La infancia no dura nada, es un suspiro y solo te das cuenta cuando la has pasado, como un catarro o cuando ves lo poco que tardan tus hijos en pasarla. En ambos casos la miras con nostalgia, incluso cuando la lees en un libro como Malaherba de Manuel Jabois. Un libro en el que la vida empuja a crecer de golpe al personaje principal, le obliga a salir de la sábana de la infancia, esa sábana que te echabas por encima cuando tenías miedo en la cama y sentías que así no podrían encontrarte los malos.

Un nuevo libro sube a la estantería de nuestro Uno al Mes, un libro breve pero intenso, de esos libros en los que parece que no pasa gran cosa y cuando te has querido dar cuenta te han pasado por encima los pequeños detalles como lo que son, una apisonadora.

“A veces piensas que alguien es el rey de algo, das un paso y resulta que es una mierda, por eso hay que moverse siempre.” Malaherba, Manuel Jabois

Manuel Jabois nace en Pontevedra en 1978 y siempre ha tenido claro que su vocación, lo que quería hacer en la vida era contar historias.

«La vocación surge de la mirada contemplativa y de querer estar informado» y con esos mimbres era obvio que lo suyo era hacer periodismo que no estudiarlo porque aunque podría haberlo hecho fuera de su casa y de su entorno «creo que comprometía los recursos económicos de mi familia».

Por eso no estudió nunca ni periodismo ni ninguna carrera universitaria aunque empezar sí que empezó varias, de Derecho a Filología pasando por Filosofía o incluso Historia, algunas de ellas incluso cuando ya había empezado a trabajar en un periódico local porque lo que tiene claro Jabois es que «al que tiene vocación siempre se le acaba recompensando. El que lee periódicos y lleva el periodismo en la sangre va a tener oportunidad de ser periodista».

Y del periodismo, de escribir a diario, de leer lo que ocurre todos los días, de informarse e informar y de la pasión de escribir que él mismo confiesa en distintas entrevistas, «me gusta escribir todos los días porque me gusta tocar todos los palos», surge su primera novela, esta que hoy sube a nuestro Uno al Mes: Malaherba.

No es una novela «bonita» en el sentido más amable del término o de la idea o al menos a mi no me lo ha parecido pero no por eso deja de ser una historia bella en ese tono gris que parece que lo imprime todo, incluso los breve destellos de humor o de ironía de algunas de las situaciones en las que se ve envuelto el protagonista de la historia. El niño al que la vida empuja a crecer sin pedirle permiso y sin avisarle de que es un viaje sin retorno, algo que sin embargo él parece intuir.

Quizás sea eso lo que hace que casi desde el minuto uno empatices con él, con su angustia y su ansiedad, porque ves que se ha dado cuenta de que las cartas están trucadas y que en ese juego, tiene todas las de perder pero no le queda más remedio que seguir jugando. Algo que todos hemos visto con mucha más perspectiva, con mucha más distancia, con mucho más tiempo de por medio.

Dicen los críticos que es una historia de derrota, la derrota de la infancia, la de un niño que no quiere crecer a la vista de lo que le rodea, un niño que no quiere madurar, que entiende que aún no es su momento y sin embargo se ve obligado a hacerlo, como puede.

No sé si la he visto como una derrota o más bien como una resignación, es lo que hay, no hay ni perdedores ni vencidos, es lo que toca, es lo que me toca y hay que seguir hacia delante como mejor se pueda. Esa es la sensación que me queda de lo que debe pensar Tambu mientras transcurre la acción de la novela.

“Bien sabe Dios que es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo.” Malaherba, Manuel Jabois

Tambu es el nombre del protagonista, del niño de 10 años aproximadamente, sobre el que pivota la historia. El niño que crece aunque no quiera, al que el tiempo se le acelera sin aviso previo y al que Jabois no le da respiro en este intervalo temporal en el que transcurre la novela.

El único respiro puede ser su hermana Rebeca que al ser mayor que él siempre le verá y le tratará como lo que es, pequeño y ahí se refugia Tambu pero no dura siempre, la vida sigue, las rutinas también y las novedades se suceden pintadas de normalidad.

«Hay gente que cuando cumple 40 años se apunta al gimnasio, se compra un descapotable o hace cualquier cosa ridícula y yo decidí escribir una novela. Y descubrí que lo estaba disfrutando mucho.» Una de esas frases lapidarias de Jabois que dijo en alguna entrevista promocionando Malaherba, su primera novela, la que traemos hoy a nuestro Uno al Mes.

  • Título: Malaherba
  • Autor: Manuel Jabois
  • Editorial : ALFAGUARA; 001 edición (16 mayo 2019)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 192 páginas
  • ISBN-10 : 8420438367
  • ISBN-13 : 978-8420438368
  • Podéis comprarla aquí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pilar Fonseca +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

veinte − diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.