Tenemos más suerte de la que nos imaginamos y de la que notamos. Si viajáramos más a esas ciudades que tenemos cerca de casa, si tuviéramos que desplazarnos hasta otro país o a otro continente para verlas, entonces sí las miraríamos con admiración, con sorpresa e incluso con devoción.

Pues eso nos pasa con Toledo que quizás está demasiado cerca de casa como para que la valoremos como se merece ¿Os venís de escapada de un día a pasear por Toledo?

La verdad es que a veces una escapada a un sitio cercano puede ser tan interesante como una escapada a varios cientos de kilómetros aunque no sepamos darnos cuenta hasta que no la hacemos.

Sí, es verdad que vivimos muy cerca, así que ir a pasar el día o ir a comer y después simplemente pasar y pasear por la tarde en Toledo merece mucho la pena, la verdad.

Para comer además podemos ser aventureros ya que vamos a recorrer una ciudad que lo fue también ¿conocéis el restaurante de la Escuela de Hsotelería de Toledo? Pues es una excusa perfecta visitar la ciudad para conocerlo.

Fuímos a la capital, a Toledo, a la antigua sede de la Corte Castellana y lo primero que dijeron los niños cuando se lo contamos es que las calles eran muy estrechas. Les llamó la atención.

No me preguntéis por qué, supongo que no se imaginaban a los reyes desfilando por allí con todo su aparato y su parafernalia.

Toledo es una ciudad de tamaño medio que tiene en torno a los noventa mil habitantes y que ni puede ni quiere negar su pasado imperial, señorial y cargado de historia.

Lleno de esplendor y de derroche también que es algo muy nuestro a lo largo de la historia.

Toledo es un entorno perfecto para pasear en familia cuando se pueda volver a pasear en familia y sí ¡ya queda menos!

Toledo está cargadita de lugares de interés, como la Catedral de Santa María o el Monasterio de San Juan de los Reyes, y es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986.

Toledo además estar llena de conjuntos arquitectónicos magníficos siempre es el escenario por el que recordar a pintores como El Greco paseando con sus lienzos o a literatos como a Garcilaso, sentado leyendo o escribiendo en algún banco de algún parque ya que ambos nacieron en esta ciudad.

Las calles estrechas y empedradas no son lo más cómodo para zapatos de suelas finas, de tacón ni os hablo porque eso sí lo tuve en cuenta pero en la suela fina de las manoletinas no caí.

Pero a pesar de eso siempre es una delicia recorrer esas calles porque siempre se encuentran rincones llenos de sabor que esconden historias que apetece descubrir o sino, inventar y más cuando vas acompañada de niños.

Un paseo por una ciudad cargada de historia, eso es innegable.

Una historia que cuando se la cuentas a los niños puede ser toda una aventura a pocas ganas que le pongas a las anécdotas que siempre aparecen en medio de la conversación.

Las leyendas, las costumbres, las pequeñas historias que al final son las que más nos definen como personas.

Toledo tiene detalles del pasado que enlazan directamente con el presente y que nos sirven para ayudarles a entender muchas cosas de cara a su propio futuro, sí al de nuestros hijos.

La capital de las tres culturas, de pronto, deja claro que la convivencia es posible y necesaria y que tenemos la obligación de aprender de nuestros errores para no repetirlos en un bucle de crueldad, egoismo y estupidez infinita.

Encontrar en una calle, al doblar una humilde esquina, los símbolos de las tres religiones (judía, musulmana y católica) nos sirve para hablarles de ellas y traerlas al presente de unos niños que ven la televisión pero que no siempre llegan a entender del todo lo que les cuentan los informativos.

A veces se aprende más con un paseo que delante de un libro de texto y más con los libros de texto que tenemos por casa de cursos anteriores ¿no os parece a vosotras también?

Y enlazamos precisamente con lo que estaban estudiando, con América y el descubrimiento, la colonización e invasión y la enorme cantidad de españoles que viajaron a tierras americanas a cambiar de vida, a buscar una vida mejor que la que tenían en su país. La historia se repite y nos empeñamos en no aprender la lección.

De hecho, muchos de esos inmigrantes que viajaban al «nuevo mundo» ponían el nombre de sus ciudades de origen a las nuevas ciudad en las que decidían asentarse, como si así se sintieran más cerca de casa.

Por ejemplo hay un Toledo en Ohio, hay otro en Illinois, otro más en Brasil y así varios más por todo el continente.

Y sí, después de tanto paseo, una cena tranquila es lo mejor antes de meternos en el coche para volver a casa, para descansar y para recordar lo que hemos aprendido todos en esta clase de historia sobre el terreno, a pie de calle.

  • Nota de la Autora: 2020 es un año muy peculiar en el que todos estamos tomando consciencia de muchas cosas, entre otras que tenemos un montón de sitios en nuestro país a los que viajar, lugares a los que volver o ciudades que descubrir. 2020 es el año perfecto para hacer turismo «sin salir de casa», ya me entendéis.

2 comentarios sobre “Escapada por Calles Llenas de Historia. Recorremos Toledo.”

  1. Me ha gustado el post. Totalmente de acuerdo con todo lo que tenemos alrededor y no apreciamos. Y con topar con más personas que saben lo que puede cundir un buen paseo. La profe de mis hija de este año, dice que no va a mandar ningún tipo de cuaderno de vacaciones para el verano. Un buen paseo y profundizar en distintos temas dará mucho de sí sí lo queremos aprovechar. Un 10 para ella, y otro para ti por la foto que has elegido para cerrar el post.

    1. Pues me declaro muy fan de la profe de tu hija, me parece de lo más inteligente que he oído con respecto a los deberes de verano, la verdad.
      Muchas gracias por tus palabras, de verdad que creo que lo que tenemos más cerca lo apreciamos con menos ganas, le damos menos valor del que merece.
      Y me alegro muchísimo de que te haya gustado la foto final, por todo lo que significa y por todo lo que tiene de actualidad ¿verdad?
      Bss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pilar Fonseca +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

17 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.