0 0
Read Time:4 Minute, 40 Second

Divertida pero tremenda, al mismo tiempo, como la propia vida. «Eleanor Oliphant está perfectamente» de Gail Honeyman es nuestro libro para este mes de octubre y a mi me ha gustado mucho, me ha sorprendido, en ocasiones me ha hecho reír y en otras muchas me ha obligado a reflexionar sobre lo que realmente había provocado mi risa.

No es que me guste demasiado recomendar libros o películas o series porque para gustos ya sabes, los colores. Eso sí, si más o menos has visto que coincidimos en gustos, si has leído algún post anterior del Uno al Mes o alguno en el que hablo de series y ves que nos gustan las mismas historias pues ¡no te lo pienses!

Lánzate a leer el primer libro de la escritora escocesa Gail Honeyman que no ha podido debutar en el mundo de la literatura con una historia mejor que la de esta mujer, Eleanor Oliphant que te atrapa prácticamente desde la primera página y que poco a poco va contándote su día a día, su evolución, su crecimiento mientras que al mismo tiempo y muy despacio, va destapando zonas de su pasado que dan respuesta a su presente hasta ese momento.

“Compadezco a la gente guapa. Desde el momento en que poseen belleza, se les escapa de las manos, es efímera. Debe de ser difícil tener que demostrar continuamente que eres algo más,…» Eleanor Oliphant está perfectamente, de Gail Honeyman

Según ha reconocido la autora en algunas entrevistas, el personaje de Eleanor nace a partir de un artículo que leyó en un periódico sobre el problema de la soledad para muchas personas y en muchas sociedades.

Una soledad que no tiene un motivo tajante, no hablamos de personas que de pronto se han quedado solas por una pérdida familiar, por una mudanza, no.

Hablamos de personas que poco a poco y casi sin darse cuenta, han ido viviendo en una soledad que se les ha ido comiendo sin avisarles de lo que estaba ocurriendo, sin dar señales de lo que eso significaba. Algo no estamos haciendo del todo bien en ese sentido, es evidente.

Gail Honeyman siempre había demostrado una aptitud para escribir en la escuela, según ella misma ha comentado alguna vez y lo de convertirse en escritora había sido siempre un sueño que estaba ahí, escondido, latente pero al que no le había dado nunca demasiada importancia. La vida le había llevado por otros caminos simplemente.

Hasta que llegó su 40 cumpleaños y decidió que era en ese momento cuando tenía que tomar una decisión o no iba a hacerlo nunca. Era ese el momento de permitirse una especie de salto al vacío para el que no tenía claro si habría o no habría red. Y la hubo. Vaya si la hubo.

«Cuanto más sola está una persona, menos capaz es de navegar por las corrientes sociales. La soledad va creciendo a su alrededor, como el moho o una piel, un profiláctico que inhibe todo contacto, independientemente de lo mucho que se desee ese mismo contacto.» Eleanor Oliphant está perfectamente, de Gail Honeyman

«Eleanor Oliphant está perfectamente» fue esa red en la que la caída se hizo mullida y amable, sorprendentemente según ha reconocido la propia autora.

Lo primero que hizo cuando decidió que iba a escribir fue unirse a un grupo de escritores y empezar a producir cuentos cortos aquello de que las historias fueran más breves le parecía más cómodo para empezar a escribir.

Cuando la historia de Eleanor apareció en su vida escribió tres capítulos que presentó a un concurso de ficción inédita de escritoras que como tantos otros participantes no ganó.

El azar quiso que uno de los jueces fuera un agente literario al que la historia le gustó tanto como para contactar con ella y acertó. El éxito del libro fue un no para a lo largo del año 2017, un boca a oreja que ha llegado incluso a Reese Whitherspoon y a su conocido club de lectura que lo eligió por la importancia que tiene en su trama la amistad y las relaciones humanas, para bien y para mal, su existencia y su carencia.

Además, esta actriz a través de su productora también tiene la intención de producir una adaptación cinematográfica de la historia de Eleanor. Un nuevo proyecto audiovisual basado en la primera novela de la escritora escocesa en la que Eleanor tendrá la piel de Reese Whiterspoon.

Sí, parece que las historias de mujeres, escritas por mujeres, mayoritariamente son llevadas a la pantalla también por mujeres. Que no digo que haya literatura femenina o masculina pero que a veces las casualidades no son tales ¿no os parece?

«Eleanor Oliphant está perfectamente» de Gail Honeyman no es un libro cómodo, al menos para mí no lo fue, precisamente porque a través del humor y de las reacciones de la protagonista nos va llevando por un mundo triste, sórdido en ocasiones. Un mundo en el que nos movemos todos que no es amable que juzga sin piedad y que casi siempre se equivoca.

Por otra parte es un libro que se lee solo, que no puedes dejar, que atrapa y que de muchas maneras y en muchos momentos se disfruta, mucho. Personalmente me ha encantado y sí, creo que es un libro perfecto para unas vacaciones, para pensar en cómo queremos volver a nuestras rutinas. Cómo queremos ser, cómo queremos querernos que eso a veces se nos olvida.

  • Título: Eleanor Oliphant está perfectamente
  • Autora: Gail Honeyman
  • Editorial ‏ : ‎ Roca Editorial (19 octubre 2017)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 336 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8416700745
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8416700745

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pilar Fonseca +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

4 − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.