Vamos a mimarnos, vamos de dedicarnos el tiempo que normalmente no tenemos cuando nuestra vida traspasa la puerta de casa. Vamos a aplicar a nuestro cabello todos esos cuidados para una melena espectacular que normalmente leemos en las revistas de moda pero que no podemos aplicarnos como nos merecemos.

Nada de pasar el tiempo, nada de gastarlo a lo tonto ¡señoras! vamos a invertir un poco de ese tiempo, cada día en nosotras mismas porque nos lo merecemos, nos lo hemos ganado y vamos a salir de la cuarentena con pelazo.

Empecemos por el principio que es lo mejor. Incluso metidas en casa el pelo se ensucia quizás menos o quizás más, eso ya depende de la actividad que tenemos cada una y cada día pero es evidente que hay que lavar el cabello.

Cuidados para tener una melena espectacular

Lavar el pelo

Si tienes una melena larga o muy densa, los expertos siempre aconsejan que la cepilles antes de empezar con el lavado. Es una forma eficaz de evitar los enredos durante el lavado y los tirones después, cuando el pelo está mojado es cuando es más frágil.

El pelo hay que lavarlo siempre que este sucio, para tener una melena espectacular y por pura necesidad.

Si tienes el cuero cabelludo con tendencia grasa estará sucio muchas veces así que no dudes en lavarlo las veces que sea necesario.

Seguro que has oído a algunos eso de que el cuero cabelludo graso se autorregula si lo lavas poco. No hagas caso, no es verdad, no funciona. Lo que vas a conseguir es que la grasa asfixie el folículo.

Elige el champú que mejor cubra las necesidades de tu cabello, ya sea sólido o líquido, como prefieras pero que no sea agresivo y así puedes lavarlo incluso a diario. Un pelo tiene que estar limpio si quieres que esté sano.

Busca el champú y el acondicionador que mejor se adapte a tu cabello y que trabajen ambos en la misma línea.

Empieza con agua caliente para una primera jabonada más rápida, la segunda será la que lleve un poco más de tiempo porque es la que va a conseguir el lavado de tu pelo más en profundidad.

Hay que masajear el cuero cabelludo no frotar el cabello, que es algo distinto. Después aclara bien el cabello y utiliza un acondicionador para hidratar y aportar suavidad. El aclarado final es un paso fundamental, debe hacerse sin movimientos bruscos para evitar enredos y con el agua un poco más tibia tirando a fría para que la cutícula selle mejor.

Si tienes el cuero cabelludo seco: elige champús suaves e hidratantes, no abuses del secador, busca productos que aporten nutrición

Si tienes el cuero cabelludo graso: busca productos con propiedades antifún gicas y antisépticas,

Si tu cuero cabelludo es sensible: opta por champús calmantes

Para los cabellos coloreados es mejor que utilices productos sin sulfatos para evitar que el color se pierda

Si tu cabello es blanco, gris o rubio platino elige productos con pigmentos morados para potenciar la tonalidad blanca y evitar que amarillee con el sol y los lavados.

Si tu cabello es fino: evita las siliconas que lo aplastan más

Si tienes el cabello rizado: hidrata y nutre sin parar.

Alimentar el pelo

En esta cuarentena ponte deberes y revisa todos los productos capilares que tienes en casa, lo mismo alguno ha caducado. Lo más importante es que te quedes con aquellos que tienen un PH neutro.

Estamos en el momento de poder darnos el lujo de aplicar una mascarilla o un tratamiento capilar y dejarlo todo el tiempo que marca el producto e incluso podemos prolongar un poco la exposición porque va a uno de esos cuidados para una melena espectacular que más eficacia va a tener desde la primera aplicación.

La nutrición es fundamental siempre y este caso no es un excepción. La nutrición es vital para compensar el proceso de envejecimiento natural del cuero cabelludo.

La nutrición externamente puedes hacerla con mascarillas adecuadas para tu pelo, baños de manteca desde la mitad a las puntas o de aceites templados de plantas.

Internamente los cuidados para una melena espectacular pasan por que le aportes nutrientes que mejoren la fibra capilar. Los alimentos que aportan vitamina C y vitamina A son muy importantes porque ayudan a mantener el cabello hidratado.

Las legumbres aportan hierro, zinc y biotina que fortalecen el cabello. Las zanahorias traen betacaroteno que junto a la vitamina C que mencionábamos antes, facilitan la producción natural de colágeno.

Cortar por lo sano

Pero sólo las puntas si lo que queremos es seguir aplicando cuidados para una melena espectacular.

Es vital mantener las puntas sanas y cortarlas periódicamente repercute en la calidad de la punta que habitualmente tiende a romperse.

Cortarla fortalece el cabello porque la punta se debilita en mayor medida que el resto del cabello y tiene tendencia por eso a hacerse más delgada y quebradiza.

Cortar en torno a medio centímetro una vez al mes o cada cuarenta días para así evitar la rotura de las puntas y conseguir el efecto visual de una melena más poblada, más densa.

Algunos expertos señalan que el cabello tiene cierta semejanza con una planta y además de hidratarlo convenientemente hay que «podarlo» ligeramente de manera periódica para que se mantenga sano y fuerte.

Y cuando estemos fuera

Lo ideal sería poder mantener las buenas costumbres y los cuidados para una melena espectacular que hemos ido añadiendo a nuestra rutina estos días.

Y además hay que tener en cuenta las rutinas que teníamos cuando salíamos de casa.

Si nadas de forma regular ten especial cuidado con el cloro de la piscina porque daña las fibras capilares, lo mismo que la sal en el agua.

Si te expones al sol siempre hay que seleccionar una línea de cuidado solar que no contenga sustancias tóxicas para proteger el cabello.

Si practicas deporte o haces actividad física diaria busca sobre todo champús de uso diario, que no tengan sulfatos y que hidraten el cabello.

No te olvides de que es muy conveniente hacer deporte con el pelo recogido para que el cuero cabelludo transpire mejor.

Muchos profesionales aconsejan aplicar una mascarilla suave con bajo contenido en aceite. Se aplica de raíz a puntas, se cepilla suave el pelo y se recoge. Después, cuando ha terminado la práctica deportiva, sólo hay que lavar el cabello como lo hacemos normalmente.

Con todos estos cuidados para una melena espectacular lo que os decía al principio del post no es ciencia ficción: de la cuarentena salimos con pelazo ¡ya lo veréis!