Febrero es un mes corto, así que os traigo un nuevo una novela corta, de título también corto y lectura rápida para este mes corto que este año viene con un día más de lo habitual.

«Se mata al santo por diablo, al diablo por santo y al diablo por diablo, nunca al santo por santo.» Frío, Jordi Serra i Fabra

Se trata de «Frío» de Jordi Serra i Fabra, una novela negra sencilla pero original en las formas, unas formas que te enganchan desde la primera página o a las que no consigues encontrarle el atractivo. A mí me engancharon, lo reconozco.

«…podría confiar en tu voz aunque no confiase en tus ojos.» Frío, Jordi Serra i Fabra

En toda novela negra que se precie hay un policía como poco. Hay barrios pobres, hay historias del pasado que regresan cuando menos se lo esperan los personajes. Hay antiguos romances, hay amigos medio olvidados que surgen de pronto.

Y sobre todo hay lealtades y traiciones, hay asesinatos y venganzas y a veces hay unos toques de enamoramiento, de amor correspondido o no y quizás algo de sexo.

En «Frío» hay un poco de todo eso, en sus dosis justas. Podría ser un viaje por todos los tópicos del género pero tal y como lo cuenta el autor, es algo un poco más sórdido y al mismo tiempo un poco más épico, dependiendo del momento en el que esté el protagonista.

«No, el miedo es esclavo de todas nuestras inseguridades.» Frío, Jordi Serra i Fabra

Frases cortas y rápidas, como las balas y como los pensamientos del personaje principal de la novela. Ese caballero del lumpen que camina siempre por la fina línea de sus flexibles principios.

Frases que recuerdan tuits por su escasez de caracteres y su contundencia a la hora de definir las imñagenes.

«Frío» más que una novela corta

«Quizás porque todos somos ciegos temporales lamentándonos de cosas estúpidas antes de convertirnos en enfermos terminales, sabios cuando ya no es necesario.» Frío, Jordi Serra i Fabra

«Frío» es una novela corta tanto en su extensión como en su forma de contar la historia, una historia que prácticamente se lee sola.

Jordi Serra i Fabra es de esos autores que ha escrito decenas de libros, muchos más de los que imaginamos en un primer momento. En este mes de enero que termina, se han contabilizado más de trece millones de ejemplares de sus libros vendidos en todo el mundo.

«Porque la primera herida es la que más duele. Antes no sabemos lo que es el dolor». Frío, Jordi Serra i Fabra

De hecho su serie policiaca, la de su personaje Miquel Mascarell, es la más famosa de la narrativa negra española de este siglo y eso es todo un mérito teniendo en cuenta los grandes autores de novela negra que tenemos en este país.

«Nos pasamos la vida cerrando puertas. Es igual que lo de los círculos pero en sentido más radical. Los círculos se cierran cuando completamos un recorrido, las puertas cuando cambiamos y entramos en otro estadio, otra dimensión de nosotros mismos, otra era.» Frío, Jordi Serra i Fabra

Ya veis que hay muchos motivos para una lectura interesante, intensa y adictiva con un libro como este entre las manos.

  • Título: Frío
  • Autor: Jordi Serra i Fabra
  • Tapa blanda: 222 páginas
  • Editor: Amazon Publishing (14 de noviembre de 2017)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1477818332