0 0
Read Time:2 Minute, 41 Second

Da igual que algunos se obsesionen con negarla, lamentablemente los datos matan al relato sobre todo cuando este es de ficción. Más de mil millones de mujeres han sufrido violencia de género y algunas la siguen sufriendo. Más de mil millones de mujeres en todo el mundo, el 27% de la población femenina mundial entre los 15 y los 49 años saben en su propia piel lo que es la violencia de género, la violencia machista.

Los datos no pueden ser más asépticos ni más claros, son los que maneja la Organización Mundial de la Salud después del último estudio global que ha realizado en 161 países, con 2 millones de mujeres a partir de 15 años que representan al 90% de las mujeres del mundo.

España es uno de los países que tiene una menor incidencia de violencia de género según estos datos y sin embargo siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas o exparejas y aquellas que sufren una violación o son asesinadas por un desconocido no entran en esta categoría, eso deberíamos hacérnoslo mirar como sociedad.

En los países con ingresos más bajos la violencia de género está más extendida y según la OMS «es alarmante el alto número de mujeres jóvenes que experimentan violencia de pareja». Una de las conclusiones de este mega estudio de la OMS es precisamente esa: la violencia de género se produce cada vez en edades más tempranas.

¿Qué está pasando?¿estamos dando pasos hacia atrás en lo que respecta a la igualdad, a los derechos de las mujeres?¿por qué?¿qué errores se están cometiendo y sobre todo por qué no sabemos detectarlos y corregirlos cuanto antes?

Y mientras tanto, los responsables de este estudio han denunciado que los gobiernos no están cumpliendo con las metas que aprobó la ONU, a las que se comprometieron, para erradicar la violencia machista.

Se puede prevenir, se puede evitar que las próximas generaciones lo sufran pero mientras haya gobiernos y gobernantes que la nieguen no hay mucho que hacer, no habrá inversiones ni intervenciones comunitarias o escolares. Y mientras haya mujeres y hombres que voten a esos gobernantes seguirá habiendo víctimas, algunas de ellas mortales.

Desde la Organización Mundial de la Salud advierten de que estas estimaciones se basan sólo en las experiencias de las que han informado las propias mujeres, sólo en las que han podido y querido contarlas. Pero son conscientes de que el tema de la violencia de género tiene una naturaleza emocional muy delicada que los estigmatiza por lo que asumen como más que probable que la prevalencia de las mujeres sea aún mayor, que sea más alta la cifra, sabemos que mil millones de mujeres han sufrido violencia de género pero intuimos que pueden ser muchos miles más.

Y cada día los informativos nos confirman esa dolorosa intuición, muchas mujeres no sólo siguen sin poder denunciar por las razones que sean, muchas de ellas siguen muriendo sin ni siquiera tener tiempo para denunciar a su agresor, con el que convivían y compartían una vida en común hasta que a ella se la han quitado.

Mientras seguirá habiendo quien siga negando la evidencia, pero la evidencia está ahí incluso para el cínico que la niega.

en abril planes mil en Madrid Previous post En abril planes mil si estás en Madrid
los trajes de muerte en el nilo Next post Vestuario en el Nilo con toque muy español

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pilar Fonseca +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.