0 0
Read Time:3 Minute, 2 Second

Llega el momento de sentarnos, preparar un café y sacar un buen libro para disfrutar de la lectura y de un rato tranquilo. Llega hablar de uno de esos libros que cambian tu forma de ver el mundo. En el instante preciso es un libro autobiográfico de una de las mejores periodistas gráficas o fotógrafas de guerra, como queramos llamarla, Linsey Addario es una de las miradas más certeras detrás de una cámara y merece mucho la pena conocerla un poco más surcando las páginas de este libro.

Es una lectura fluida que no sencilla porque lo que cuenta muchas veces es más desgarrador de lo que imaginamos, es lo que tiene contar historias reales, vivencias en primera persona, situaciones inverosímiles por lo violentas e inseguras que parecen y que sabemos que fueron.

La vida profesional de esta fotógrafa está reflejada en las páginas de En el instante preciso, contadas por ella misma, en primera persona, sin dejarse ningún detalles de esos momentos en los que temió por su vida. Sin disimulos. Pensó que iba a morir y no sólo una vez.

Los reporteros de guerra son de otra pasta, tienen un punto entre inconsciente y valiente, hay una línea entre jugarse la vida y contar la realidad que no todo el mundo sabe encontrar.

Linsey Addario ganó el Pulitzer en 2009 junto a otros periodistas de The New York Times, su experiencia profesional la ha llevado a pensar que la imagen ha perdido en parte su poder de persuasión. Los ciudadanos estamos muy saturados de imágenes e inmunizados frente a las atrocidades que prácticamente podemos ver a diario a través de internet.

Es una lástima pero es muy sensato pensarlo dado que no reaccionamos ante ninguna de las barbaridades que descubrimos en todas esas imágenes que vemos a diario por muy brutales que sean.

En el instante preciso, de Linsey Addario encontramos descripciones de momentos, de situaciones y también de sentimientos y reflexiones. Quizás precisamente por el peso emocional que tienen esos momentos es fácil empatizar con ella y sus reflexiones, su modo de ver el mundo y enfocar su propia vida.

Influida por la forma de ver el mundo a través de su cámara de Sebastiao Salgado, Linsey Addario reconoce que la primera vez que vio una exposición del fotógrafo brasileño quedó abrumada por el poder que mostraba en sus imágenes, por la fuerza de esas fotografías con las que podías transportarte a otra realidad, a otro mundo.

Addario está considerada como una de las fotoperiodistas más importantes del mundo, ha hecho fotos en los conflictos de Afganistán e Irak, ha estado en el momento más complicado de la ciudad de Darfur y ha denunciado a través de su cámara las violaciones a mujeres en la República Democrática del Congo, incluso mientras estaba trabajando en Libia fue secuestrada junto a otros tres periodistas del Times.

Actualmente sigue trabajando y podemos seguir sus pasos a través de su perfil de IG, podemos seguir asomándonos al mundo a través de su cámara y podemos seguir conmoviéndonos a través de las historias de las miles de personas que siguen desfilando delante de ella.

En el instante preciso es uno de esos libros que deberíamos leer tranquilamente todos para abrir los ojos a otras realidad mucho más dolorosas que la nuestra y reaccionar, tomar medidas, exigir respuesta, buscar soluciones para miles de personas. Es uno de esos libros que te hacen cambiar tu forma de ver el mundo para mejor.

Por si no habéis leído o visto nada del trabajo de Linsey Addario, os dejo una charla interesante precisamente sobre este libro aquí, en España.

el museo del traje se vistió de gala Previous post El Museo del Traje se vistió de gala para abrir sus puertas de nuevo
aprender a ahorrar Next post La importancia de aprender a ahorrar ahora y en el futuro

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pilar Fonseca +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

19 + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.