0 0
Read Time:4 Minute, 33 Second

Si las películas del salvaje oeste no han sido lo que más te ha gustado nunca tienes dos opciones, puedes seguir así obviándolas sin más, no pasa nada o puedes seguir leyendo y perder esa fobia con 1883, una serie ambientada en el oeste más salvaje que puedas imaginar y que has visto antes en la pantalla, me da igual si es la del cine o la de la televisión, si es una serie o una película. 1883 es la serie del oeste que te va a reconciliar con este género y no va a ser la única.

¿Por qué no nos gustan las historias de vaqueros? Puestas a pensar sobre ello, creo que es por la sencillez de los guiones (así, en general), la previsibilidad de los diálogos, el papel irreal de las mujeres, el machismo de los comportamientos, la demonización histriónica que se hizo de los pueblos nativos americanos, la inexistencia de niños, niñas y ancianos en las historias y quizás me dejo algunos aspectos, puede ser.

Bueno pues 1883 es la serie del oeste que no tienen nada de todo ello y por eso es casi imposible no engancharse a verla aunque no hayas visto sin dormirte ni una sola película del oeste hasta la fecha. 

1883 parece hecha especialmente para los que no éramos amantes del género, para las que echábamos de menos todos esos matices que Taylor Sheridan reparte con naturalidad en esta historia Clic para tuitear

¿1883 es la serie del oeste o es una road movie disfrazada?

Es para muchos una de las grandes series de la temporada y coincido plenamente con esa apreciación. Para los expertos es un western “de los de verdad” a pesar de todo lo que la hace tan diferente de los clásicos westerns.

Se trata de la llegada de la familia Dutton a Montana, de hecho la voz en off de la hija mayor es la que va a ser la que cuente los sentimientos, las reflexiones y los pensamientos que van dando forma a este tremendo viaje en el que Taylor Sheridan, el creador de la historia, no nos ahorra ni nos evita nada de la más cruda realidad de esos largos viajes en caravana por el oeste norteamericano.

Utilizar una voz en off, que sea la de una mujer de 18 años y que sean sus ojos los que nos vayan mostrando esa realidad ya es una novedad tremenda en un western ya que inevitablemente, la perspectiva de género va a estar viva delante de la cámara, algo de lo carecía el 99% de los grandes westerns vistos hasta ahora en el cine y la televisión.

Isabel May es una perfecta desconocida que brilla interpretando a la joven Elsa Dutton, una adolescente que pasa de niña a mujer a lo largo de la serie, que toca con los dedos una libertad efímera, que disfruta de una realidad arrolladora, que descubre a su madre con ojos de amiga, que se hace compañera de viaje de su padre y de otros personajes con los que aprende, crece, ama, sufre, llora y ríe como no había hecho nunca antes ni volverá a hacer jamás.

Junto a ella están Tim McGraw y Faith Hill interpretando a sus padres, pareja en la ficción y en la vida real. Dos de las voces más reconocidas y respetadas del mundo de la música country en Estados Unidos.

Y además en unos personajes delicadamente diseñados por Sheridan, tanto los principales como los secundarios, encontramos a un magnífico y contenido Sam Elliott y un enigmático LaMonica Garrett en uno de esos papeles que van cogiendo carga a lo largo de la historia hasta llegar a tener cuerpo suficiente como para que Taylor Sheridan esté ya en proceso de creación de otro spinoff a partir de su personaje.

1883 no es una historia que caiga ni en clichés tradicionales ni en modernidades anacrónicas, no evita la convivencia con la muerte, está plenamente justificada a través de enfermedades, accidentes o enfrentamientos, demasiado habituales en el “salvaje oeste”.

Tiene una fotografía excelente, estamos viendo una película de cine muy bien hecha en cada uno de los capítulos de la serie y como apoyo sonoro, para muchos el compositor Bryan Tyler ha hecho su mejor creación musical en la banda sonora original de 1883.

Con amigos es mejor

Dicen que fue el propio Tim McGraw, uno de los protagonistas de 1883 quien llamó a su amigo Tom Hanks para preguntarle si le apetecía hacer un breve cameo en la serie en la que estaba trabajando. Si te llama un amigo ¿cómo le vas a decir que no?

Y no es la única estrella del cine que aparece de una forma más o menos breve a lo largo de los diez capítulos de la serie. Billy Bob Thornton da vida a un peculiar sheriff en otro de ellos y Graham Greene tiene un breve diálogo, en otro capítulo, con el patriarca Dutton que regresará a lo largo de la historia a tocar la vida de sus descendientes.

Además, uno de los momentos más naturales e incluso simpáticos lo protagonizan Faith Hill y Rita Wilson, amigas en la vida real al igual que sus maridos, que muestran como a veces una buena charla, unas confesiones íntimas a una desconocida, unas risas banales y un poco de desahogo son una necesidad vital. 

Es imposible que con todos estos mimbres no te enganches a una historia como esta, 1883 parece hecha especialmente para los que no éramos amantes del género, para las que echábamos de menos todos esos matices que Taylor Sheridan reparte con naturalidad en esta historia. Merece la pena darle una oportunidad y disfrutarla.

1883 no es una historia que caiga ni en clichés tradicionales ni en modernidades anacrónicas, no evita la convivencia con la muerte, está plenamente justificada a través de enfermedades, accidentes o enfrentamientos, demasiado… Clic para tuitear
plantas para combatir la alergia Previous post Para combatir la alergia pon una planta en casa o mejor dos
alimentos que nos cuidan cuando cumplimos años Next post Qué alimentos no pueden faltar en el plato a partir de los 40

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pilar Fonseca +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.