0 0
Read Time:3 Minute, 10 Second

¡A ver cuánto nos dura! La semana pasada se hacía obligatoria de nuevo pero a partir de hoy se acabó la mascarilla en exteriores otra vez y de momento. Eso sí que lo hemos aprendido desde el 2020, las normas y las obligatoriedades van y vienen según suben y bajan las olas que no dejamos de surfear como podemos.

Esta última nos ha pillado a muchos. Ómicron ha pasado también por casa y nos ha ido pillando a todos, primero una, luego dos y el último tardó sólo unos días en caer en sus redes.

Es verdad que los síntomas han sido leves pero alguno sigue todavía con secuelas que esperamos se vayan superando poco a poco.

La noticia es que de nuevo, hoy se aprueba que no sea obligatorio salir a la calle con mascarilla siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad con el resto de los viandantes que está en torno al metro y medio.

No sé, no nos veo con el metro de IKEA en la mano midiendo a ver a qué distancia estamos unos de otros así que, de nuevo se impondrá el sentido común o sinceramente, eso espero.

Sacar a pasear al perro por la mañana cuando aún no han puesto ni las calles y no te encuentras con ningún otro mortal, lo podremos hacer sin mascarilla. La verdad es que nos costaba mucho cumplir la norma en una circunstancia como esa, real y verídica.

Pero por otro lado, si nos vamos a ver un pasacalles de carnaval o una procesión en semana santa y estamos rodeados de humanos, la mascarilla volverá a ser nuestra prenda fetiche, al menos para algunas. Es lo que hay y es a lo que estamos acostumbrándonos desde hace dos años aunque sí, a algunas a veces se nos sigue olvidando.

Les hemos encontrado un sitio en casa, las compramos de colores, de tela o quirúrgicas, nos hemos hecho casi expertos en ir combinando unas con otras y lo peor de todo: nos las encontramos tiradas por las calles en más ocasiones de las que nos gustaría y eso que no son las nuestras.

Ha habido nuevos diseños y obviamente distintos tamaños dependiendo si son mascarillas infantiles o de adultos e incluso ha habido novedades en su funcionalidad para poder utilizarlas en interiores, cuando vamos a un restaurante o tomamos algo en una cafetería.

En algunos países asiáticos, que esto de usar mascarilla lo tenían mucho más integrado desde hace tiempo, están usando unas mascarillas que sólo cubren la nariz, para poder usarlas en bares y restaurantes a la hora de comer algo.

Tenemos claro todos que va a ser complicado olvidarnos de las mascarillas incluso cuando deje de ser obligatorio usarlas en exteriores y en interiores. De momento en interiores señalan algunos expertos que va a seguir siendo obligatorio su uso por lo menos hasta el comienzo del verano, siempre que no nos visite una nueva variante que vuelva a despertar todas las alarmas sanitarias a nuestro alrededor.

Mientras tanto lo que estamos generando es un enorme volumen de residuos que no estamos gestionando como deberíamos. Se ha calculado que hablamos de unos 350.000 kg de residuos mensuales no reciclables en todo el mundo, residuos plásticos relacionados o generados a partir de la aparición de la pandemia y entre los que destacan las mascarillas y sus plásticos.

Si recordamos que un producto de plástico tarda casi 1.000 años en descomponerse, es evidente que la pandemia del coronavirus, del SARCOV2 o del COVID19, como queramos llamarlo, ha disparado la contaminación por mascarillas, guantes y otros plásticos de un solo según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado el pasado junio.

Estamos creando un nuevo virus enorme que nos va a acompañar durante cientos de años.

la cultura siempre ha sido cosa de chicas Previous post Sira, de María Dueñas. Un libro enorme para el mes más pequeño del año
el invierno demográfico Next post Por más mujeres y niñas científicas en el mundo

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pilar Fonseca +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.