Llevamos.. unos días, vamos a dejarlo ahí, comprobando que como en casa no se está en ninguna parte pero hoy vengo a hablaros precisamente de «Un hotel en ninguna parte» que no es que sea mi casa, es el título de una deliciosa novela de Mónica Gutiérres Artero.

«Cuando se desea, hay que hacerlo minuciosamente bien porque las bromas del universo no tienen límite.» Un hotel en ninguna parte, Mónica Gutiérrez

Una nueva novela de esta autora que entra en la estantería de nuestro Uno al Mes ¿os venís a leer a este hotel?

Si os habéis quedado pensando que ya hemos hablado de este libro en este blog siento llevaros la contraria. Hemos hablado de esta autora en este blog, eso sí es verdad, porque no es el primero ni el segundo libro de Mónica Gutiérrez Artero que he leído y del que os he hablado.

En febrero del año pasado os hablaba de «El noviembre de Kate» un libro que habla de una tormenta, de una bufanda y de muchas otras cosas más. Un libro muy recomendable, por supuesto.

En abril de 2018 era «La librería del Sr. Livingstone» la que visitábamos de la mano de esta autora y nos llevaba a Londres y a una librería con unos parroquianos de lo más entrañables.

«La consistencia de la memoria es un tejido tan frágil que me resulta complicado ponerlo en palabras sin emborronarlo todo.» Un hotel en ninguna parte, Mónica Gutiérrez

Un hotel en ninguna parte que se sepa

La autora ha reconocido en alguna ocasión que El Bosc de les Fades que es como se llama este peculiar hotel medio perdido en un paraje natural protegido, está inspirado en un establecimiento real aunque sólo es pura inspiración.

«Apenas llevaba doce horas en ese hotel y ya me había distanciado de mi propia tristeza. Con suavidad, casi sin darme cuenta.» Un hotel en ninguna parte, Mónica Gutiérrez

El entorno es idílico para una violinista con el corazón roto, sin casa y sin trabajo. Un entorno en el que olvidarse del mundo para encontrarse a sí misma y quizás para encontrar algo más que ni pensaba ni buscaba pero que la estaba esperando.

«Un hotel en ninguna parte» es la segunda novela de esta autora y cosechó unas críticas estupendas cuando se publicó allá por el año 2014, parece que ha pasado casi toda una vida.

«… no he visto unos ojos más sinceros que los suyos cuando pronuncia mi nombre a la puerta de mis labios…» Un hotel en ninguna parte, Mónica Gutiérrez

Y casi medio año estuvo esta historia en el Top20 de los libros más vendidos de Amazon, esos datos son los que ponen los pelillos de los brazos así como de punta, digo yo.

Como todos los libros que he leído de Mónica Gutiérrez Artero, este se lee con una sonrisa en los labios todo el tiempo.

Es fácil de leer, es de estos libros que te llevan de la mano, que no te asusta ni te aburre, que te va mostrando personajes y personas que hacen la vida más fácil, más luminosa, más divertida incluso.

«Es la alegría más salvaje y desatada la que me estira las comisuras de la boca y me hace sentir como si estuviese a punto de echar a volar.» Un hotel en ninguna parte, Mónica Gutiérrez

La forma de narrar la historia podría parecer un poco fría al principio pero es todo lo contrario. La historia fluye de carta en carta, bueno de email en email escritos por los hermanos Brooks (Samuel y Trsitán) y de la propia Emma, cada uno a destinatarios distintos como es lógico.

Las historias siempre tienen distintos puntos de vista y es divertido espiar las narraciones de cada uno de estos personajes, ya que todos hablan en primera persona, contando lo que han vivido y lo que han sentido o lo que ven que están sintiendo a su alrededor.

«… prefiero mi soledad entendida que la confusión de los demás…» Un hotel en ninguna parte, Mónica Gutiérrez

Es una historia dulce, entretenida, contada con mimo y delicadeza, es na historia sencilla que no defrauda.

Y no hace falta que llevemos nosécuantosdías metidos en casa para querer hacer una escapada a El Bosc de les Fades en cuanto os terminéis de leer este libro, de verdad os lo digo.

«Creo que a este muchacho le irá siempre bien en la vida porque nunca se le ha ocurrido pensar que lo contrario pudiese ser posible…» Un hotel en ninguna parte, Mónica Gutiérrez

  • Título: Un hotel en ninguna parte
  • Autora: Mónica Gutiérrez Artero
  • Tapa blanda: 252 páginas
  • Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform; Edición: 1 (14 de diciembre de 2016)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1540466507
  • ISBN-13: 978-1540466501
  • Enlace por si quieres comprarlo: ESTE MISMO