el mes por eso, nos quedaremos en el Matadero de nuevo alguno de los dos fines de semana que montan este Mercado de Diseño Xmas Fun donde además de comprar podemos escuchar música y picar algo.

Los planes en Madrid para diciembre ya veis que son inabarcables así que sí, está prohibidísimo aburrirse este mes si te quedas en la ciudad. Por propuestas ¡es imposible»