0 0
Read Time:3 Minute, 46 Second

Pero no lo es, hablar sobre menstruación en clase debería ser natural y sin embargo es casi un tema tabú. No se habla de ello y nos encontramos con noticias que hablan de la pobreza menstrual en los centros educativos cuando no habíamos oído hablar ni siquiera de menstruación en estos mismos entornos.

Empecemos por ahí. ¿Qué es la pobreza menstrual?

Para explicarlo sin dejar espacio a la duda una de cada cinco mujeres en Europa no puede permitirse comprar productos de higiene íntima menstrual.

La pobreza menstrual como término, como concepto, se acuña hace relativamente poco, sólo cinco años y se entiende por tal a la falta de acceso a productos sanitarios, falta de acceso a educación menstrual y falta de acceso a baños y a lavabos. Estos cuatro componentes se interrelacionan entre sí y no hablar sobre menstruación en clase no ayuda precisamente a superar este problema, más bien al contrario.

En España las estadísticas apuntan a que dos de cada diez mujeres en edad reproductiva padecen este tipo de pobreza.

Una de cada cuatro mujeres no tiene más remedio que elegir entre adquirir alimentos o comprar productos de higiene íntima menstrual.

Laura Labrador es una maestra de un centro educativo de la Comunidad de Madrid que ha observado en el tiempo que lleva trabajando como docente que las niñas faltan a menudo cuando tienen la regla porque muchas veces no tienen los medios necesarios porque sus familias están en esa estadística que dice que tienen que elegir entre comprar comida o productos de higiene menstrual.

En los centros a veces se proporcionan estos productos pero sólo si es por una urgencia y siempre depende de la voluntad y la sensibilización que tenga el equipo directivo.

Por ello y por la desventaja que supone para estas alumnas perder días de clase cada mes, Laura Labrador ha recogido firmas mediante las que solicita a los responsables de la Comunidad de Madrid que se instalen dispensadores gratuitos de productos de higiene femenina en los colegios e institutos de esta comunidad.

A su propuesta se han unido dos grupos políticos de la Asamblea de Madrid, Unidas Podemos y Más Madrid, llevando a este organismo esta misma petición.

No es la primera iniciativa que sobre este asunto se plantea una recogida de firmas, una concienciación social.

La firma INTIMINA también planteaba la necesidad de formación en las aulas. La necesidad de hablar sobre menstruación en clase que a día de hoy sigue siendo algo muy escaso y no siempre se trata de una información de calidad.

Esta empresa solicitaba un programa formativo en torno a la salud menstrual de calidad y de carácter permanente. La necesidad de hablar y aprender sobre cáncer de cérvix, diferenciar vulva de vagina o conocer realmente qué es la ovulación. Educar a las niñas sobre los cambios a los que se enfrentan durante la pubertad, hablar sobre menstruación en clase es algo esencial para que este proceso se desarrolle de la manera más sana posible.

Lo triste es que asumimos que es un problema, que hay una carencia de información pero la invisibilidad que tiene este problema en nuestra sociedad y el estigma que sigue soportando la menstruación hace que hablemos de aproximaciones.

Se calcula que el 20% de las mujeres en España sufren pobreza menstrual y es imprescindible que nos pongamos a trabajar para ayudarlas cuanto antes. Ya llegamos tarde.

Los diferentes síntomas que presenta la regla, la posibilidad de que exista dolor durante la menstruación, los cambios de humor intensos, los arrebatos emocionales, los calambres, las distintas duraciones de los periodos, la fatiga menstrual, la recomendación o no de mantener relaciones sexuales vaginales durante la menstruación, el aumento del apetito los días de la regla.

Todo son características completamente normales de las distintas formas en las que la menstruación aparece en las vidas de las mujeres de todo el mundo y sobre ellas y por ellas hay que hablar de menstruación en clase para normalizar precisamente lo que ya es normal, para apoyar a aquellas niñas o chicas con problemas para disponer de los artículos necesarios de higiene menstrual, para que puedan conocer otros productos y no sólo los que vemos en los grandes medios (copas menstruales, bragas menstruales,..) que se pueden ajustar más a sus necesidades y/o circunstancias.

Hablar sobre menstruación en clase es una necesidad que nos acerca más como personas y que rompe uno de esos tabús inexplicables que seguimos manteniendo en una sociedad como la nuestra que se cree igualitaria, tolerante y moderna.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pilar Fonseca +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

5 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.